BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Sonny Boy Williamson II - Little Boy Blue (1960)

Aleck Ford (más tarde, Rice Miller), conocido como Sonny Boy Williamson II, fue un poeta, músico, cantante y compositor estadounidense, que ha sido considerado como la última leyenda del blues.

No debe ser confundido con John Lee Williamson (1914-1948), conocido como Sonny Boy Williamson I.


Aleck Ford nació en la plantación de Sara Jones cerca de Glendora en Tallahatchie County, Mississippi. Parece ser que su fecha de nacimiento es dudosa, pues aunque él afirmó haber nacido el 5 de diciembre de 1899, un investigador, David Evans, afirma haber encontrado pruebas en el censo de registro de que nació alrededor de 1912. Sin embargo, en la lápida de Miller aparece como fecha de su nacimiento el 11 de marzo de 1908.

Vivió y trabajó con el aparcero Jim Miller, su padrastro, de quien adoptó su apellido, y con su madre, Millie Ford, hasta principios del decenio de 1930. A partir de la década de 1930, viajó alrededor de Mississippi y Arkansas, trabajando con grandes artistas como Big Joe Williams, Elmore James y Robert Lockwood Jr. Durante este período también se asoció con Robert Johnson. Miller desarrollaría su estilo y personalidad durante estos años.

En 1941 Miller fue contratado para actuar en el espectáculo King Biscuit Time, la publicidad de una marca de galletas en la estación de radio en KFFA en Helena con Lockwood. Fue en este momento que el productor del programa de radio, Max Moore, comenzó a denominar a Miller como Sonny Boy Williamson, al parecer en un intento de capitalizar la fama del conocido cantante e intérprete de armónica en Chicago, John Lee Williamson, con el mismo nombre artístico.

Trabajó al lado de artistas de la categoría de Muddy Waters, The Band, Willie Dixon, Jimmy Rogers y Otis Spann. A comienzo de los años sesenta permaneció algún tiempo en Inglaterra, donde grabó con numerosos grupos y artistas, como The Animals y Jimmy Page.

Champion Jack Dupree - His Blues Band & Mickey Baker (1967)

William Thomas "Champion Jack" Dupree fue un músico estadounidense de blues y boogie-woogie, pianista y cantante, y que había sido en su juventud boxeador.

Dupree fue un bluesmen de la zona de Nueva Orleans y con estilo de pianista de boogie-woogie. Su padre era del Congo Belga y, su madre fue afroamericana y Cherokee.

Comenzó una vida de viajes, viviendo en Chicago, donde trabajó con Georgia Tom y, en Indianápolis, Indiana, donde se reunió con Scrapper Blackwell y Leroy Carr. También trabajó como cocinero. En Detroit, después de que Joe Louis le animara a convertirse en un boxeador, Dupree se lo tomo a conciencia y peleó en 107 combates, ganando los "Guantes de Oro" y otros campeonatos...recogiendo el apodo Champion Jack, el que utilizó para el resto de su vida.

Champion Jack Dupree es uno de esos músicos no demasiado conocidos pero con una importancia extraordinaria no sólo por sus composiciones y discos, sino por haber contribuido a que el piano sea un instrumento indispensable en muchos estilos del blues moderno.

Activo como músico durante más de sesenta años, su biografía, desde su nacimiento en el Nueva Orleáns de principio de siglo hasta su muerte en Europa a finales del mismo, supone una incidencia en todos aquellos momentos decisivos que tuvieron lugar en un largo e importante periodo de la historia del blues.  

Además fue un hombre vinculado a su tiempo al que atrajeron y practicó actividades tan dispersas como el boxeo o las artes plásticas y fue pionero en componer canciones que criticaban abiertamente temas como la segregación racial, las drogas o la política exterior de algún presidente. 

Trabajó con muchos de los grandes, incluyendo nombres de leyenda como con Tampa Red, Scrapper Blackwell y Leroy Carr, y fue protagonista del inicio de la carrera de jóvenes como John Mayall, Eric Clapton, Mick Taylor, TS Mc Phee y Alexis Korner en Inglaterra y otros muchos músicos en Francia, Alemania, Suiza y los países nórdicos..

Hacía el final de su vida sería re-descubierto en USA y cosecharía algunos triunfos en su propia casa y algunos éxitos póstumos. Aunque su figura, sonriente, con un cigarro en los labios e inevitablemente sentado al piano, es ya frecuente en cualquier tratado sobre el género, todavía falta mucho para que se rinda un merecido tributo a la importancia de su música y la grandeza de su persona como tantos otros.

Larry McCray - Live On Interstate 75 (2006)

Larry McCray es un guitarrista y cantante estadounidense de blues. McCray es el segundo más joven de nueve hermanos y creció viviendo en una granja. Aprendió a tocar la guitarra de su hermana Clara, "Ella solía tocar de verdad el bajo", recordó años más tarde McCray. 

Su familia se trasladó a Saginaw, Michigan, en 1972, tuvo la influencia de su hermano, y de los tres reyes del blues (B.B., Freddie y Albert King), a tocar por el circuito de los clubes locales con sus hermanos Carl en el bajo y Steve en la batería.

Después de la secundaria, McCray trabajó en la cadena de montaje de General Motors, antes de su primera grabación, su debut en 1991 con el álbum "Ambition" fue en Detroit por el sello discográfico Point Blank Records, que fue grabado en el sótano y estudio de un amigo. En 1993 lanzaría el disco "Delta Hurricane", que fue producido por el veterano músico británico de blues, Mike Vernon. 

En el 2000, McCray fundó su propio sello discográfico independiente, Magnolia Records. Magnolia publicó su primer disco en vivo "Live on Interstate 75" a mediados del 2006, y esto fue seguido en 2007 por el disco "Larry McCray". Su gira más reciente comenzó en el King Biscuit Blues Festival en Helena-West, en Helena, Arkansas, el 11 de octubre del 2015, donde Larry fue honrado con el premio "Sunshine" Sonny Payne a la excelencia en los blues.

Su trabajo de guitarra es igualmente auténtico, no hay frases llamativas o extravagantes riffs, solo líneas de percusión, el apoyo enérgico de su voz, y un disco de blues contemporáneo casi tan poderoso como el material de su debut aclamado por la crítica.

Este músico de una gran excelencia escénica y un enorme talento interpretativo nos proporciona
un disco intenso grabado en vivo durante su gira, junto a Greg Allman y la Dickey Betts Band.

Este cantante y compositor pertenece a la nueva generación de músicos de rock-blues contemporáneo, con su toque mágico de la Gibson nos conmueve escucharlo a lo largo de todo el album.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...