BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Big Mama Thornton & Chicago All Stars & Muddy Waters' Blues Band (1965-1966)

Willa Mae Thornton nació en Montgomery, Alabama, en 1926. Se interesó en la música debido a la influencia de sus padres, ambos muy comprometidos con la Iglesia local; su padre como ministro y su madre como cantante del coro. A mediados de los 40 inició su experiencia en el mundo de la música como miembro de una revista itinerante llamada ‘Green's Hot Harlem Revue’, que se dedicaba a hacer one nighters a través del Sur. En 1948 se trasladó a Houston, y actuó en night clubs como el Bronze Peacock, propiedad de Don Robey, de Peacock Records. Su primera aparición en disco fue en 1950, con un grupo llamado The Harlem Stars, en E&W Records #100, con las canciones "All Right Baby" y "Bad Luck Got My Man".

En 1951 Thornton inició una larga conexión con el sello Peacock de Don Robey. La primera publicación del verano de ese año fue "Partnership Blues" y "All Fed Up" en #1567. Su siguiente grabación en Peacock fue en Diciembre con la banda de Bill Harvey, y las canciones "No Jody For Me" y "Let Your Tears Fall Baby" en #1587. Willa Mae hizo un Holiday Show en el Bronze Peacock de Houston con Billy Wright, Marie Adams y Jimmy McCracklin. "Let Your Tears Fall Baby" vendió bastante bien.

Pero lo que mas destaca es la energia y vivazidad de Big Mama aportaba a cada una de las canciones, basicamente uno queda atrapado por la potencia de su voz, su energia y sobre todo su contagioso entusiasmo en las canciones mas movidas y su melancolia en las mas lentas.

Stevie Ray Vaughan - Pride and Joy (2007) DVDRIP

Stephen Stevie Ray Vaughan fue un guitarrista y cantante que fusionó los géneros del blues y el rock en los años 80. Desarrolló un sonido y estilo, basado en artistas como Albert King, Jimi Hendrix, Otis Rush o Freddie King.

Con su asombrosamente forma de tocar la guitarra, Stevie Ray Vaughan encendió el resurgimiento del blues de los años 80, desarrollando un estilo único y eléctrico que sonaba como ningun otro guitarrista independientemente de su género. 

Vaughan creo un puente entre el blues y el rock como ningún otro artista conocido desde finales de los 60. De 1983 a 1990 Stevie Ray era la luz principal del blues americano, haciendo consistentemente giras y conciertos mientras que sus álbumes ivan ganando discos de oro. Su trágica muerte en 1990 a los 35 años truncó una carrera brillante en el blues americano justo cuando estaba al borde del estrellato. 

La revista Rolling Stone lo cita como el duodécimo mejor guitarrista de todos los tiempos.

Johnny Winter - Roots (2011)

El legendario Johnny Winter lanza su nuevo álbum de estudio. En este álbum, Winter regresa a sus raíces rindiendo un homenaje a los héroes, he icónos y pioneros del blues. Raíces es la continuación de su nominacion a los Grammy, he incluye una serie de invitados especiales, unirse a este proyecto es para rendir honor a sus ídolos.

Cuando se habla de Johnny Winter, se esta hablando de una persona que caminaba junto a los grandes autores de la escena del blues. Un hombre que toco en Woodstock y que toco con musicos de la talla de Muddy Waters, Jimi Hendrix, Willie Dixon, albert Collins, John Lee Hooker, Janis Joplin a Steve Ray Vaughan...la lista está llena de iconos sin fin. 

Johnny fue incluido en el Salón de la Fama del Blues Foundation en 1988.


Johnny Winter ha sido el oficial abanderado por el blues, la defensa y ayuda a las carreras de sus ídolos como Muddy Waters y John Lee Hooker. Johnny tenía una relación especial con Muddy Waters y se acredita a menudo con la revitalización del legendario guitarrista, donde producido y tocado en las aguas del ganador de un Grammy, regreso con un disco duro nuevo, ganador de un Grammy Estoy listo (1978), ganador de un Grammy fangosas aguas del Mississippi en vivo (1979) y también King Bee (1980). 

Johnny fue exaltado al Salón de la Fama del Blues Foundation en 1988.

La Blues Band De Granada - La Vida No Es Fácil (1995)

El grupo estaba integrado, inicialmente, en 1986, por el cantante de origen franco-alemán Pecos Beck, el Guitarrista Joaquín Sánchez, Pepe Chamorro al bajo eléctrico y Antonio Valero con la batería.

Después de diversas actuaciones y de consolidarse en el circuito local, se incorporaron Pepe Visedo (saxo y flauta), Ignacio Sánchez (guitarra) y Estanis Peinado (piano y órgano). Con esta formación, y ya en 1989, grabaron su primera maqueta, que tuvo cierta repercusión en medios especializados y, especialmente, en Radio 3. A raíz de ello, la discográfica malagueña Cambaya Records les editó un primer álbum, titulado “El mejor blues de la ciudad” (1990), al que siguieron diversos conciertos y Festivales de jazz y su presentación en Madrid.  

Tras algunas sustituciones (Jose Luis Pizarro y Carlos Sánchez se hicieron cargo de las guitarras, y el norteamericano David Lenker sustituyó a Peinado en los teclados) la banda publicó el que sería, hasta hoy, su disco más reconocido, “Negro en tierra de blancos” en 1992, para el sello Big Bang, recibido con verdaderos elogios por la crítica, “por su naturalidad, su aparente falta de esfuerzo en el dominio del lenguaje, por su falta de pretensiones y por el gran nivel alcanzado, que lo convierten en uno de los mejores discos de blues grabados en España”.

El disco incluía clásicos de la banda, como Drinking and walking, Black in whiteland o Some of my best friends are on Welfare, con letras de claro contenido social.

Después le siguieron varios discos a la vez que se cambiaban algunos de sus músicos, incluido el cantante.

Leño - Maneras de vivir (1984) (Grandes Éxitos)

El nacimiento de Leño se remonta, probablemente, al 31 de diciembre de 1977, tras una discusión de los componentes de la primera formación del grupo Ñu antes de comenzar un concierto. Dice la leyenda que uno de los componentes de Ñu, Rosendo Mercado, pronunció las palabras: "Chico, hasta aquí hemos llegado...". La relación de amor-odio entre Rosendo y José Carlos Molina, el Molina, queda patente hasta en el origen del nombre del nuevo grupo formado por Rosendo "las canciones que haces son un leño, tío" decía José Carlos de las composiciones de Rosendo para Ñu.

Leño fue un grupo musical de rock urbano madrileño. 

Leño fue creado en 1978 por Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal, que mediada la grabación del primer disco marchó siendo sustituido por Tony Urbano, y se disolvió en octubre de 1983. Tras su disolución, Leño se convierte un grupo de culto para muchos, sus discos se reeditan, aparecen continuos rumores de reunión, y hasta la fecha sus canciones son pedidas por el público en los conciertos de Rosendo 

Se les considera pioneros de este estilo, así como introductores del hard rock en España.

Willie Dixon & Johnny Winter - Crying The Blues (1971)

"Willie Dixon & Johnny Winter (with the Chicago All-Stars)" recorded at the Liberty Hall, Houston, Texas on May 9th, 1971 


William James, "Willie" Dixon, era un americano de blues, cantante, compositor, arreglista y productor de registro. Gano un premio Grammy, era competente tanto en el contrabajo, la guitarra y como vocalista, Dixon es quizás conocido como uno de los compositores más prolíficos de su tiempo. Es reconocido como uno de los fundadores del blues de Chicago. Las canciones de Dixon han sido registradas por innumerables músicos en muchos géneros, así como por varios conjuntos en los que participó. 


John Dawson "Johnny" Winter, guitarrista estadounidense de blues y de blues rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa con Muddy Waters produjo sus 3 últimos discos.


Jimmy Dawkins - American Roots Blues (2002)

Henry James "Jimmy" Dawkins, nacido en Tchula, Mississippi, guitarrista y cantante estadounidense de blues de Chicago y el blues eléctrico. Él es generalmente considerado una parte del sonido Side "West "del blues de Chicago.

Se mudó a Chicago en 1955, comenzó a tocar en los clubes locales de blues, ganando una reputación como músico de sesión.

En 1969, gracias a los esfuerzos de su amigo Magic Sam, lanzó su primer álbum "Fast Fingers" para el sello Delmark, ganando el "Grand Prix du Disque" en el Hot Club de France. En 1971 lanzó su segundo álbum "All For Business" con el cantante Andrew Odom "Big Voice", y el guitarrista, Otis Rush. Dawkins también viajó a finales de 1970 con James Solberg (Luther Allison y La Nighthawks) en la guitarra y con Jon Preizler (The Lamont Cranston Band, The Drifters), una Seattle basado en Hammond B-3, conocido por su conmovedor estilo e influencia por el jazz. Otros músicos que estuvieron de gira con Jimmy Dawkins a finales de 1970, eran Jimi Schutte (baterista), Sylvester Boines (bajo), Rich Kirch y Billy Flynn (guitarra). Con esta combinación de músicos, Dawkins hizo también una gira por Europa.

Dawkins comenzó a viajar por Europa y Japón, y grabó más discos en los Estados Unidos y Europa. Dawkins también contribuyó a escribir una columna para los blues en la revista Living Blues. En la década de 1980 dio a conocer algunas grabaciones y comenzó con su propio sello discográfico, "Documentos Leric", y estaba más interesado en la promoción de otros artistas, incluyendo taildragger, Queen Sylvia Embry, Little Johnny Christian y Nora Jean Wallace.


The Allman Brothers Band - A Decade Of Hits (1969-1979)

The Allman Brothers Band es una banda seminal del denominado rock sureño originaria de Macon, Georgia, EE. UU., descrita por el Salón de la Fama del Rock and Roll como "los principales arquitectos del rock sureño". El grupo se formó en 1969 y dos años más tarde George Kimball los describió en la revista Rolling Stone como la mejor banda de rock and roll que se había creado en Estados Unidos en los últimos cinco años.

La banda ha obtenido once Discos de Oro y cinco de Platino entre 1971 y 2005. Rolling Stone clasificó a The Allman Brothers en el 52º puesto en su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. El grupo sigue activo en la actualidad.

Musicalmente, The Allman Brothers Band es considerada, junto a Lynyrd Skynyrd, como banda seminal del Rock Sureño. El grupo destacó por su habilidad y coherencia instrumental, su estilo a medio camino entre el blues, el blues rock y el jazz y por su infinita capacidad colectiva para la improvisación, (jamming). Todas estas características son especialmente plausibles en sus directos, bien ejemplificadas por su álbum At Fillmore East, donde improvisaciones como «Whipping Post» superan los 20 minutos.

A Decade of Hits 1969-1979 es un álbum recopilatorio de The Allman Brothers Band, lanzado en 1991. El álbum incluye canciones publicadas en The Allman Brothers Band, Idlewild South, At Fillmore East, Eat a Peach, Brothers and Sisters y Enlightened Rogues. 

Es álbum más vendido de la banda en los EE.UU., y certifica el doble disco de platino por la RIAA en 1997.

Otis Rush - Right Place, Wrong Time (1971)

Guitarrista y cantante . Remarcable musicalidad, excelente sentido del ritmo y de la melodía, y una voz muy peculiar, además de destacar como armonicista y baterista. Otis Rush es uno de los bluesman más sobresalientes del panorama musical de los últimos treinta años. Empezó a actuar bajo el seudónimo de Little Otis, en 1953 en Chicago, donde la familia había emigrado cuando él era pequeño.

En 1956 grabó sus primeros discos y realizó una gira por su natal Mississippi (que no había visitado desde su infancia), así como por Lousiana, Florida, Georgia y Texas, con actuaciones en clubs y en emisoras de radio. De regreso a Chicago, en los últimos años cincuenta su carrera remontó a lo más alto de la popularidad, con contratos suculentos y actuaciones en grandes escenarios, festivales y programas especiales de radio y televisión. En 1966 realizó una dilatada gira de conciertos por Europa, que repitió en 1978.

Roy Buchanan - The Definitive Collection (2006)

Roy Buchanan fue un guitarrista estadounidense de blues. Se caracteriza por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster.

La carrera musical de Roy Buchanan empezó en Pixley, California. Su padre fue un aparcero. Buchanan contó cómo su primer recuerdo musical está vinculado a reuniones de mezcla racial promovidas por su familia. "Gospel," decía, "así fue cómo entré en la música negra". Creció, efectivamente, entre influencias muy dispares mientras aprendía a tocar su instrumento. Inicialmente, demostró talento para la steel guitar antes de cambiarse al instrumento estándar a comienzos de los cincuenta.
En 1957 Buchanan hizo su grabación de debut, tocando el solo de "My Babe" de Hawkins para Chess Records.

Tres años más tarde, Buchanan se dirigió a Canadá, donde tocó la guitarra en el grupo de Ronnie Hawkins (más tarde conocido como The Band). Uno de los guitarristas del grupo, Robbie Robertson, estudió guitarra aprendiendo de Buchanan y terminó por ser el guitarrista principal cuando Buchanan abandonó el grupo.

Los comienzos de los 60 sitúan a Buchanan tocando de acompañante en muchas bandas de rock y con músicos como Freddy Cannon y Merle Kilgore. La carrera musical de Roy le llevó de giras en clubs en los años 60 y 70 a la televisión nacional, a las ventas de discos de oro y a los viajes mundiales en los años 80 con Lonnie Mack, The Allman Brothers Band y Willie Nile.

Los problemas de muchos años con alcohol y sustancias sufridos por Buchanan empeoraron con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad; algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia.

Julian Sas - Delivered (2002) DVDRIP

Durante el último par de años Julian Sas y su banda se han convertido en un acto en vivo muy popular. Este DVD contiene dos horas de muy buen Rock, Blues, Boogie, emoción, entusiasmo y sobre todo buena música. Aunque con sólo 31 años, Julian Sas ha sido favorable en comparación con los gigantes de la guitarra como Johnny Winter, Rory Gallagher y Jimi Hendrix. 

Julian Sas Band es una de las principales bandas de Blues-Rock en los Países Bajos. En 1998 la banda recibió un premio del público por su segundo álbum llamado A Smile to My Soul. Fue catalogado como uno de los mejores CD de blues del mismo año. En 1999, la banda de Julian Sas fue cabeza de cartel en el legendario Festival de Fehmarn (el equivalente alemán de Woodstock), que se dedicó por completo a la memoria de Jimi Hendrix. La banda también participó en el Tributo Rory Gallagher en la ciudad belga de Wespelare. 

Julian Sas vive en Beneden Leeuwen, un pequeño pueblo que se encuentra entre los ríos Mosa y Waal, en lo que podríamos llamar el Delta Blues de los Países Bajos. Aquí es donde encuentra la inspiración para muchas de sus canciones. Aunque Julian es joven aún, ya está siendo comparado con los gigantes de la guitarra estadounidenses como Johnny Winter, Walter Trout y Jimi Hendrix. Puede sonar ruidoso y agresivo, así como desgarradoramente sutil, y nadie puede tocar un boogie como él. 

La mayoría de las canciones que escribe se basan en los riffs de John Lee Hooker, Freddy King, Willy Dixon, Memphis Slim u otros artistas de blues más importantes. Julian es un gran admirador del fallecido Rory Gallagher y el hecho de que fue invitado a tomar su lugar en la banda original de Rory en varias ocasiones, muestra claramente cómo sus compañeros músicos han llegado a respetarlo.

Rosendo & Barricada - Otra Noche Sin Dormir (2008) DVDRIP

Concierto grabado desde la plaza de toros de las ventas (Madrid) en el 2008. 



Rosendo Mercado Ruiz es un guitarrista, cantante y compositor español de rock. Formó parte de los grupos Ñu y Leño y es considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español.

Steppenwolf - Live At 25 Anniversary (1995)

Steppenwolf es un grupo de rock de los años 1960 y 1970. Es famoso por sus canciones "Magic Carpet Ride" y "Born to Be Wild" (que apareció en la película de Dennis Hopper Easy Rider). Algunos de sus miembros eran de ascendencia alemana, y tomaron el nombre de la novela Steppenwolf (El lobo estepario) de Herman Hesse.

Steppenwolf tiene sus orígenes en la banda de blues de Toronto Sparrow, formada en 1964 y que tocaba en cafés del barrio de Yorkville. En 1967 la banda se estableció en San Francisco (California, Estados Unidos), donde comenzaron a tocar música folk. Fue el productor Gabriel Mekler, de la discográfica Dunhill Records (Los Ángeles) el que les propuso endurecer su sonido, lo que les terminó acercando al hard rock y convirtiéndoles, ya como Steppenwolf. De hecho, el término "heavy metal" se obtuvo de unos versos de la canción "Born to be wild". 

Su formación original fue la de John Kay (voz y guitarra), Jerry Edmonton (batería), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajo).


Deja Voodoo Band - Miss Fortune (2008)

Deja Voodoo Band es una banda de alta energia en el blues rock, con la voz arenosa, sonidos ricos de teclado, virtuosa guitarra y una sección de ritmos palpitantes. Desde su ciudad natal, Cleveland, Ohio, se han convertido en un sólido grupo desde su inicio en 2001, haciendo una marca en la ciudad y ahora enviando sus sonidos a través de varios estados.

"Miss Fortune", es su segundo disco de la banda de Deja Voodoo Band, la banda ha añadido una nueva dimensión a su sonido, un verdadero 'Album de Blues Rock' como debe ser, pero con tintes de blues.

Estos musicos veteranos han pagado sus cuotas y puede presumir de una larga lista de créditos que incluyen muchos artistas y bandas nacionales.

Creedence Clearwater Revival - Woodstock 69 (1969)

Creedence Clearwater Revival (o mejor conocidos como The Creedence) fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.

Creedence ofreció muchos conciertos, entre los que se incluye el Festival de Woodstock. El concierto de este grupo no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres y media de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.

Treinta años después de la disolución del grupo, la música de Creedence Clearwater Revival se mantiene como base de la historia de la música estadounidense, y es a menudo citada o incluida en radios y medios de comunicación como influencia de otros músicos. Considerados uno de los mejores grupos de la historia. 

Creedence Clearwater Revival fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1993.

Taste - London Invasion (1968-1969)

Taste fue un grupo musical irlandés formado a finales de la década de 1960 por Rory Gallagher. El grupo mantuvo el formato de power trio hasta 1970, en que se disolvieron por diferencias entre Gallagher y los otros dos músicos. 

Tocaron blues, rhythm and blues y rock por los que Rory sentía verdadera obsesión.

Louisiana Red - The Rising Sun Collection (1980)

Iverson Minter, conocido como Louisiana Red, fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense, famoso por su canción Sweet Blood Call.

Minter tuvo una infancia dura, perdió a sus padres siendo muy joven, su madre murió de neumonía y su padre fue linchado por miembros del Ku Klux Klan cuando él contaba con cinco años. Después de estas pérdidas, gran parte de su juventud la paso en orfanatos, y viajó de una familia de parientes a otra, que se encargaron de su cuidado. Finalmente se estableció en la casa de una tía en Pittsburgh, PA, donde tubo su primera esperiencia en torno de la guitarra a los 11 años. En 1949 se unió al ejército de los Estados Unidos y hacia finales de 1950, al salir del ejército, estuvo tocando dos años con John Lee Hooker en Detroit.

Red estudió de la mano de los maestros, citando a Muddy Waters como una influencia temprana y mentor, además de que toco junto a otro héroe personal, John Lee Hooker. Sus 50 años en la industria ha permitido muchos grandes momentos, incluyendo el trabajo con Albert King y Carey Bell, más sesiónes de trabajo para los sellos discograficos tales como Chess, Atlas, Checker, and Tomato among other labels.

Caledonia Blues Band - Blues For The Mother (1990)

La Caledonia Blues Band fue un grupo de blues y Rhythm and blues fundado en Sevilla, España, en 1986. Durante sus 11 años de vida grabaron 5 discos y fue la primera banda española que viajó a América para tocar en el Club Legends de Chicago.

En noviembre de 1986, el bajista Juan Arias, el guitarrista Lolo Ortega y el batería Juan Ramón Borreguero "Rama" formaron el núcleo de lo que sería Caledonia Blues Band. Se les une muy pronto Domingo "Mingo" Balaguer, un armonicista ya baqueteado. En los siguientes meses, el grupo sufre su primer cambio, al dejar Juan Arias la banda y ser sustituido por Paco Martínez. Como cuarteto, graban una maqueta y se licencian en el Festival de Blues de Hospitalet.

En 1988, durante una actuación en el bar Pilatos, en Sevilla, se sube al escenario a cantar, en la jam session posterior al concierto, un estudiante americano, que volvió pronto a EE. UU. pero que envió a su hermano, George Michael Lindner, que, desde septiembre de ese año, se convirtió en el vocalista de la banda.

Tras actuar en el Festival de Blues de Antequera, la compañía discográfica Cambayá Records, les propone grabar su primer disco grande. El disco se graba en abril de 1989 en Sevilla y se edita a final del año bajo el nombre de Just rhythm and blues. Recibió muy buenas críticas, con ventas aceptables.

Roy Rogers - Split Decision (2008)

Roy Rogers nacio el 28 de julio 1950, Redding, California, Estados Unidos, es un guitarrista de blues, guitarrista slide y productor de discos. Rogers toca una variedad de guitarra de estilos relacionados con el blues del Delta, pero realmente es reconocido por su virtuosismo en la trabajo con la guitarra diapositiva.

En la década de 1980 Rogers era un miembro de John Lee Hooker Coast's Band. Rogers produjo cuatro grabaciones de John Lee Hooker, "The Healer", Mr. Lucky, Boom Boom y "Chill Out". También produjo dos discos nominados para los Grammy Ramblin' Jack Elliott titulados "Friends of Mine" y "A Long Ride". Roy también co-escribió "Gnawnin' On It", que fue nominada a "Mejor Vocal de Rock Femenina" para Bonnie Raitt, un vieja amiga y colaboradora.

Rogers ha tocado y / o grabado con un espectro diverso de artistas como Linda Ronstadt, Sammy Hagar, Bonnie Raitt, Zucchero, John Gorka, Elliott Ramblin' Jack, Elvin Bishop, Carlos Santana y Steve Miller. Desde 1980, Rogers también ha liderado su propio trío, The Rhythm Kings Delta. 

En 2003, el propio Roger alcanzó el número 3 en el Billboard y también en 2009. el disco 'Split Decision' es un gráfico para los "Top discos de blues". También ha sido nominado por "Mejor Instrumentista De Guitarra Blues" por The Blues Foundation. Otros premios incluyen los de Francia y Australia, con su viejo amigo Norton Buffalo. 

Rogers tiene una manera musculoso con una letra , y su dominio de los estilos de diapositivas es tan extensa como la de cualquier persona.

Rick Derringer - Electra Blues (1994)

Rick Derringer es un americano guitarrista, vocalista y compositor de blues and blues rock.

Derringer saltó a la fama en la década de 1960 como miembro de The McCoys, que tuvieron un gran éxito y número uno con el tema "Hang on Sloopy". Derringer entonces se volvió hacia blues rock, anotando un golpe de efecto en 1970 con "Rock and Roll Hoochie Koo". Derringer también trabajó extensamente con los hermanos Edgar y Johnny Winter, y con el grupo Steely Dan. 

Cuando tenía diecisiete años, su banda The McCoys creo el tema "Hang on Sloopy" en el verano de 1965, que se convirtió en la canción número uno en los Estados Unidos por delante del tema "Yesterday" de The Beatles, que fue eliminado de la primera posición. La canción fue emitida por Bang Records. Derringer adoptó el nombre artístico inspirado en el logotipo de Bang Records que contaba con una pistola Derringer.

Una de las primeras oportunidades para Derringer y su banda fue verlos tocar en vivo abriendo escenario para The Rolling Stones en el American Tour de 1966.

Peter Green Splinter Group - Soho Live At Ronnie Scotts (1998)

Peter Allen Greenbaum más conocido como Peter Green, es un guitarrista inglés de blues y blues rock y miembro fundador de la banda Fleetwood Mac.

B.B.King se refirió a Green como "el único hombre que me llegó a hacer sudar". Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de sus colegas bluesbrakers Eric Clapton y Mick Taylor, estaba marcado por un distintivo vibrato y economía de estilo. Además varios guitarristas han señalado a Green como una gran influencia, entre ellos Gary Moore, Ritchie Blackmore, Joe Perry, Dave Edmunds y Bernie Marsden.

Green se inició como solista en la banda de Peter Bardens Peter B's Looners en 1966. Tras una breve estancia de tres meses tuvo la oportunidad de sustituir a Eric Clapton en la John Mayall & The Bluesbreakers para tres conciertos. Tras la marcha definitiva de Clapton un poco más tarde, fue contratado a tiempo completo.

En 1967 Green decidió formar su propia banda de blues, Fleetwood Mac. En 1990 el retorno de Green en la forma de Peter Green Splinter Group con la asistencia de colegas, incluyendo el mismísimo Cozy Powell. Esta formación publicó nueve discos entre 1997 y 2003

Precisamente en 2004 Green fue incluido en el número 38 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone.

Jimmy Page & Friends – Wailing Sounds (2006)


Jimmy Page no necesita presentación, guitarrista de Inglaterra en los años 60, el principal componente de The Yardbirds, y la fuerza motriz de la mejor banda de hard rock del la historia, Aunque algunos dirían, que fue la mejor banda del mundo - Led Zeppelin. Page está considerado uno de los más grandes, influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos. 

En 1970, se registro este concierto y fue reproducido en su totalidad con la realeza del rock: su compatriota John Paul Jones y John Bonham, el guitarrista Jeff Beck, Noel Redding en el bajo y Nicky Hopkins al piano: una jam session que gloriosamente ha alcanzado el estatus de leyenda. 

También se incluyen en el disco seis temas de las sesiones de 1968 para el álbum debut de Keith De Groot y John Paul Jones, entre los músicos de apoyo. Un precursor de los fascinantes Zeppelin y un material de coleccionista.

En 2005, Jimmy Page fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil.

Segun la revista rolling stones, Jimmy Page esta situado es el noveno puesto en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

77 - 21st Century Rock (2009)

Una banda impecable, un sonido indudablemente al estilo AC/DC. Sonidos muy rockeros, pero sin ser brutos, todo limpio y bien echo. “21st Century Rock” es el primer disco de este genial cuarteto barcelones (España) que nos trae a día de hoy y sin vacilar, con una voz macarra y afilada a lo Bon Scott, con esos riffs casi sucios y muy cercanos al blues de la segunda mitad de los setenta. 

En pocas palabras, una excelente banda totalmente recomendable si te gusta el Rock & Hard Rock.

Chuck Berry - The Best Of Chuck Berry (1999)

Charles Edward Berry Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll. Considerado el "padre" del rock, fue él quien dio el paso del rhythm and blues al rock and roll en los años cincuenta. Autor de clásicos como Sweet Little Sexteen o Johnny B. Goode, del que se han realizado gran cantidad de versiones. Logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo, y tuvo una gran influencia posterior, tanto en compositores (Bob Dylan, The Beatles), como en guitarristas (Keith Richards, Eric Clapton). 

Su manera de tocar nerviosa, frenética, casi histérica, era un estilo único que subió su cotización espectacularmente y en muy poco tiempo. 

Pasó parte de su adolescencia en un reformatorio como consecuencia de un robo que cometió. A principios de los cincuenta lideraba un trío de jazz y blues que tocaba por el circuito local. Su carrera discográfica comienza en 1955, cuando Muddy Waters le envía a ver a Leonard Chess y graba Maybellene, que sería uno de los primeros éxitos del Rock And Roll. En 1956 publica cinco singles más, pero sólo Roll Over Beethoven llegó a obtener repercusión, siguiendo su carrera en línea ascendente, aunque nadie podía imaginar entonces la influencia que iba a ejercer en años posteriores.

Actuó en vivo con frecuencia en todos los rincones del mundo e intervino en numerosos films. 

En la historia del Rock & Roll quedarán anotados para siempre un sinfín de magníficos temas (Maybellene de 1955, Sweet little sixteen y Johnny Be Goode, ambas de 1958, You Never Can't Tell de 1964, My Ding-A-Ding de 1972), además de su original paso del pato (con el que cruzaba el escenario de un lado a otro) y su proverbial tacañería (sus músicos le acompañaban por unos pocos dólares).

Magic Slim, Son Seals & Lonnie Brooks - Blues Guitar Summit (1993)

La efímera serie de televisión estadounidense de Chicago Blues, Jam, nos ofrece las pistas de audio de esta colección tomadas en Buddy Guy's Legends de Chicago. Como tal, muchos de los temas se desvanecen en pleno vuelo, como el humo de un cigarrillo. Una vez allí, las actuaciones son ricas y electricas, con giros dignos de la etapa de Magic Slim & The Teardrops, Son Seals y Lonnie Brooks. 

Latvian Blues Band - Unreal (2008)

Las raíces de la Latvian Blues Band (LBB) se remontan al año 1997, cuando tres chicos jóvenes letones decidieron formar una banda. Empezaron escuchando a maestros del blues diferentes, como Elmore James, Robert Johnson, Howlin 'Wolf y Little Walter. Mientras trabajaba duro en sus habilidades en el blues, Latvian Blues Band recibió el primer reconocimiento local e internacional, participando en varios festivales de música en Letonia y Lituania.

En 2005, Latvian Blues Band fue a Chicago, donde tocaron en el "Festival de Blues de Chicago" y varios clubes de Chicago - "Buddy Guy’s Legends", "Kingstone Mines", "B.L.U.E.S.", "Artist’s Lounge", "Puffers" y otros. Latvian Blues Band también ha recibido el reconocimiento de los Thropees Francia Blues, nominados en la categoría de Mejor Banda Europea de blues en 2005.

Se les puede ver actuar en el "Bite’s Blues Club" (el único club de blues en los países bálticos) casi cada fin de semana, aquí se puede disfrutar de sus propios espectáculos, así como verlos actuar con artistas de blues de alto rango de los EE.UU. 

Latvian Blues Band tiene realizados conciertos con más de 200 estrellas del blues, incluyendo a Bob Margolin, Carey Bell, John Primer, Phil Guy, Louisiana Red, Duke Robillard, y muchos más.

Johnny Copeland - Live at the Chicago Blues Festival (1993)

Johnny "Clyde" Copeland es uno de los cantantes y guitarristas de blues de Texas más impresionantes de los años '50. Pero sólo llegó a una audiencia considerable en los años '80, cuando se mudó a Nueva York y consiguió un contrato discográfico con el sello Rounder. Pero su ascenso en el mundo del blues se llevó a cabo sólo en los años '90. 

En su adolescencia se vio expuesto a una amplia gama de los mejores guitarristas de blues y su interés personal estaba dirigida a Clarence "Gatemouth" Brown, Lowell Fulson, Johnny 'Guitar' Watson y sobre todo T-Bone Walker. Fascinado por estos músicos excepcionales, Johnny decidió tomar nota de los estilos individuales de cada uno, pero la música que toca es de su propia creación. 

En sus primeros años toco con artistas como Sonny Boy Williamson, Big Mama Thornton y Freddie King.

Linsey Alexander - My Days Are So Long (2006)

Linsey Alexander es cantante, guitarrista y compositor de blues. Nacíó, crecíó y tomó por primera vez una guitarra en Memphis, Tennessee. A los 17 años de edad dejó Memphis sin saber si en Chicago sería aceptado y lo que el futuro le depararia. Durante más de 30 años de actuaciones por los Chicago North Side clubs, se siente el reconocimiento del público en sus show. 

En 1959, Alexander empeñó su primera guitarra para ayudar a pagar su camino a Chicago en autobus. Alexander se detuvo en la escena musical de South Side de Chicago donde escuchó artistas del alma como McKinley Mitchell, Bobby Day y el bluesman Howlin' Wolf. Mientras que su primera guitarra nunca se recuperó de la casa de empeño, compró otra guitarra y formó una banda llamada "the Hot Tomatoes" que era "lo suficientemente bueno para entrar en un concurso de talentos en el conocido club nocturno en la calle 63 llamada The Place.

Alexander pasó a formar otra banda llamada The Band, estuvieron tocando en la plataforma de la calle 75 y en Stony Island por unos 8 años. Alexander ha sido un fijo en Chicago North Side clubes durante casi dos décadas y a tocado junto a grandes bluesman como Buddy Guy, AC Reed, Magic Slim y BB King. Sus audiencias han ido desde Nueva York, Canadá, Europa, y el Festival de Blues de Mississippi.

Este es el tercer disco que ha hecho. Ninguna de las canciones fueron escritas en un papel, se crearon al mismo tiempo de estar subido en un escenario. Todas las canciones de este CD llevan la firma de Linsey y son el documental de su vida, las cosas que ha experimentado y explica su vida mejor que una biografía escrita.

Eric Sardinas - And Big Motor (2008)

Eric Sardinas es un guitarrista estadounidense de blues rock nacido en Fort Lauderdale, Florida, en 1970. Es conocido por su uso de la guitarra resofónica y por sus potentes actuaciones en directo.Utiliza dos guitarras, una con afinación abierta en G (Sol), y otra con afinación abierta en D (Re). 

Cogió por primera vez una guitarra a los seis años y aprendió a tocar escuchando antiguos discos de artistas como Charlie Patton o Muddy Waters. A pesar de haber nacido zurdo aprendió a tocar como un diestro, lo que para algunos explica su espectacular forma de tocar. 

Steven Seagal - Mojo Priest (2006)

Mojo Priest es el segundo álbum de la estrella del cine de acción Steven Seagal, aunque parezca mentira es un músico de blues bastante solvente. Este gusto por el mundo de la música le viene desde muy joven, antes incluso de aprender a romper brazos en billares y tugurios repletos de borrachines pendencieros. Con tan solo 12 años aprendió a tocar la guitarra, afición que ha alternado durante todo su carrera cinematográfica con algunos de los temas incluidos en las bandas sonoras de algunas de sus películas, en 'Buscando Justicia' por ejemplo.  

Este disco de blues de Seagel tampoco destaca gran cosa: no pasará a la historia ni influirá en millones de músicos posteriores, pero claro, sorprende por ser de quien es. No se puede negar que no se puede esperar gran cosa en un estilo tan visceral como el blues de alguien como este tipo, pero claro, la sorpresa siempre es un factor que ilusiona, y encontrarse con esto siempre hace gracia. 

En un movimiento por darse a conocer como musico, Seagal se embarcó en una extensa gira por todo el territorio norteamericano en apoyo del álbum. El álbum fue lanzado en abril de 2006 por el propio Seagal y su compañía Steamroller Productions.

Luther Allison – Sweet Home Chicago (1993)

Luther Allison fue un guitarrista americano de Blues. Sus padres decidieron mudarse a Chicago cuando él tenía diez años. Por entonces ya conocía el blues gracias a la radio que su padre escuchaba cada noche: el Grand Ole Opry y a B.B. King en el King Biscuit Show en la WDIA de Memphis. 

Para aquellos que se perdieron de escuchar a Luther Allison, este disco se encuentra en la parte superior de un gran hombre de blues de la vieja escuela, que bombea la energía fresca y pasión en una proyección de viejas canciones de Elmore James, Robert Johnson y Buddy Guy. Él pone su toque distintivo en cada uno de ellos, en particular su versión sobrealimentada de "Sweet Home Chicago", una canción que solía cerrar sus shows durante este período y que tuvo un efecto electrizante sobre sus audiencias. 

Luther Allison es recordado principalmente por sus vibrantes discos eléctricos y por un cúmulo de canciones realizadas al más puro estilo del blues. En definitiva, Luther Allison era un bluesman soberbio. 

Eric Clapton and His Rolling Hotel (1978) DVDRIP

Es un documento de Eric Clapton y su banda de gira por Europa en tren en 1978, llamado "Eric Clapton y su hotel rodante" este documental fue filmado, pero nunca lanzado. Clapton puso a la banda en un tren de tres vagones que originalmente estaba a disposición de "Hermann Goering" durante los años del nazismo en Alemania.

Viajando de pueblo en pueblo y de un concierto a otro, por el continente europeo, era una manera fácil de transportar y alojar a la banda y el equipo, aparte de ofrecer amplias oportunidades para entrevistas, grupos de interacciones y filmaciones que salen en este documental. 

La película funciona como un retrato muy bueno y no glamuroso de la banda en la carretera y con capturas en el apogeo de la adicción al alcohol de Clapton. En ellos habla de su carrera, su relación con Patti Boyd y la escritura de la canción 'Layla' 

Clapton habla tambien sobre su música, sus obras y las sensaciones de los intereses a los espectadores, con historias de músicos como Hendrix y George Harrison. Las entrevistas se complementan con las actuaciones de Muddy Waters, Elton John y George Harrison, así como Clapton y su banda.

Temas destacados son la Cocaine, Further On Up The Road, Lay Down Sally, Tulsa Time, Worried Life Blues, Early in the Morning, Badge, Wonderful Tonight, Key to the Highway, Double Trouble, Crossroads and Layla.

Eric Sardinas & Big Motors - Leverkusener Jazztage (2010) DVDRIP

Eric Sardinas es un guitarrista estadounidense de blues rock y guitarra slide, nacido en Fort Lauderdale, Florida, en 1970. Es conocido por su uso de la guitarra resofónica y por sus potentes actuaciones en directo.

Los verdaderos amos de la nueva guitarra son hoy en día difícil de encontrar. Eric Sardinas es uno de los virtuosos del blues-rock y domina su instrumento como ningún otro. Utiliza dos guitarras, una con afinación abierta en G (Sol), y otra con afinación abierta en D (Re).

Cogió por primera vez una guitarra a los seis años y aprendió a tocar escuchando antiguos discos de artistas como Charlie Patton, Bukka White, Big Bill Broonzy, Elmore James y Muddy Waters. A pesar de haber nacido zurdo aprendió a tocar como un diestro, lo que para algunos explica su espectacular forma de tocar. Mark Knopfler es igualmente un zurdo que toca como diestro, y Miguel Pino es un diestro que toca de zurdo.

Eric Clapton - Clapton (2010)

Clapton es el álbum 19 de estudio del guitarrista y cantautor Eric Clapton. Fue lanzado el 27 de septiembre de 2010 en el Reino Unido y al día siguiente en los Estados Unidos. El álbum es el primer álbum de estudio de Clapton en cuatro años después de su dueto con JJCale en The Road to Escondido (2006), y se compone de una mezcla de material nuevo y canciones de este álbum, como "Rocking Chair" y "When Somebody Thinks You're Wonderful" en vivo en la gira. Clapton dijo: "Este álbum no era lo que pretendía ser en absoluto. de hecho, es mejor de lo que estaba destinado a ser porque, en cierto modo, me acaba de dejarlo pasar". 

Clapton debutó en el número siete en el UK Albums Chart, su mejor álbum de trazado en el gráfico desde Reptile desde 2001. En los Estados Unidos entró en el Billboard 200 en el número seis, vendiendo 47.000 copias en su primera semana en la carta. El álbum alcanzó el top cinco en Austria, Dinamarca, Alemania, Noruega, España, Suecia y Suiza. 

Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. En opinión de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas de la cultura de masas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Aparece en el puesto número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone4 y en el puesto número 55 de su especial "Inmortales: Los 100 artistas más grandes de todos los tiempos". 

Otis Rush - All Your Love I Miss Loving (1976)

Otis Rush es un musico estadounidense de blues, cantante y guitarrista. Su distintiva y estilo de guitarra cuenta con un sonido de combustión lenta y de largas notas dobladas. Con características similares a Magic Sam y Buddy Guy, su sonido se hizo conocido como West Side Blues de Chicago y se convirtió en una influencia en muchos músicos como Michael Bloomfield y Eric Clapton.


All Your Love I Miss Loving: Live at The Wise Fools Pub Chicago fue grabado en vivo en 1976, el álbum permaneció perdido y no fue relanzado hasta 2005. Rush y su banda habían grabado recientemente su álbum "Cold Day In Hell" tambien en 1976, cuando hicieron la presentación era casi el único club de Chicago para tocar regularmente durante ese tiempo, fue transmitida por WXRT-FM de la radio de Chicago, y más tarde proporcionada a los programas de radio de blues para promover "Cold Day In Hell". 

En este concierto de Rush en vivo desde el "Wise Fools Pub" se siente cercano su rendimiento, la energia y la pasion de su guitarra como el sonido electrico de chicago, aparte de contar con el esfuerzo de una de las mejores bandas de blues de Chicago.

77 - High Decibels (2011)

Una banda impecable, un sonido indudablemente al estilo AC/DC. Sonidos muy rockeros, pero sin ser brutos, todo limpio y bien echo. “High Decibels” es el segundo disco de este genial cuarteto barcelones (España) que nos trae a día de hoy y sin vacilar, con una voz macarra y afilada a lo Bon Scott, con esos riffs casi sucios y muy cercanos al blues de la segunda mitad de los setenta. 

En pocas palabras, una excelente banda totalmente recomendable si te gusta el Rock & Hard Rock.

Buddy Guy - Buddy And The Juniors (1970)

Junior Wells nacido como Amos Wells Blakemore Jr., fue un músico estadounidense de blues de la vertiente Chicago Blues. Fue vocalista, armonicista y músico de estudio.

 Es conocido por sus participaciones y grabaciones con Muddy Waters, Buddy Guy, Magic Sam, Lonnie Brooks, The Rolling Stones y otros músicos de blues y rhythm and blues. Falleció a causa de un linfoma a la edad de 63 años.

Magic Sam - Rockin' Wild In Chicago (1966)


Samuel "Magic Sam" Maghett fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Maghett nació en Grenada, Mississippi y aprendió a tocar el blues al escuchar los discos de Muddy Waters y Little Walter. Su estilo de guitarra, voz, y la capacidad de escribir canciones han inspirado e influenciado a muchos músicos de blues desde entonces. "Magic Sam tenía un sonido de guitarra diferente", dijo su productor, Willie Dixon.

Compositor de clásicos del género como "All Your Love", "Easy Baby" y "Feelin' Good (We're Gonna Boogie)" y uno de los fundadores del sonido Chicago West-Side moderno. Murió en Chicago, Illinois en el año 1969 con sólo 32 años de edad.

Rob Orlemans & Half Past Midnight - Into The Spirit (2009)

Rob Orlemans & Half Past Midnight es una banda power trío de Blues-rock, ha inspirado el entusiasmo y la lealtad entre los aficionados de todo el mundo a través de sus actuaciones en vivo y su explosividad musical. La banda es cabeza de cartel en los festivales de blues frecuente en toda Europa, y se ha ganado un público cada vez mayor en sus presentaciones en vivo en los EE.UU., Europa y en los Países Bajos.

La "cara" de la banda es Rob Orlemans, guitarrista zurdo, dinámico he innovador, lleno de sabiduría y con un estilo emocionante y excepcional en el sonido de su guitarra. En los últimos años, Rob ha llevado a la banda a un avance internacional notable. La sección Half Past Midnight le da un ritmo increíble, compuesto por el baterista Ernst Van Ee y Piet Tromp en el bajo, ofrecen una base potente y un fluido para la guitarra pirotecnica de Rob Orlemans.

Un excelente y potente album que debes escuchar de esta super banda.

Gary Moore - Gold Of The Blues (2010)

Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz). Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos.

El genial Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green.

El álbum "Still Got the Blues" le devolvió a las listas de éxitos en 1990 de la mano de temas como el que da título al disco. Dejando de lado el hard rock, se vuelve más intimista y da un pronunciado giro hacia el blues que, aunque descubierto tardíamente, parece causar una impresión importante y duradera en la carrera del guitarrista, en ese mismo año 1990 que junto con Albert King y Albert Collins dará una serie de conciertos. En 1992 aparece "After Hours", disco que sigue la línea del anterior y que cuenta con la colaboración de B.B. King y Albert Collins, grandes figuras del blues estadounidense. Este disco será la confirmación del giro musical de Moore y le dará un nombre entre los intérpretes de blues británicos.

A los 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones del "Kempinski Hotel Bahía" de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011. Según informó la policía española, el cuerpo del músico no presentaba signos de violencia, por lo que no se abriría ningún tipo de investigación. La autopsia practicada al cadáver del guitarrista de rock irlandés reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón.

Chris Cain - Unscheduled Flight (1997)

Chris Cain guitarrista de blues y de jazz, con un gran seguimiento internacional.

Chris Cain, un bluesman empapado de guitarra, con una voz profunda y cálida, tienen la madurez y la autenticidad de los músicos de blues desde hace muchos años mayor que él. Su estilo expresivo es el resultado de toda una vida de estudio y la búsqueda incesante de la maestría musical. 

Comenzó a tocar profesionalmente cuando era un adolescente en los clubes, en festivales y en eventos privados.

Chris Caín recibió cuatro nominaciones en 1987, a los Blues Music Award, por su álbum de debut, "Late Night City Blues", incluyendo tambien el de guitarrista del Año. Firmó con Blind Pig Records en 1990, lanzando su segundo álbum, "Cuttin 'Loose", el mismo año. 

Chris Cain es uno de los más grandes músicos de blues que viven hoy en día. 

Smokin' Joe Kubek & Bnois King - Blood Brothers (2008)

Smokin 'Joe Kubek es un guitarrista eléctrico, compositor e intérprete americano de Texas blues.

Nacido en Grove City, Pennsylvania, pero Kubek creció en Dallas, Texas. En la década de 1970 durante sus años de adolescencia, jugó con los gustos de Freddie King y en la década de 1980 comenzó a tocar en Louisiana, con el cantante y guitarrista Bnois King. 

De acuerdo con la tradición de la vieja escuela de Texas blues, es decir, su forma de tocar es punzante y arenosa, e incandescente. Kubek y su viejo compañero guitarrista y cantante King Bnois crearon "Blood Brothers", un álbum de una esquisita guitarra y rica voz de King, y por supuesto con la columna vertebral rítmica de la banda dan un montón de espacio para estirarse, Blood Brothers es un esfuerzo conjunto por los cuatro costados, que está seguro para complacer a los fans de Freddie King, Clarence "Gatemouth" Brown, y Stevie Ray Vaughan.


B.B. King - Live At The Regal (1965) Remaster

Live at the Regal es un álbum en vivo 1965 por el blues guitarrista y cantante BB King. Fue grabado el 21 de noviembre de 1964 en el Teatro Regal, en Chicago. El álbum está ampliamente considerada como uno de los mejores álbumes de blues jamás registrado y es el 141 de Rolling Stone Magazine 500 mejores álbumes de todos los tiempos. A pesar de su apreciación crítica, BB King no lo considera entre sus mejores grabaciones. 

En el año 2005 "Live at the Regal" fue seleccionada para su conservación permanente en el Registro Nacional de grabación en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Algunos músicos, incluyendo a Eric Clapton y John Mayer, han reconocido el uso de este álbum como un manual antes de las actuaciones.

Otis Rush & Friends - Live At Montreux (1986)

Este concierto de Otis Rush fue el primero de los cuatro que el legendario bluesman ha hecho en el Festival de Montreux hasta la fecha. Esta noche en particular resultó ser una muy especial cuando se le unió en el escenario Eric Clapton y Luther Allison, donde interpretaron los mejores clasicos y estándares de blues de este bluesman de Chicago. 

Es una actuación inolvidable para una noche estelar de blues eléctrico al rojo vivo.

VA – Chicago Blues A Living History (2010) (2CD)

Chicago Blues A Living History es un homenaje al pasado, presente y futuro del Chicago Blues. Se rinde homenaje a sus creadores, su rica historia, sus practicantes actuales, y su lugar singular en la evolución de la música americana del siglo 20. Con este álbum, damos testimonio de la historia del género en su forma más excelencia como los artistas que actuarán en esta grabación, cuatro de los más grandes tradicionalistas de vida de esta música. Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch y Lurrie Bell son el puente entre los creadores del género y el blues de Chicago de hoy - cada uno de ellos tiene un pie en una generación en la historia de Chicago blues de nuestros días, a través de ellos el blues de Chicago sigue siendo una tradición viva. 

Debido a que no podemos saber si estos artistas serán el último eslabón en la cadena directa de esta tradición, si habrá otros para llevarlo adelante, esta grabación es un documento oportuno y necesario. Si no hubiera sido por estos cuatro artistas la oportunidad poco común no habría sido posible. El momento tenía que aprovecharse. 

Omar Kent Dykes & Jimmie Vaughan - On The Jimmy Reed Highway (2007)

Album del 2007 del cantante Omar Kent Dykes junto a Jimmie Vaughan, en un homenaje a la musica de Jimmy Reed. Contaron con la colabaracion de los armonicistas Kim Wilson, James Cotton y Gary Primich, ademas de la cantante Lou Ann Barton.


Carlos Johnson & Lefty Dizz - The Healer (2006)

Ambos cantantes y guitarristas Carlos Johnson Y Lefty Dizz comparte este cd. Los dos son auténticos músicos de blues de Chicago de la generación intermedia de este estilo en particular. Las sesiones de grabación se realizaron en Buenos Aires, Argentina, Carlos Johnson, en el año 2000 y Lefty Dizz unos años antes, en 1992. Ambos artistas dieron todo su conocimiento, el dominio de juego y la sensación de producir una pieza interesante de trabajo.

Todos los músicos que les acompañaron brillaron a un nivel muy alto dando el apoyo perfecto para destacar el trabajo de Carlos y Lefty a lo largo del quince canciones incluidas en "The Healer". Ambos músicos realizan el tipo de blues, que tanto de moda estan en los círculos de blues de Chicago, con un sonido fresco y energico.

Fue una sesión larga en Buenos Aires, y el resultado son estos temas aquí presentados withouth cualquier edición. El vínculo entre el Zurdo y Carlos fue muy fuerte. Carlos me dijo que el Zurdo fue el primero en enseñarle algunos trucos en la guitarra, lo que hizo pensar en Carlos Thim como su mentor, además de su gran amigo.

Little Jimmy King & The Memphis Soul Survivors (1991)

Little Jimmy King fue un estadounidense de Memphis, guitarrista, cantante y compositor de blues. Un guitarrista zurdo que tocaba el instrumento al revés, es evidente que su nombre artístico viene en deferencia a sus dos héroes musicales, Jimi Hendrix y Albert King.

Little Jimmy King es mejor conocido por sus temas de "Win, Lose Or Draw" y "Upside Down and Backwards", fue el líder de Little Jimmy King & The Memphis Soul Survivors. Él trabajó con diversos musicos como Albert King, y sus hermanos Eric Gales y Gales Eugene.

A la edad de seis años, y junto con su hermano gemelo Daniel, Jimmy recibió una guitarra acústica. Naturalmente es zurdo, pero aprendió a tocar la guitarra al revés, y en su adolescencia se graduó a una eléctrica de categoria. Su carrera musical comenzó tocando el rock and roll, aunque en la década de 1980 cambió su lealtad a tocar el blues. 

Sin embargo, como se ha señalado más tarde, Little Jimmy King a menudo fusionó ambos géneros en su forma de tocar. Se unió a la banda de respaldo de Albert King en 1988, y la pareja ganó la amistad de modo que Albert se refirió a Little Jimmy como su nieto "adoptado". Al final de este período, este último cambió oficialmente su nombre por King.

Después de salir de la banda de Albert King, Little Jimmy King formó su propio grupo, llamado Little Jimmy King & The Memphis Soul Survivors, y lanzó su primer álbum en 1991 en el Bullseye blues etiqueta. El Allmusic, Thom Owens, describió el disco como "un emocionante debut prometedor".


Guitar Shorty - My Way Or The Highway (1991)

My Way Or The Highway es el primer gran álbum de estudio lanzado por el guitarrista  de blues Guitar Shorty de (David Kearney), a pesar de que había estado en el negocio desde 1950. El álbum se acredita a "Guitar Shorty & The Otis Grand Blues Band", que fue a instancias y la producción del Gran Shorty que creó el registro.

Fue lanzado por primera vez en 1991 en CD por el sello JSP, y posteriormente fue re-lanzado en 1999 y 2005. Además, los temas "Red Hot Mama" y "No Educated Woman" más tarde aparecería en el álbum recopilatorio de Shorty "The Best of Guitar Shorty", en 2006.

Ronnie Earl/Pinetop Perkins/Calvin Jones/Willie Smith - Eye to Eye (1996)

Este disco es un escaparate para el guitarrista Ronnie Earl, que se asoció con tres miembros legendarios del Blues (el pianista Pinetop Perkins, el bajista Calvin Jones y el batería Willie "Big Eyes" Smith), además de organista Bruce Katz. Aunque el pianista Pinetop Perkins tiene voz en la mayoría de las canciones y el bajista Jones canta en dos de los números, casi cada selección tiene un montón de espacio en solitario de Ronnie Earl y Pinetop Perkins. 

Cumplir exclusivamente con los blues en una variedad de ritmos, el programa de multa (que tiene juego superior instrumental que eclipsa la voz afable) debe ser de gran interés tanto para los azules y los coleccionistas 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...