BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Big Mama & The Blues Messengers - Blues, Blues, Blues! (1992)

Montserrat Pratdesaba nace en St. Quirze de Besora, Barcelona, en 1963. Se inicia en la música a
los 6 años estudiando solfeo y piano. Cuando cumple 12 años se apasiona por la guitarra, aprendiendo a tocarla de forma autodidacta mientras canta y compone sus primeras canciones. A los 18 años se traslada a Barcelona para acceder a la Universidad politécnica. Poco después compagina los estudios universitarios con la educación de la voz de la mano de la catedrática Pura Gómez y siguiendo el programa del Conservatorio Superior de Música. Al acabar la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialista en Imagen y Sonido empieza a trabajar como Técnico de la televisión autonómica catalana, TV3.

En 1988 Big Mama Montse acude a las jam sessions de la emblemática sala barcelonesa La Cova del Drac, recibiendo allí el sobrenombre de BIG MAMA por parte del público e iniciándose en su carrera artística. En 1992 y coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona, deja el trabajo en plantilla de TV3 para dedicarse exclusivamente a la música.

Desde entonces, ha estado fuertemente comprometida con el Blues, cantando en numerosos conciertos y festivales en España y Francia. Ha producido 17 discos y ha colaborado en una larga lista de álbumes en los que ha participado. Además, la carrera de Big Mama ha estado muy relacionada con el trabajo educativo, ofreciendo numerosos conciertos para iniciar a niños y adultos en el universo del Blues. También es periodista musical de la revista francesa Blues & Co desde 2008. 

Su arte ha tenido repercusión internacional, ya que Putumayo Records incluyó “No way out”, una canción de Big Mama & Victor Uris, para el recopilatorio “Blues Around The World”, que contó con artistas internacionales como Taj Mahal, Bonnie Raitt, Otis Spann, Maria Muldaur, Eric Bibb, Habib Koitié, etc. Parte de las ventas de este disco (distribuido en todo el mundo) se destinan a ayudar a artistas con pocos recursos y a músicos víctimas del huracán Katrina, a través de Music Maker Relief Foundation. 

Es miembro del Consejo Ejecutivo de la European Blues Unión, vocal de la Junta de la Sociedad de Blues de Barcelona y también miembro de la Junta Directiva de la Associación Profesional de Músicos de Cataluña – Musicat. En 2013, Montserrat Pratdesaba celebró su 25 aniversario como Big Mama con una gira acompañada por el grupo Taller de Músics All Stars.

En 2007 Big Mama es escogida Artista BluesCat por parte de la Associación de Promotores de Festivales de Blues en Cataluña. En el mismo año también participa en la campaña escolar Anem al Teatre (Vamos al Teatro) en la que mediante una serie de conferencias-concierto inicia a conocer e interesarse por el Blues a muchos jóvenes del ciclo superior.

Big Mama participa grabando una canción para el disco recopilatorio que el Festival Blues sur Seine edita en su décimo aniversario el noviembre del 2008. En el citado disco aparecen también Mighty Mo Rodgers, Gaye Adegbalola, Jean-Jacques Milteau, Veronika Jackson, Beverly Jo Scott, etc.

Desde el año 2008 Big Mama escribe en la revista francesa Blues & Co como redactora. Su trabajo nos muestra una serie de entrevistas imaginarias hechas a las Damas del Blues más destacadas dentro de la historia de esta música (Ma Rainey, Bessie Smith, Ida Cox, Alberta Hunter, Sippie Wallace, Victoria Spivey, Sister Rosetta Tharpe, Memphis Minnie, Elizabeth Cotten, Big Mama Thornton, Helen Humes, Lizzie Miles, Katie Webster, Koko Taylor, Ruth Brown, Etta James, Billie Holiday, etc.) y también realizando artículos, entrevistas y crónicas discográficas.

Luther "Snake Boy" Johnson - With The Muddy Waters Blues Band (1969)

Luther "Snake Boy" Johnson era un musico, guitarrista, cantante y compositor americano de la escena del blues de chicago. Nacido en Georgia, concretamente en Davidsboro en 1934, se crio en una granja y aprendió a tocar la guitarra desde joven. También fue conocido como Luther "Snake" Johnson o Luther "Georgia Boy" Johnson, y fue anunciado de otra manera ya que ambos Luther King y Little Luther (en este último grabó para Chess Records en la década de 1960).

Después del servicio en el Ejército de los EE.UU. hasta 1953, Johnson tocaba la guitarra en una banda de gospel llamada los 'Milwaukee Supreme Angels'. Sin embargo, se graduó hacia el blues y creó su propio trío en Milwaukee, Wisconsin, antes de trasladarse a Chicago a principios de 1960. 
Toco con músicos como Elmore James, Howlin’ Wolf y Junior Wells, y más tarde fue uno de los fijos en la banda de Muddy Waters a mediados de la década de 1960. Al principio se hizo cargo del bajo justo cuando Jimmy Lee Morris dejaba el grupo para volver a su trabajo en la fábrica. Las aspiraciones de “Snake Boy” eran ocuparse de la guitarra, algo que conseguía cuando Sammy Lawhorn se encontraba demasiado borracho o Pee Wee Madison estaba cabreado con el grupo. Sus maneras en el escenario eran tan "excitantes" que Muddy a veces mantenía a tres guitarras a la vez. 

Johnson trabajó con varios músicos durante este período, incluyendo Chicago Bob Nelson, antes de grabar su álbum debut, "Come on Home" en 1969. Tambien acompaño y colaboro en varios discos con Otis Spann, con los años emprenderia diversas giras por europa ya como solista. 

En 1970, Johnson se trasladó a Boston, Massachusetts, y encontró trabajo recorriendo los circuitos de los festivales de bluese para los próximos años por ser bastante diestro y acertado con la guitarra. Black & Blue Records lanzó los discos de Johnson "Born in Georgia in" (1972), y esto fue seguido por "Chicken Shack" (1974), "Lonesome In My Bedroom" (1975), y el último álbum publicado en vida, "Get Down to the Nitty Gritty" (1976).

Ron Wynn, declaró que "Johnson tenia una voz inimitable, con una línea ronca y guitarra afilada, creaba su propia aura ademas de ser un excepcional artista de blues". Johnson murió de cáncer en Boston en marzo de 1976, a los 41 años de edad. Fue enterrado en el cementerio de Mount Hope en Mattapan, Massachusetts.

VA. American Folk Blues Festival '63 (1981)

The American Folk Blues Festival fue un festival de música que recorrió Europa a partir de 1962. El publicista alemán de jazz, Joachim-Ernst Berendt fue el primero que tuvo la idea de traer artistas originales de blues afroamericanos a Europa. El Jazz había llegado a ser muy popular, y el rock and roll estaba ganando un punto de apoyo, y ambos géneros dibujó influencias directamente a los blues.

Los promotores Horst Lippmann y Fritz Rau llevaron esta idea a la realidad. Poniéndose en contacto con Willie Dixon, un compositor de blues influyente y bajista de Chicago, se les dio acceso a la cultura de blues del sur de los Estados Unidos. El primer festival se celebró en 1962, y continuaron casi todos los años hasta 1972, después de una ausencia de ocho años revivieron el festival en 1980 hasta su última actuación en 1985. 

Los conciertos ofrecieron algunos de los principales artistas de blues de la década de 1960, como Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Willie Dixon, John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson, algunos tocando en combinaciones únicas, tales como T-Bone Walker tocando la guitarra por el pianista Memphis Slim, Otis Rush con Junior Wells, Sonny Boy Williamson con Muddy Waters. 

Los DVDs del festival incluyen la única grabación conocida de Little Walter y grabaciones raras de John Lee Hooker tocando la armónica. Los asistentes de los primeros festivales de Londres se cree que incluyen músicos tan influyentes como Mick Jagger, Eric Burdon, Eric Clapton y Steve Winwood, quien fueron los principales impulsores de la explosión de blues que llevaría a la invasión británica. 

La visita de Sonny Boy Williamson a Londres en el festival de 1963 le llevó a pasar un año en Europa, incluyendo la grabación de la Sonny Boy Williamson y el álbum de Yardbirds, (lanzado el Star-Club Récords en 1965), y grabando con The Animals donde se celebró el festival he incluyen Londres, Hamburgo, París y otros. 

Músicos de blues que realizaron estos eventos son: Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, Sippie Wallace, T-Bone Walker, Sonny Terry y Brownie McGhee, Memphis Slim, Otis Rush, Lonnie Johnson, Eddie Boyd, Big Walter Horton, Junior Wells, Big Joe Williams, Mississippi Fred McDowell, Willie Dixon, Otis Spann, Big Mama Thornton, Lobo Bukka Blanco Howlin' (con una banda formada por Sunnyland Slim Hubert Sumlin, Willie Dixon y el baterista Clifton James), Champion Jack Dupree, Son House, Skip James, Sleepy John Estes, Little Brother Montgomery, Victoria Spivey, JB Lenoir, Little Walter, Carey Bell, Louisiana Red, Lightnin 'Hopkins, Joe Turner, Buddy Guy, Magia Sam, Lee Jackson, Roosevelt Sykes, doctor Ross, Koko Taylor, Hound Dog Taylor, Archie Edwards, y Helen Humes.

Bill Perry - Love Scars (1996)

Bill Perry nació el 25 de diciembre de 1957 en el Estado de Nueva York, Estados Unidos. William Sanford Perry se granjeó cierta popularidad durante los años ochenta en los clubes de blues del Greenwich Village. Allí le descubrió el mítico cantante de folk-rock Richie Havens, uno de los veteranos de Woodstock, y le fichó para su banda. Perry era, en palabras de Havens, "el mejor músico de blues de todo el mundo". Por eso, varios integrantes de The Band también decidieron contratar sus servicios.

Agarró su primera guitarra a los cinco años y enseguida lo vio claro: aquélla era su vida. Le fascinaban los temas de Jimmy Smith que escuchaba en el tocadiscos de su padre y las canciones de Duane Allman, Johnny Winter o Freddie King (su favorito), que, ya de adolescente, fue descubriendo por la radio. También admiraba a Jimi Hendrix, un músico con el que le compararon a menudo: no sólo podía recrear sus solos "nota a nota y sonido a sonido", sino que también acostumbraba a tocar la guitarra con los dientes y vestía sombreros tan estrafalarios como los del autor de Purple haze.

El sello discográfico Virgin le fichó para que debutase en solitario, en 1995, con el álbum Love scars. Le sucedería tres años más tarde Greycourt lightning, de lejos su trabajo más popular en España. Por entonces, Perry era ya un habitual del Manny's Car Wash, el más pujante de los locales de blues de Manhattan. Allí grabó en directo, en 1999, el disco High octane.

Ya en esta década publicó Fire it up, Crazy kind of life o Don't know nothing about love, a menudo en compañía de Jimmy Vivino, un personaje muy popular en Estados Unidos como director musical del programa televisivo de Conan O'Brien en la NBC. Autor de media docena larga de discos propios, Perry fue el guitarrista de confianza de Richie Havens y de varios antiguos miembros de The Band, como Levon Helm y Garth Hudson.

Perry también participó en A Day in the Garden, el primer concierto conmemorativo de Woodstock que se celebraba en la misma pradera que aquella legendaria cita de 1969.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...