BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Peps Persson – The Week Peps Came To Chicago (2005)

Per Åke "Peps" Tommy Persson, nacido el 20 de diciembre de 1946 en Helsingborg, Escania, es cantante, guitarrista, armonicista y compositor sueco.

Peps Persson puede decirse que ha ayudado tanto el blues y el reggae a Suecia. El sonido de Peps Persson es más fácilmente reconocido cuando canta, su extremo dialecto sur profundo (sueco) que le da una amplia selección de palabras y rimas. De una manera peculiar también le ayuda a adaptarse al sueco a la música blues, una cosa que no muchos han dominado. El primer álbum de Peps fue a finales de 1960 y se caracterizó por los blues, inspirados en los gustos de Muddy Waters y Elmore James. Muchos eran covers o versiones de canciones de blues existentes.

Peps Persson fue probablemente el artista más importante en la introducción de blues a Suecia en los años 60 y principios de los 70s. Desde entonces ha tenido una reputación de ser principalmente un artista de blues, pero su discografía muestra una gama mucho más amplia, incluyendo afro-pop, reggae, R & B, y el folk.

En 1966, Peps Persson formó el grupo Downbeat Crowd y lanzó un cover de Muddy Waters "Got My Mojo Working". El primer LP, Blues Connection, fue lanzado en 1968 y el nombre de la banda ahora se llamo Linkin' Louisiana Peps. Los próximos registros fueron puestos en la discográfica Sonet, una etiqueta que mantendría en la mayor parte de su carrera, y que siguieron con los blues y R & B tradicionales. Peps fue durante una semana a Chicago en 1972, a grabar con Sunnyland Slim y Jimmy Dawkins y en 1973 formó la Peps Blodsband. Este iba a ser su grupo de más larga duración y consistió en el organista y percusionista Brynn Settels, el bajista Rolf Alm, y baterista Bosse Skoglund, aunque se añadieron muchos músicos en los distintos álbumes.

Las principales influencias de los próximos años se encontraban en sonidos como el afro-pop y el reggae, y mezclado con el R & B y el blues le componen un sonido muy personal. La exploración del reggae continuó con la Peps Blodsband y otras constelaciones en discos como Droppen Urholkar Stenen y Spar, y algunas incursiones en la música folk sueco se hizo sobre Fyra Tunnland Bedor OM Dan y Persson Sjonger Persson.

En 1997 Peps Persson finalmente regresó a sus raíces en los blues con en el álbum Rotblos, que a su vez contenían normas de blues traducidos al sueco, una tarea difícil, pero que fue galardonado tanto con elogios de la crítica y el éxito comercial. En los blues Peps Persson llega a mostrar que a excepción de ser cantante soul y bueno, él es un guitarrista virtuoso y un armonicista brillante, un hecho que a menudo se pasa por alto.

Big Walter Horton - Big Walter Horton with Carey Bell (1973)

Walter Horton nació en Horn Lake, Mississippi, Horton, mejor conocido como Big Walter Horton o Walter "Shakey" Horton. fue un estadounidense de blues que tocaba la armónica. Un hombre tranquilo, sin pretensiones y esencialmente tímido, Horton es recordado como uno de los mejores armonicista de la historia del blues. Willie Dixon se refirió a Horton "como el mejor músico de armónica que jamás he oído."

En su adolescencia, vivió en Memphis, Tennessee, y afirmó que sus primeras grabaciones fueron hechas allí a finales de 1920 con la Memphis Jug Band, aunque no hay documentación de la misma, y los investigadores de blues han declarado que esta historia fue muy probablemente fabricada por Horton. (Horton también afirmó haber enseñado armónica a Little Walter y el original de Sonny Boy Williamson, aunque estas afirmaciones no tienen fundamento, y en el caso de la mayor Williamson, un tanto sospechoso).

Al igual que con muchos de sus compañeros, pasó gran parte de su carrera existente en la discriminación constante de la segregada Estados Unidos de América. En la década de 1930 toco con varios artistas de blues de todo la región del delta del Mississippi. En general se acepta que sus primeras grabaciones fueron hechas en Memphis, con el respaldo del guitarrista Little Buddy Doyle por la epoca de 1939. Estas grabaciones fueron el formato de dúo acústico popularizado por Sleepy John Estes con su harmonicista Hammie Nixon, entre otros. En estas grabaciones, el estilo de Horton todavía no está plenamente realizado, pero hay indicios claros de lo que está por venir.

Con el tiempo dejó de tocar el arpa para ganarse la vida debido a la mala salud, y trabajó principalmente fuera de la industria de la música en la década de 1940. A principios de la década de 1950, Horton estaba tocando música de nuevo, y fue uno de los primeros en grabar para Sam Phillips en Sun Records, en Memphis, más tarde grabaría para este sello Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Las primeras grabaciones de Big Walter incluyen actuaciones con un joven Phineas Newborn, al piano, más tarde se hizo famoso como pianista de jazz.

Durante la década de 1950 apareció por primera vez en la escena del blues de Chicago, donde toco con frecuencia con otros músicos de Memphis y del Delta que también se habían desplazado hacia el norte, incluyendo los guitarristas Eddie Taylor y Johnny Shines. Cuando Júnior Wells dejó la banda de Muddy Waters a finales de 1952, Horton lo reemplazó durante el tiempo suficiente para tocar en una sesión Waters in January de 1953.

Horton fue activo en la escena del blues de Chicago durante la década de 1960, en la que ganó popularidad con el público blanco. Desde la década de 1960 en adelante, grabó y apareció con frecuencia como acompañante con Eddie Taylor, Johnny Shines, Johnny Young, Sunnyland Slim, Willie Dixon y muchos otros. Horton viajó extensivamente, por lo general como un músico de refuerzo, y en la década de 1970 actuó en festivales de música folclórica en los EE.UU. y Europa, con frecuencia con la Willie Dixon Chicago Blues All-Stars. También ha aparecido como invitado en grabaciones de estrellas del blues y del rock como Fleetwood Mac y Johnny Winter.

Horton murió de insuficiencia cardíaca en Chicago en 1981 a la edad de 60, y fue enterrado en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois.

Fue incluido póstuma mente en el Salón de la Fama del Blues en 1982.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...