BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Dan Beaver and His Dam Blues Band - Last Call (2005)

Dan Beaver nació en la ciudad de Michigan, Indiana. En una edad joven y curiosa, Beaver hurgó en el cajón de su padre en busca de su primera arpa. Esto lo llevó a un montón de problemas, pero le permitió experimentar con ella. A continuación, se interesó en la música Blues, la música de The Doors, The Band Treat Her Right, y básicamente cualquier banda con armónica.

La primera actuación profesional de Beaver fue en una iglesia afroa-mericana junto con su amigo Neil Singleton que tocaba la guitarra. Después de algunos años de práctica y "tocar un poco" con el arpa, Beaver decidió visitar clubes serios de blues en Chicago. Él participó en sus primeras sesiones de improvisación en el Salón Rosa’s Lounge y Buddy Guy’s Legends, en el cual Beaver tocó con el guitarrista Sam Good y muchos otros músicos.

En 1999, Beaver fue a una Jam Blues en Jim Shooze in Chicago Heights, Illinois. Allí se encontró con el bajista Biscuit Miller de la banda de Lonnie Brook y el músico Fernando Jones. Jones dio a Beaver la oportunidad de estar en una tema llamado "Blue Eyed Blues". La obra representa la lucha del blues a jóvenes músicos para su aceptación en la escena del blues de Chicago. En este momento Beaver también toco en el Gin Mill en Chicago con un grupo de músicos que más tarde se conoció como Jesse and the Beaver Show.

En 2001, un amigo de Beaver le presentó al guitarrista John Primer. Primer contrató a Beaver para reemplazar al arpista Steve Bell, hijo del gran Carey Bell. Beaver ha producido cinco de sus propios CD, en estos CDs tuvo la oportunidad de tocar con músicos tan destacados como Sammy Fender, el armonicista Little Mac Simmons, con la sección rítmica de la Lonnie Brooks Band, y muchos músicos de Indiana donde comenzó su carrera con Dan Beaver. Orgulloso de haber tenido la oportunidad de conocer y tocar con muchos de los mejores musicos de la armónica.

Sus favoritos son (sin un orden en particular): Billy Branch, Sugar Blue, Kim Wilson, Tad Robinson, James Cotton y John Popper. También es aficionado a la bajista Biscuit Miller por la importancia de sus enseñanzas a la tecnicas de su propio rendimiento. Dan también tocó con John Primer y el Real Deal Blues Band en clubes locales y en la carretera.

Susan Santos & The Papa's Red Band - Take me home (2010)

Una gran pasión por la música le llevó a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. Poco a poco fue creando sus propias canciones y su estilo particular de entender la música. Tras varias Formaciones, y dos discos grabados, en 2009, se trasladó a Madrid y forma "Susan Santos & The Papa's Red band".

El proyecto más enérgico, un power trío que mezcla blues y rock con pinceladas funk. En 2010, graban su primer disco llamado "Take me home". La banda ha pasado por un año intenso de conciertos en clubs importantes y en diferentes festivales internacionales donde ha compartido escenario con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walter y Buddy Whittington.

Susan Santos con su enérgica voz y su atractivo estilo de guitarra, junto con su fuerte presencia escénica, promete dentro de la escena del blues rock contemporáneo europeo.

En abril de 2011 comenzaron gira por Europa y entre otros abrieron el festival Bluesroute de Masstricht y el Rock Blues Gellen.

Robert Lockwood Jr. & Johnny Shines - Sweet Home Chicago (1951-1955)

Robert Lockwood Jr., o Robert Jr. Lockwood, fue un guitarrista de blues estadounidense que grabó para Chess Records en la década del 50 y 60. Fue el colaborador eterno de Sonny Boy Williamson II en sus sesiones de grabación.

Robert Lockwood Jr. nació en Turkey Scratch, una aldea al oeste de Helena-West Helena, Arkansas. Comenzó tocando el órgano de la iglesia de su padre a los 8 años. El gran bluesman Robert Johnson vivía con la madre de Lockwood por 10 años, después que sus padres se divorciaran. Lockwood aprendió de Johnson lecciones de primera mano, no sólo como tocar la guitarra, sino también el manejo del escenario. En consecuencia por la relación relación personal y profesional con Johnson, empezaron a apodarlo como "Robert Junior" Lockwood.

Lockwood residió en Chicago y grabó como guitarrista principal en el segundo álbum de Williamson, que incluía a Willie Dixon y Otis Spann como músicos. Lockwood también tocó y grabó con Little Walter, Sunnyland Slim, Eddie Boyd y Muddy Waters.

Magic Slim & The Teardrops - Anything Can Happen (2005) DVDRIP

Morris Holt, más conocido como Magic Slim, fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. En 1955, Holt se traslada a Chicago para trabajar como bajísta para Magic Sam, quien le confirió su apodo. Más tarde cambia de instrumento para tocar la guitarra en la banda Mr. Pitiful and The Teardrops. Aunque la banda duró poco tiempo, y Holt volvió a Misisipi, en 1965 volvió a Chicago para reformar la banda como Magic Slim & the Teardrops.

Grabó su primer álbum, Born on a Bad Sign, en 1977, y aunque al principio no entró a formar parte de la primera línea de músicos de blues de Chicago, en 1979, a raíz de la inclusión de cuatro de sus temas en la antología de los blues Living Chicago Blues de la compañía discográfica Alligator Records, la banda se convierte en una referencia del sonido más puro del género.

Magic Slim es uno de los autores más grande de la intensa y electrificado estilo del blues de Mississippi a Chicago, y dio origen a gran parte de la música interpretada por artistas de blues modernos y rockeros. No es de extrañar que Magic Slim y los Teardrops, considerado por muchos como "el último verdadero Chicago Blues Band", se han convertido en una de las bandas de blues más activas y más queridas de todas.

Magic Slim es una presencia enorme en la escena del Blues de Chicago. Por más de 40 años, ha perfeccionado su arte, su estilo y su banda - Los Teardrops - en algunos de los más estrechos y duros sonidos.

Magic Slim y Los Teardrops han desarrollado una reputación internacional como una de las mejores bandas de blues.

Earl Hooker - Simply The Best (1999)

La vida y la música de Earl Hooker aglutinan todas las características para que pueda ser considerado una leyenda del blues. Carecía de educación musical, tocaba la guitarra de oído y, sin embargo, desarrolló un estilo cristalino y elegante con la slide, herencia de su maestro Robert Nighthawk; además utilizó el wah-wah como una parte exclusiva de su expresión musical aunque no fuera una moneda de uso corriente en el blues.

Jimi Hendrix lo calificó como “el maestro del pedal wah-wah”, Buddy Guy dormía con un slide de Hooker debajo de la almohada para ver si se le pegaba algo del maestro, B.B. King afirmó en repetidas ocasiones que fue uno de los mejores guitarristas que había escuchado y Junior Wells, un amigo de su infancia, dijo “no sabía leer, no sabía escribir, pero su música lo decía todo”.

Este disco es de uno de los mayores y mas técnicos guitarristas de Chicago. Para muchos, Earl Hooker está un nível encima de Buddy Guy, Otis Rush, Magic Sam, Elmore James, por su técnica avanzada con la guitarra y por su multiplicidad de estilos que van del hillbilly al jazz. El tal vez ha sido el único bluesmen tradicional en hacer uso de pedales de distorción y sin sonar extraño.

En este disco, que reúne 19 de sus mejores grabaciones, cuenta con várias ilustres participaciones. Toca con Muddy Waters en la primera canción y tira solos virtuosos de su guitarra, "When I Was Drinkin'" que toca con Sonny Terry e Brownie McGhee, la bella versión de "Sky Is Crying", que toca con Johnny' Big Moose' Walker y "If You Miss 'Im...I Got 'Im" que toca con su ilustre primo John Lee Hooker.

Jimmy Thackery and The Drivers - Empty Arms Motel (1992)

Nacido en Pittsburg (EE.UU) en 1959, su familia se trasladó muy pronto a la capital del país, Washington. En esta ciudad, coincidió con un chico llamado David Raitt (hermano de Bonnie Raitt), él le introdujo en el blues de Buddy Guy, al escuchar los albúmes de este gran bluesmen, empezó a comprender el camino a seguir. Posteriormente asistió a  una actuación en directo de Buddy Guy, pero por si quedaba alguna duda, pasó por allí Jimi Hendrix en uno de sus últimas actuaciones, el destino estaba marcado.

Empezó a realizar actuaciones en los bares de la capital, durante este tiempo conoció a Bobby Radcliff (guitarra), que posteriormente le presentó a Mark Wenner (armónica). En 1972 reclutaron a Jan Zukowski (bajista) y Pete Ragusa (batería), esta fue la primera banda de Thackery, se denominaron "The Nighthawks".

En 1986 Jimmy Thackery decidió que quería buscar nuevos caminos. Era el alma de la banda y un virtuoso de la guitarra. Habían grabado varios albumes, todos ellos de buena calidad, pero había que seguir caminos diferentes. Su nueva banda se denominó "Jimmy Thackery and the Assassins", era un grupo más numeroso, con seis componentes y un estilo más R&B. Recorrieron toda la costa este de Estados Unidos, grabaron tres albúmes, pero el éxito no fue el esperado.

En 1991 la banda cambió, se incorporaron Wayne Burdette (bajista) y Mark Stusto (batería) formando "Jimmy Thackery and the Drivers", ahora sí estábamos en el buen camino. Sus actuaciones eran impresionantes, en breve pudieron grabar un primer albúm titulado "Empty Arms Hotel" (1992), temas clásicos del blues con otros compuestos por él mismo. Este disco debe estar en cualquier colección de blues que se precie.

Thackery ya era un guitarrista reconocido y admirado, su fuerza en directo y virtuosismo sin caer en la pirotecnia le sitúa a la misma altura que a Roy Buchanan, SRV, Eric Clapton, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...