BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Stoney Curtis Band – Cosmic Conn3ction (2011)

Para los amantes del Blues Rock y de los power trios, tienen un nuevo nombre que apuntar: el de la Stoney Curtis Band. Aunque probablemente muchos de vosotros ya conozcan a este grupo californiano, llevan ya algo más de diez años pateándose los garitos no solo norteamericanos, sino incluso europeos. Ya desde la portada, la declaración de intenciones es clara: toneladas de Blues vía años 60-70, aunque la Stoney Curtis Band no se queda simplemente en eso.

Moviéndose en el terreno de Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan, Stoney Curtis lidera con maestría la voz y la guitarra a su banda, practicando un poderoso Blues que en ocasiones se torna más agresivo ("Soul Flower") o se acerca al Rock sureño de toda la vida ("Mouthful of Honey"), pero eso siempre desde un prisma bluesero.

También podríamos establecer conexión con otros como Robin Trower, Johnny Winter o, cómo no, el legado de esa aventura que tuvo el Clapton más experimental llamada Cream. Así de reconocibles y familiares suenan estos temas y de esta forma tan directa es cómo logra Curtis demostrar que está capacitado para continuar con el trabajo que Jimi y Stevie no pudieron mantener vivo en los escenarios.

Nine Below Zero - The Best of Nine Below Zero (2001)

Nine Below Zero comenzó su vida en el sur de Londres en 1977, en medio del auge del punk rock en Inglaterra, pero su sonido y la inspiración fueron tan absolutamente contrario a la intuición de lo que estaba pasando en esa epoca, que apenas parecía ser parte de ese movimiento, aparte de su ataque extremadamente enérgico en sus instrumentos.

En lugar de ruido por sí misma o de auto-destrucción, su inspiración estaba en el clásico blues de Chicago (John Mayall, los Who y los Kinks). Dennis Greaves, ( la voz principal, guitarra), Peter Clark (bajo) y Kenny Bradley (batería), pronto se unieron Mark Feltham (que en realidad sustituyó a un de ellos) en la voz y la armónica.

Fueron compañeros de escuela y amigos que compartían un amor por el blues, y todos habían venido al mundo en los años 60, y que bien podría haberse resignado a haber perdido el tren para el resurgimiento del blues británico, en virtud de haber nacido en medio de ella. En su lugar, llegaron a esa época y se encontraron originalmente anunciados como Blues Band de Stan, que se hizo un nombre por sí mismos a nivel de locales en el sur de Londres, llegado a ser los más jóvenes rivales a Dr. Feelgood.

Downchild Blues Band - "Lucky 13" (1998)

La Downchild Blues Band es una banda de blues canadiense, descrita por un crítico como "la banda más importante del blues en Canadá"

En su haber tiene infinidad de premios y elogios bien ganados de esta fantástica banda, premios ganados tanto por la banda como por sus componentes.

Duke Robillard - Exalted Lover (2003)

Duke Robillard es un guitarrista y cantante de blues norteamericano.

Guitarrista versátil, cantante y estudioso del género de la música negra estadounidense, Duke interpreta distintos estilos como el jazz, swing, el blues y todas sus ramas con una facilidad asombrosa. Si bien puede interpretar y emular el sonido y fraseo de diversos guitarristas del género, cuando llega el momento de interpretar el estilo del guitarrista T-Bone Walker, deja en claro cual es su más marcada influencia.

Shemekia Copeland - Never Going BacK (2009)

Cuando Shemekia Copeland hizo su primera aparición en un escenario en 1997, con el debut de su disco Turn The Heat Up, rápidamente se convirtió a sus 18 años en una gran estrella. La crítica coincidió en señalarla como una gran promesa, un huracán por moldear y fans de todas las edades coincidieron en que un nuevo talento había llegado.

Su pasión por cantar, unida a su increíble y tremenda voz le da un poder en el escenario que solo unas pocas señoras del blues han conseguido. Se le compara con unas jóvenes Etta James, Koko Taylor, Aretha Frankin y Ruth Brown, pero Shemekia que creció en las duras calles de Harlem, tiene su propia historia que contar. Aunque educada en el blues tejano de su padre, el legendario y ya fallecido guitarrista Johny Clyde Coppeland, la música de Shemekia viene de dentro, de una mezcla entre su alma y las calles en las que se crió.

Sin llegar a la treintena, Shemekia continúa sus conciertos por todo el mundo. Comparte escenario en los más prestigiosos festivales "el Chicago Blues Festival, el Mantreaux Jazz Festival o el New York State Blues Festival", con algunos de los más grandes, como B.B. King, Dr. John, Koko Taylor y muchos otros.

Se ha convertido en la heredera de grandes voces como Aretta Frankin, Etta James y Ruth Brown y atesora un palmarés con cuatro premios W.C Hardy, cinco Living Blues y una nominación al Grammy.

Shemekia lanzo dos discos más, el nominado a los Grammys del año 2000, Wicked, y en 2002 Talking To Strangers. Con la poderosa voz de Shemekia, es una impresionante mezcla de rock, soul y blues.

T-Bone Walker - Walker Crossing (The Blues District) (2011)

Aaron Thibeaux Walker, conocido como T-Bone Walker, fue un cantante y guitarrista estadounidense de blues, de descendencia cheroqui, nacido en Texas en 1910, fue un bluesman de gira por el sur a la edad de quince años.

T-Bone Walker inventó el solo de guitarra tal como lo conocemos, fue el hombre que descubrió cómo hacer un grito de guitarra eléctrica y un quejido. Aún no tenía su sonido tan particular hasta 1942, cuando Walker grabó "Mean Old World" para el sello Capitol. Sus solos de guitarra fueron el primer esbozo de lo que posteriormente, sentarán el sonido de la guitarra eléctrica en el blues.

A principios de 1935, estaba tocando primitivos modelos de guitarra eléctrica. Pero sorprendió ha todo el mundo con su primer single, en 1942,"Mean Old World," con gemidos de vibrato nuevos y más salvajes sonidos eléctricos que otros guitarristas de su epoca aun no habían soñado.

Walker inventó un nuevo lenguaje musical, desde el flash urbano de "The Hustle Is On" para el temor de "Stormy Monday." A través de los años cuarenta y cincuenta, dirigió su suave combinado de jump blues de L.A. en clásicos como "You're My Best Poker Hand," "I Know Your Wig Is Gone" y "Long Skirt Baby Blues."

Louisiana Red - The Best Of Louisiana Red (1965-1973)

Iverson Minter, conocido como Louisiana Red fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense, famoso por su canción Sweet Blood Call.

Minter tuvo una infancia dura, perdió a sus padres siendo muy joven, su madre murió de neumonía y su padre fue linchado por miembros del Ku Klux Klan cuando él contaba con cinco años. Después de estas pérdidas, viajó de una familia de parientes a otra, que se encargaron de su cuidado. En 1949 se unió al ejército de los Estados Unidos y hacia finales de 1950, al salir del ejército, estuvo tocando dos años con John Lee Hooker en Detroit.

Su primer álbum, Lowdown Back Porch Blues, fue grabado en Nueva York con Tommy Tucker y publicado en 1963, con el segundo álbum Seventh Son. Durante las décadas de 1960 y 1970 estuvo con una agenda llena, entre grabaciones y presentaciones con diferentes grupos y sellos discograficos.

También hizo algunas apariciones en las películas Rockpalast (1976), Comeback (1982), Ballhaus Barmbek (1988), Red y Blues (2005) y Reunión Familiar (2008). En 1994 hizo una fusión de blues y música urbana griega que recopiló en el álbum Blues Meets Rembetika y, en 2011, realizó Memphis Mojo, que fue recibido con gran aceptación del público.

Michael Coleman and The Delmark All-Stars - Blues Brunch At The Mart (2006)

Michael Coleman es un guitarrista cantante y compositor americano de blues de Chicago. Fue votado como uno de los 50 mejores músicos de blues del mundo por la revista Guitar World. Coleman ha lanzado cinco álbumes en solitario hasta la fecha, y trabajado con James Cotton, Aron Burton, Junior Wells, John Primer y Malik Yusef.

Coleman nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Comenzó su carrera musical a temprana edad, tocando junto a su padre, Cleother "Baldhead Pete" Williams. En su adolescencia toco blues con Aron Burton y Johnny Dollar en Chicago North Side.

En 1975 se convirtió en músico profesional a tiempo completo, y giro por Europa con Eddy Clearwater cuatro años después. Esto lo llevó directamente a trabajar para James Cotton, y Coleman se quedó en su banda por un período de casi diez años.

Durante la década de 1980, Coleman respaldo a Junior Wells, Benton Buster y Jimmy Dawkins, y también trabajó con Syl Johnson, antes de emprender su carrera en solitario a principios de 1990. Coleman formó los Backbreakers como su grupo de respaldo en 1991.

Su debut en EE.UU. liberación fue Do Your Thing!, emitido por Registros Delmark en 2000. Se incluyó una mezcla de material de blues abarca, soul y el funk, con covers de canciones grabadas anteriormente por Jimmy Reed , Otis Redding y Hayes Isaac . Se observó que la calidad de su forma de tocar la guitarra, compensado por un ligero acompañamiento vocal.

Sin embargo, una combinación de su peso y la diabetes gravemente afectada su salud, y su médico le aconsejó a un nuevo estilo de vida que vio Coleman perder 150 libras. Coleman comenzó su 2010 Chicago Blues Tour, llevando a cabo en el salón de Rosa en Chicago.

Dr Feelgood - Stupidity (1976)

Dr. Feelgood es un grupo originario del Reino Unido, formado en 1971 y que alcanzó su mayor popularidad a mediados de la década de 1970. Con un repertorio basado en rhythm and blues, encabezaron en Londres el género del pub rock, reacción al auge del rock progresivo y del glam rock, y que el punk reconoce como una de sus fuentes de inspiración. Concebido como cuarteto —cantante, guitarra, bajo y batería—, por la formación han pasado más de una docena de músicos diferentes y ninguno de sus componentes actuales pertenece a la original.

El nombre de la banda deriva del término usado en la jerga británica para referirse, indistintamente, a la heroína o al médico poco escrupuloso recetando fármacos. También hace referencia a la canción "Dr. Feel-Good" (1962), blues grabado por el pianista y cantante estadounidense Willie Perryman bajo el seudónimo Dr Feelgood & The Interns, y versionada por varios grupos de beat británicos en la década de 1960.

Stupidity fue el tercer álbum de Dr. Feelgood. Fue lanzado en septiembre de 1976, y fue su primer álbum en vivo de grabación. Su popularidad proliferación fue confirmado cuando la estupidez (1976) encabezó las listas del Reino Unido.

El álbum alcanzó el número 1 en la lista de los álbumes del Reino Unido en octubre de 1976 (en una semana), y permaneció en esa lista durante nueve semanas. Fue el primer álbum en directo para ir al número 1 en las listas del Reino Unido en su primera semana de lanzamiento.

Michael Burks - Iron Horse Music Hall Live (2011)

Michael Burks fue un estadounidense de blues eléctrico, guitarrista, cantante y compositor. Él era el hijo del bajista, Frederick Burks.

El Allmusic journalist, Tim Sheridan dijo una vez "... mientras que sus voces no son estelares, tiene una calidad rica y arenosa en su forma de cantar que está muy bien adaptada a su forma de tocar la guitarra".

Burks era conocido como 'Iron Man' por sus actuaciones llenas de pasión y energia en el escenario. Con su guitarra de sonido abrasador que podría en cualquier momento convertirse en dulzura melódica y su carisma en vivo, Burks obtuvo cuatro nominaciones a los premios Blues Music Award, incluyendo, más recientemente, la nominación de 2012 para Guitarrista del Año. Ganó el Premio de la Crítica 2004, que le entregó la revista Living Blues como Mejor Guitarrista.

GuitarOne nombró a su álbum debut, Make It Rain, una de las mejores 200 grabaciones de guitarra de todos los tiempos. De acuerdo con Living Blues ", Burks quema su propia firma en casi todo lo que toca ... él tiene la capacidad y la imaginación de fusionar lo mejor de lo viejo y lo nuevo."

Cuando él murió repentinamente a los 54 años en 06 de mayo 2012, (por un ataque al corazon), el mundo perdió un tesoro musical cierto.

Lightnin' Hopkins - Lightnin' Hopkins And The Blues Summit (2001)

Sam “Lightnin´” Hopkins fue un guitarrista y cantante de country blues nacido en Houston, Texas, Estados Unidos.

Inicialmente aprendió a tocar la guitarra gracias a su hermano Joel, ocho años mayor que el mismo que le enseño el manejo de la guitarra acústica. A los 3 años de edad tras la muerte de su padre se traslada a Leona Texas y comienza a cantar en los coros de las iglesias, a los 8 años fabrica una rudimentaria guitarra con una caja de puros y alambre, la pasión de Hopkins por el blues se enciende cuando conoce a Blind Lemon Jefferson en un pícnic de la iglesia en Buffalo, Texas. Aquel día, Hopkins sintió que el blues estaba “dentro de él” y comenzó a aprender de su primo lejano, el cantante de country blues Alger “Texas” Alexander y de Lonnie Johnson con los que actuó en numerosas ocasiones en el inicio de su carrera.

Lynyrd Skynyrd - Live Cardiff (1975)

Lynyrd Skynyrd es una banda de rock americano más conocido por popularizar el género de hard-rock sureño durante la década de 1970. Formado originalmente en 1964 como el The Noble Five en Jacksonville, Florida, la banda subió al reconocimiento en todo el mundo sobre la base de su conducción actuaciones en directo y sintonías "Sweet Home Alabama" y "Free Bird".

En el pico de su éxito, tres miembros murieron en un accidente aéreo en 1977, poniendo un abrupto final a la encarnación más popular de la banda. Lynyrd Skynyrd fue la banda de rock sureño definitiva, fusionando el poder saturado de blues-rock con una imagen del sur rebelde y un alarde de rock duro.

Este concierto se realizó en el Teatro Capitol de Cardiff en 1975, y cuenta con algunos de sus grandes éxitos, desde sus tres primeros álbumes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...