BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Eddy "The Chief" Clearwater - Chicago Daily Blues (1999)

Eddy "The Chief" Clearwater es el nombre artístico de Edward Harrington, nacido en Macon, Mississippi, es un musico estadounidense de blues de Chicago. Su familia se trasladó a Birmingham, Alabama, en 1948. Aprendió a tocar la guitarra a una edad temprana (zurdo y al revés), y comenzó a actuar con varios grupos evangélicos, entre ellos the Five Blind Boys of Alabama. Se trasladó a Chicago en 1950, jugando predominantemente con el Evangelio, más tarde desarrolló los blues después de trabajar con Magic Sam, Otis Rush, y otros.

Clearwater es mejor conocido por ser parte de la escena del blues de Chicago en los años 1950. Eddy lleva tanto dentro de Estados Unidos (especialmente alrededor de la Chicago, Illinois, zona donde reside) como a nivel internacional, como en el festival de blues en Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Países Bajos. Su sonido ha sido descrito como "hard-driving Windy City blues, soul-tinged balladry, acoustic country blues and gospel". 

Cuando dejó el Sur de Chicago en 1950, trabajó como lavaplatos mientras vivía con un tío suyo. A través de su tío conoció a muchos de los maestros del blues de Chicago, incluyendo el guitarrista zurdo Otis Rush y Magia Sam. Una vez que escuchó la música de Chuck Berry, comenzó a realizar algunos de los materiales de Berry, así como por escrito en un estilo influenciado-Berry. 

Eddy todavía realiza regularmente canciones de Rush, Magia Sam y Berry, así como su propio material original. En 1953, ahora conocido como Guitar Eddy, comenzó a trabajar regularmente en los bares del sur y oeste de Chicago. Su primer sencillo, Berry-styled “Hill Billy Blues”, fue grabado en 1958 para la etiqueta Atomic H de su tío, bajo el nombre de Clear Waters, un nombre dado a él por su gerente, el baterista Jump Jackson, como juego de palabras como el del famoso Muddy Waters.

Grabó unos sencillos más y empezó a recibir ofertas de radio locales. Con el tiempo el nombre de Clear Waters se transformó en Eddy Clearwater. Eddy trabajó de manera constante a lo largo de los años 1960 y 1970, y fue uno de los primeros músicos de blues para encontrar el éxito en el lado norte de la universidad de Chicago. Eddy era un habitual los sábados en el escenario del club Kingston Mines. Eddy recorrió Europa en dos ocasiones durante la década de 1970 y apareció en la BBC Television.

El lanzamiento de su álbum en 1980, The Chief, bajo el sello de Rooster Blues lo hizo conocido en la escena del blues de Chicago. Dos bises para los Rooster Blues, Help Yourself (1992) y Mean Case of the Blues (1996), cimentaron la reputación de Clearwater. Seguidos de Cool Blues Walk en (1998), de Chicago Daily Blues en (1989) y Reservation Blues lanzado a mediados de 2000. En 2004, fue nominado para un premio Grammy con Los Straitjackets por su colaboración en el álbum  Rock 'N' Roll City.

The Jimmy Bowskill Band - Soap Bars and Dog Ears (2004)


Jimmy Bowskill es un musico galardonado canadiense de blues, originario de Bailieboro, un pequeño pueblo cerca de Peterborough, Ontario, y más tarde se fue a vivir a Toronto.

Bowskill comenzó a actuar a una edad muy temprana, y jugó por primera vez en el escenario a la edad de once con la Jeff Healey's club en Toronto, Ontario. Al año siguiente grabó su primer disco, Old Soul y que lo llevo a cabo en el escenario principal del Peterborough Folk Festival.

El segundo álbum de Bowskill, Soap Bars and Dog Ears, fue nominado para los Juno Award cuando tenía catorce años de edad. En 2005 se presentó a los Maple Blues Award como "Mejor Nuevo Artista del Año". 

En 2010, realizó una gira en Europa con Joe Bonamassa y Jeff Beck. Él también realizó de forma más local en el Belleville Blues Festival. En 2011 lanzó su primer álbum en vivo, Jimmy Bowskill Band Live, producido por Ruf registros.

En 2012, presenta su álbum Back Number at the Kincardine en el Lighthouse Blues Festival, y también realizó un concierto en el Windsor International BluesFest. El álbum fue grabado en los Metalworks Studios, en Mississauga, Ontario.

Mientras estaba de gira en 2009, la banda de Jimmy Bowskill participaron los musicos Wayne Deadder en el bajo y Dan Neill en la batería. En 2012, los miembros de la banda eran Ian McKeown en el bajo y Dan Reiff en la batería.

Bill Perry - Greycourt Lightning (1998)

El cantante y guitarrista de blues Bill Perry falleció de un ataque al corazón, a los 49 años, mientras se bañaba en la piscina de un amigo. Era diabético y ya había padecido problemas cardíacos con anterioridad. Autor de media docena larga de discos propios, Perry fue el guitarrista de confianza de Richie Havens y de varios antiguos miembros de The Band, como Levon Helm y Garth Hudson.

Agarró su primera guitarra a los cinco años y enseguida lo vio claro: aquélla era su vida. Le fascinaban los temas de Jimmy Smith que escuchaba en el tocadiscos de su padre y las canciones de Duane Allman, Johnny Winter o Freddie King (su favorito), que, ya de adolescente, fue descubriendo por la radio. También admiraba a Jimi Hendrix, un músico con el que le compararon a menudo: no sólo podía recrear sus solos "nota a nota y sonido a sonido", sino que también acostumbraba a tocar la guitarra con los dientes y vestía sombreros tan estrafalarios como los del autor de Purple haze.

Nacido el 25 de diciembre de 1957 en el Estado de Nueva York, William Sanford Perry se granjeó cierta popularidad durante los años ochenta en los clubes de blues del Greenwich Village. Allí le descubrió el mítico cantante de folk-rock Richie Havens, uno de los veteranos de Woodstock, y le fichó para su banda. Perry era, en palabras de Havens, "el mejor músico de blues de todo el mundo". Por eso, varios integrantes de The Band también decidieron contratar sus servicios.

El sello discográfico Virgin le fichó para que debutase en solitario, en 1995, con el álbum Love scars. Le sucedería tres años más tarde Greycourt lightning, de lejos su trabajo más popular en España. Por entonces, Perry era ya un habitual del Manny's Car Wash, el más pujante de los locales de blues de Manhattan. Allí grabó en directo, en 1999, el disco High octane.

Ya en esta década publicó Fire it up, Crazy kind of life o Don't know nothing about love, a menudo en compañía de Jimmy Vivino, un personaje muy popular en Estados Unidos como director musical del programa televisivo de Conan O'Brien en la NBC. Perry también participó en A Day in the Garden, el primer concierto conmemorativo de Woodstock que se celebraba en la misma pradera que aquella legendaria cita de 1969.

Guitar Crusher - Message To Man (1995)

Sidney Selby es un verdadero hombre de blues. Él también va por "Bone Crusher" y "Guitar Crusher", nombres que ganó durante su carrera. 

Nacido en Hyde, condado rural de Carolina del Norte en 1931 durante el apogeo de la Gran Depresión, Guitar Crusher trabajó en los campos de algodón durante su juventud, pero anuló domingos para el ejercicio de su rica voz de barítono en el coro de Mt. Pilgrim Baptist Church, continuando una tradición que dio lugar a toda una generación de cantantes de blues de su época.

Se trasladó a Nueva York en los años 50, encontró un trabajo y comenzó a cantar en la iglesia de nuevo. Sin embargo, alentado por sus amigos, pronto formó su propia banda, the Midnight Rockers y comenzó a atraer a un gran número de seguidores. 

El año 1960 marcó el inicio de una década de actuaciones con The Drifters, The Isley Brothers, Ben E. King y otros talentos principales de R & B que floreció durante el renacimiento musical del 1960. Selby firmó por Columbia Records y permanecieron bajo contrato hasta el 1970, cuando los gustos musicales de América comenzaron a alejarse de los blues y los sonidos del alma. 

A principios de los 80, Guitar Crusher se dirigió a Europa, aquí su rendimiento en grandes festivales marcó el inicio de su regreso. El cantante y escritor ahora conocido internacionalmente-ha concedido ya 4 álbumes cantando sus propias composiciones con fuerza y seguridad en su voz-. Su potencia vocal transfixing le ganó una reputación como "The Big Voice From New York", y mayoritariamente es cabeza de cartel en los circuitos europeo de blues.

Además de la guitarra, Selby también toca la armónica y su repertorio abarca a través de los viejos tiempos y blues contemporáneo con más de un toque de alma. Los músicos que lo apoyaron en conciertos en directo y en el expediente a finales de los años 90 y principios de los 00s, han incluido guitarristas como Alvin Lee y Hans McMiniman y el pianista Joe Fuller. En sus últimos años, el toque de Selby se ha visto obstaculizado por la aparición de la artritis, pero él todavía canta y toca el blues harp con brío y entusiasmo no ofuscada. Su grabación de 1995 "Menssage To Man" se benefició de la ayuda de arreglista Calvin Owens, mejor conocido por su trabajo con B.B. King.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...