BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Ray Bailey - Resurrection (2010)

Ray Bailey nació en Los Ángeles, California, en 1956, de padres músicos. Cuando era un niño pequeño escuchaba los discos de jazz de su padre, mientras que su madre, un saxofonista profesional, le enseñó los acordes en el piano. Ray se trasladó desde el piano a la trompeta cuando tenía siete años, pero en 1968 se enteró de un álbum que tenia su hermana, "Jimi Hendrix Smash Hits" y su vida cambió para siempre. Bailey cambió a la guitarra y nunca miró hacia atrás. Bailey crecio y absorbido numerosas influencias musicales de los clubes, de la calle, y la radio. Funk, Doo-wop, Rock, Soul, y lo más importante fueron los azules que se arremolinó alrededor de su cabeza al joven Ray como él desarrolló de su estilo de música.

A la edad de 15 años, Bailey comenzó dando vueltas por el club de Laura "Mama" Gross legendaryBlues, "Babe's & Ricky's Inn", ubicado en 53 y Ave Central. Aunque era muy joven para estar en el interior, se hizo amigo de Laura en lo que se convertiría en una relación de por vida. A través de ella obtuvo su primer concierto de pago, trabajando como acompañante para la leyenda de blues Lowell Fulsom. Durante los siguientes 15 años Ray trabajó con un auténticos Bluesmend de la Costa Oeste; Smokey Wilson, Phillip Walker, Sonny Green, y otros. Trabajo para el músico de órgano local Jimmy Caravan donde este le animo a cantar, así como aprender a ponerse enfrente de una banda.

Tras la muerte de Caravan en 1990, Ray formó su propia banda y pronto estaba tocando un concierto el domingo por la noche en el the King King club de Hollywood. Se corrió la voz sobre este Bluesmaster joven y dinámico, y Bailey pronto grabaría un álbum de bajo presupuesto por el Productor Crosby Tyler. El resultado fue "Satan's Horn", grabado en una sesión maratónica de 9 horas. Tras su lanzamiento, Ray fue reconocido como "Artista merecedor más amplio" por Living blues Magazine, y el registro fue comprado por bought by Zoo/BMG records. Ray comenzó a jugar a nivel internacional y su futuro parecía brillante.

Sin embargo, la enfermedad de sus padres, junto con reveses personales descarriló lo que había sido una carrera prometedora. Durante casi una década Bailey se retiró de la actuación activa. Sin embargo en 2009, Bailey registró "Resurrection", su álbum de regreso en vivo, en su querida "Babe's & Ricky's Inn" el Club de su gran amiga Laura. Fue bien recibido y jugó amplia-mente en programas de radio y de Internet, este CD le trajo ha Ray ponerse de nuevo en el punto de mira en los blues. Mas tarde saco un álbum de estudio en 2012, "Cruisin For A Bluesin". Bailey sigue evolucionando como uno de los mejores músicos de blues.

Bill 'Howl-n-Madd' Perry - The Way Of Blues (2008)

Bill nació en 1947 cerca de Abbeville, Mississippi, en Tula, en la tierra donde sus antepasados habían trabajado como esclavos, era hijo de un agricultor y destilador clandestino. Su padre le dio a Bill su primera guitarra que había ganado jugando a los dados. Bill fue a la misma escuela que habían asistido sus abuelos, y cuando tenía catorce años su familia se mudó a Chicago.

Bill salió a la carretera como músico profesional a la edad de diecisiete años. Sus viajes lo han llevado por todo los EE.UU. y por todo el mundo...luego de nuevo de vuelta a casa en Mississippi.

Bill comenzó su temprana carrera en Chicago, donde trabajó durante un tiempo para Phil Chess y Stan Lewis, donde pasó algún tiempo escribiendo para músicos como Lil Johnny Taylor, Ted Taylor, y Cash McCall. Trabajó para Phil Chess como músico de estudio, y para Stan Lewis donde escribió para Jewel Paula Records. Bill tambien pasó una temporada escribiendo para JJ Taylor, una etiqueta de Willie Dixon.

Durante un tiempo, Bill estubo en la carretera con la banda de Little Milton, antes de que comenzara con su propia banda, la Bill Howl-N-Madd Perry and the Howl-N-Madd band. La banda ha actuado en festivales y clubes de todo Estados Unidos e internacional mente. Bill regresó a Mississippi para criar a su familia, donde vive cerca de la casa de la familia, el y su mujer Pauline, han estado casados​durante 44 años y tienen dos hijos; Sharo Perry y Bill Jr.

Bill "Howl-N-Madd" Perry es uno de los favoritos y regulares de las sesiones en el Ground Zero Blues Club de Clarksdale, Mississippi, con su música los amantes del blues le siguen con mucho entusiasmo. La banda incluye a su hija Sharo Perry y su hijo Bill Jr., músicos consumados que giran con la "Howl-N-Madd". La banda se compone generalmente de cinco a siete músicos talentosos, realizan una música divertida, estilo Juke Joint que mantiene la mayoría de la gente en la pista de baile.

Bill ha viajado con su banda por todos los EE.UU., también ha actuado en la mayoría de los festivales de Mississippi en un momento u otro, y en Festivales de blues Internacionales.

Bill ha estado tocando su música durante más de cuarenta años.

Jimmy Dawkins - Fast Fingers (1969)

Henry James "Jimmy" Dawkins, nacido en Tchula, Mississippi, guitarrista y cantante estadounidense de blues de Chicago y de blues eléctrico. Dawkins es generalmente considerado una parte del sonido Side "West "del blues de Chicago. Se mudó a Chicago en 1955, comenzó a tocar en los clubes de blues locales, ganando una reputación como músico de sesión.

En 1969, gracias a los esfuerzos de su amigo Magic Sam, lanzó su primer álbum "Fast Fingers" para el sello Delmark, ganando el "Grand Prix du Disque" en el Hot Club de Francia. En 1971 lanzó su segundo álbum "All For Business" con el cantante Andrew Odom "Big Voice", y el guitarrista, Otis Rush. Dawkins también viajó a finales de 1970 con James Solberg, (Luther Allison y La Nighthawks) en la guitarra y con Jon Preizler (The Lamont Cranston Band, The Drifters), una Seattle basado en Hammond B-3, conocido por su conmovedor estilo e influencia por el jazz.

Otros músicos que estuvieron de gira con Jimmy Dawkins a finales de 1970, eran Jimi Schutte (baterista), Sylvester Boines (bajo), Rich Kirch y Billy Flynn (guitarra). Con esta combinación de músicos, Dawkins hizo también una gira por Europa.

Dawkins comenzó a viajar por Europa y Japón, y grabó más discos en los Estados Unidos y Europa. Dawkins también contribuyó a escribir una columna para los blues en la revista Living Blues. En la década de 1980 dio a conocer algunas grabaciones y comenzó con su propio sello discográfico, "Documentos Leric", y estaba más interesado en la promoción de otros artistas, incluyendo taildragger, Queen Sylvia Embry, Little Johnny Christian y Nora Jean Wallace.

Otis Rush - Screamin' And Cryin' (1974)

Otis Rush es un músico estadounidense de blues, cantante y guitarrista. Su distintiva y estilo de guitarra cuenta con un sonido de combustión lenta y de largas notas dobladas. Con características similares a Magic Sam y Buddy Guy, su sonido se hizo conocido como West Side Blues de Chicago y se convirtió en una influencia en muchos músicos como Michael Bloomfield y Eric Clapton.

La remarcable musicalidad de Rush es excelente, en el sentido del ritmo, de la melodía y de su voz muy peculiar, además de destacar como armonicista y baterista. Otis Rush es uno de los bluesman más sobresalientes del panorama musical de los últimos treinta años. Empezó a actuar bajo el seudónimo de Little Otis, en 1953 en Chicago, donde la familia había emigrado cuando él era pequeño.

Rush es zurdo y, a diferencia de muchos otros guitarristas zurdos, toca un instrumento colgado boca abajo con la cuerda E grave en la parte inferior. Rush toca a menudo con el dedo meñique de la mano doblada debajo del pico E baja para el posicionamiento. Se cree que esto contribuye alcanzar su potente sonido distintivo.

Otis Rush llegó a Chicago en 1948 y con solo conocer a Muddy Waters se dio cuenta de lo que quería hacer el resto de su vida. Willie Dixon lo apadrinó y en 1956 lo llevó a firmar con Cobra Records, sello para el cual grabó “I Can’t Quit You Baby”, canción que llegó al puesto número seis en los listados de Rhythm and Blues de Billboard. Sus grabaciones para Cobra entre 1956 y 1958 incluyeron piezas clave para el blues como “Double Trouble”, “My Love Will Never Die”, “Three Times A Fool”, “Keep On Loving Me Baby” y “All Your Love (I Miss Loving)”.

Rush es uno de los primeros innovadores del blues en la ciudad de los vientos, y quedará asegurado para siempre gracias a su trabajo con la guitarra, llena de vibrato, y sus voces intensas, que se han convertido en un sello de fábrica.

Henry Townsend - Cairo Blues (1969)

Henry Townsend fue una pianista, guitarrista y cantante de blues estadounidense.

Townsend llegó a St. Louis cuando tenía alrededor de diez años, justo antes de que comenzaran los años 20. A finales de los años 20, donde adaptó su estilo de guitarra, típico del Blues del Delta, grabando inmediatamente temas propios, muy influido por Lonnie Johnson, había conseguido un contrato discográfico con Columbia, con varios temas de guitarra slide abierta para el sello. Dos años más tarde, hizo algunas grabaciones similares para Paramount. Durante este tiempo, Townsend comenzó a tocar el piano, aprendio el instrumento escuchando los registros Roosevelt Sykes. Al cabo de unos años, Townsend fue capaz de realizar conciertos con pianistas de la talla como Walter Davis y Henry Brown.

Durante los años 20 y 30, Townsend fue uno de los músicos que ayudaron a hacer de San Luis uno de los centros de blues de América. Al ser un instrumentista muy compacto, se convirtió en un músico de sesión en los estudios locales, acompañando a artistas como Robert Nighthawk, John Lee "Sonny Boy" Williamson o Johnny Shines, tambien colaboró con Robert Johnson.

Durante los años 30, Townsend fue un músico de sesión popular, actuando con muchos de los artistas más populares de la época. A finales de los años 30, se había cortado varias pistas para Bluebird. Eran entre las últimas grabaciones que jamás se ha hecho como líder. Durante los años 40 y 50, Townsend siguió tocando y grabando como músico de sesión, pero nunca hizo ningún discos en solitario.

En 1960, dirigió unas pocas sesiones, pero no recibió mucha atención. Hacia el final de los años 60, Townsend se convirtió en un elemento básico en el blues y fiestas populares en Estados Unidos, lo que llevó a su reaparición. Creo una serie de álbumes para el sello Adelphi y toco en espectáculos por toda América. A finales de los años 70, se había cambiado de Adelphi a Nighthawk Records.

Townsend se había convertido en un estadistas del blues en St. Louis por los años 80, la grabación de álbumes con Wolf y Swingmaster, y tocar un puñado de espectáculos cada año. Esa es la manera de hacerlo, un documental sobre Townsend, apareció en la televisión pública en 1984. Durante los últimos años 80, Townsend estaba casi retirado, pero él continuó actuando en conciertos de vez en cuando hasta su muerte en 2006.

Buddy Guy - Blues Alive (1992)

George "Buddy" Guy es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es conocido por ser un innovador de la guitarra, dentro del Blues de Chicago y es una de las mayores influencias para muchos guitarristas, como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, por nombrar a algunos. Ganó cinco veces un Premio Grammy.

Guy aprendió guitarra utilizando un diddley bow que el mismo construyó. A medida que iba aprendiendo a tocar, un familiar le regaló una guitarra acústica, que ahora forma parte de la exposición de la Rock and Roll Hall of Fame.

A principios de la década de 1950, empezó tocando en bandas de la zona de Baton Rouge, Luisiana. En 1957 se mudó a Chicago a probar suerte. Muddy Waters lo vio tocar y lo tuvo como colaborador part-time. En 1958, en una competencia de jóvenes promesas organizada por los guitarristas del West-Side, Magic Sam y Otis Rush, Guy fue ganador del certamen, haciéndose acreedor a un contrato de grabación.

En 2004, fue incluido en el número 30 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, publicada por la revista Rolling Stone.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...