BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

V.A. Chicago Blues Guitar Killers (1992)

Son 20 pistas raras de guitarristas de blues de Chicago, son grabaciones hechas en Chicago entre los años 1956 y 1968, y regrabadas por una compañía japonesa. 

Los temas fueron recogidos por las discográficas Cobra, Chief, Age & U.S.A. labels. 


Phil Guy - He’s My Blues Brother (2006)

Phil Guy (hermano pequeño de Buddy Guy) nació en 1940, en el seno de una familia muy pobre.
Siendo muy joven, la música de Muddy Waters y John Lee Hooker, entre otros, marcó profundamente a Phil. Pero, la falta de medios económicos no le permitió tocar una guitarra de verdad hasta que su hermano Buddy abandonó su casa para asistir a la escuela secundaria.

Pronto destacó como un excelente guitarrista y gracias a las influencias de su hermano se integró en diferentes bandas. Con los años formó su propia banda, a pesar de ser un excelente guitarrista y un destacado exponente del sonido de Chicago, nunca pudo alcanzar el éxito de Buddy.

Durante un tiempo hicieron diversas giras juntos. En el año 2006 se publicó "He's My Blues Brother" un excelente trabajo en el que los dos hermanos disfrutan y nos hace disfrutar de buen blues.

Phil Guy murió de cáncer de próstata en el 2008, en Chicago, Illinois, a sólo unos meses después del diagnóstico de la enfermedad.

Ronnie Baker Brooks - Take me Witcha (2001)

Ronnie Baker Brooks nació en Chicago, Illinoises, y es un músico americano de blues de Chicago, guitarrista, cantante y compositor.

A la edad de nueve años, apareció por primera vez en el escenario tocando la guitarra junto a su padre. Lo más seguro es que a muchos el nombre de Ronnie Baker Brooks no les suene mucho, aunque si os digo que es hijo de Lonnie Brooks la cosa se ponga interesante para muchos. En 1985 se graduó en la Hales Franciscan High School. Aprendió a tocar el bajo y se unió a la banda de su padre en 1986. 
Ronnie participo tocando la guitarra en el álbum en vivo de su padre, Live from Chicago: Bayou Lightning Strikes, dado a conocer por Alligator Records en 1988. Fue entonces parte del 20th Anniversary Tour de Alligator Records, junto con la realización de Koko Taylor, Elvin Bishop, y Lil 'Ed Williams.

Ronnie perseguía una carrera en solitario y en 1998 tubo su debut con el álbum Golddigger, fue lanzado el mismo año por Watchdog label. Fue producido por Janet Jackson y fue nominado para los Blues Music Award en el año 2000 a mejor nuevo artista del año. Su segundo álbum, Take Me Witcha, fue lanzado en mayo de 2001.

El álbum más reciente de Ronnie fue The Torch (2006). El Boston Herald describió como "feroz e implacable, The Torch puede ser el mejor álbum de blues del año." El álbum incluyó contribuciones de Lonnie Brooks, Eddy Clearwater, Jimmy Johnson, Willie Kent, y Al Kapone, y fue producido por Jellybean Johnson.

Ronnie tiene 49 años y lleva con una guitarra entre las manos desde la tierna edad de seis añitos, y con 19 se lanzó a la carretera con su padre a patear escenarios alrededor del mundo. Luego siguió con una carrera en solitario y sobre todo tocando con Eric Clapton, Buddy Guy, B.B King y otros muchos nombres ilustres.

Ronnie ha participado en el Festival de Blues de Notodden en 2007, en el Memphis in May y el Musikfest en 2009. En agosto de 2010 co-escribió tres canciones con Chris Beard para el álbum "the latter's Who I Am and What I Do", publicado por Electro Glide Records. 

Ronnie vive en Dolton, Illinois, y es un habitual en el Artis's Lounge, en el sur de Chicago.

Ruff Stuff - The Roots Of Texas Blues Guitar (1993)

Una colección de música blues de Texas con 16 canciones de corte a mediados de los años 60, con Mance Lipscomb y un par de músicos de blues de Texas menos conocidos y nacidos entre 1895 y 1907 y, por tanto, herederos y sucesores de la talla de Blind Lemon Jefferson y otros músicos renombrados de Texas blues de los años 20 y 30. 

Curiosamente, las notas se refieren a esta colección como la representación de la "sangre del corazón de los bluesmen anónimos de Texas que trabajaba de día y jugaban de noche", pero Lipscomb, al menos, está lejos de ser hoy anónimo, sobre todo gracias a las grabaciones de Arhoolie Records. 

Lo que es triste es que el resto de los músicos aquí son realmente oscuros, pero claramente es igual a la de Lipscomb o cualquiera de sus compañeros aún más célebre de Texas. Babe Stovall (cuyo ágiles dedos en el tema "Worried Blues" es un punto culminante del álbum), Willie Menifee,'Bill' Nathaniel Barnes, TJ Jackson, y otros. Todos merecía algo mejor.

Shakey Jake Harris - Good Times (1960)

Shakey Jake Harris fue un cantante, armonicista y compositor de Chicago Blues. Harris lanzó cinco álbumes en un período de casi 25 años, y fue a menudo musicalmente asociado con su sobrino, Magic Sam.

James D. Harris nació en Earle, Arkansas, pero se trasladó con su familia a Chicago, Illinois, a la edad de siete años. Tío del gran guitarrista Magic Sam, tocó en varios clubes de blues de Chicago durante la década de 1940. También trabajó como mecánico. Su debut discográfico no se realizó hasta el año 1958. 

Su simple: "Call Me If You Need Me" y "Roll Your Moneymaker", fue lanzado por Artistic Records; contó con Magic Sam y Syl Johnson en las guitarras y fue producido por Willie Dixon. Harris no cobró por la sesión, pero ganó 700 dólares jugando a los dados con Eli Toscano, propietario del sello discográfico. 

En 1960, Bluesville records unieron a Harris con los músicos de jazz Jack McDuff y Bill Jennings, para el álbum de Good Times. Su grabación más tarde de su arpa de boca volvió al blues más tradicional. Harris empezó hacer giras y fue parte de la American Folk Blues Festival en 1962.

A lo largo de la década de 1960 Harris y Sam aparecieron regularmente juntos en conciertos alrededor de Chicago, y el patrocinio de Harris a los músicos más jóvenes ayudaron a asegurar a Luther Allison su debut discográfico. Harris se trasladó a finales de 1960, y grabó con Allison en Los Angeles "Beyond the road". Él también toco con otros músicos de la armónica, como William Clarke.

Posteriormente Harris había grabado para Pacific World. Fue dueño de su propio club nocturno y un sello discográfico, pero se vio obligado a regresar por su mala salud definitivamente a Arkansas, donde murió, a la edad de 68 años, en marzo de 1990.

Eric Steckel Band - High Action (2004)

Eric Steckel, originario de Pennsylvania, era un niño con un sentimiento especial y una capacidad natural para tocar la guitarra fuera de lo normal. La música ha formado la vida de Eric desde el día en que nació. A medida que aprendía a caminar, sus primeros pasos fueron en el reproductor de cassette, donde sus favoritos eran los Allman Brothers y Stevie Ray Vaughan. Tuvo su primera guitarra, una Fender Stratocaster a la edad de nueve años. 

Eric enseguida destacó en el ambiente musical por su calidad ya que combina una gran variedad de influencias y ofrece un estilo con una intensidad y habilidad que desmiente su juventud y que recuerda a sus grandes ídolos, Vaughn, Hendrix, Freddie, Albert King y BB King, y que como a ellos la inspiración real le viene del corazón y del Blues.

En 2003 el "ESB" apareció en el Festival de Blues de Sarasota donde el poderoso conjunto de Eric se convirtió en la charla del día. Antes que terminara la noche Eric fue introducido por John Mayall como el guitarrista más joven jamás en el escenario con los Bluesbreakers. Eric dejo una impresión duradera en Mayall y en 2004 Eric apareció en Suecia, Noruega y Dinamarca con John Mayall y The Bluesbreakers durante su gira por Escandinavia.

El verano de 2007 marcó otro hito como el Eric Steckel Band, toco en varios festivales de música americana y obtuvo buenas críticas y nuevos fans durante los recorridos en Holanda, Alemania, Bélgica e Italia. La gira de Italia se destacó por una actuación de escenario principal en el legendario Festival de Blues de Pistoia, donde Eric comparte el proyecto de ley de prime-time con John Mayall y Gregg Allman. Eric Steckel va hacer mucho ruido en la música Blues.

Luther "Guitar" Junior Johnson and The Magic Rockers - Slammin' On The West Side (1996)

Luther Johnson nació en Mississippi, Estados Unidos, es un cantante y guitarrista del blues de Chicago, y que actúa bajo el nombre de Luther "Guitar Junior" Johnson.

Luther "Guitar Junior" Johnson es uno de los artistas de blues de primera linea de la escena musical de Chicago. Johnson llegó con su familia a Chicago a mediados de los años cincuenta siendo a un muy joven, aproximadamente al mismo tiempo que el estilo de guitarra West Side, una forma de tocar alternando una picadura de una sola nota y con potentes acordes distorsionados, el estilo se estaba creando en su mayoría por Magic Sam y Otis Rush. Este estilo se convirtió en una importante contribución al blues moderno y al rock, influyendo notablemente como a Eric Clapton y Mark Knopfler.  

Johnson se mudó a Chicago con su familia en 1955. Durante la década de 1960, actuó con Magic Sam. Johnson también trabajo para la banda de Muddy Water desde 1972 hasta 1980. Johnson se sirvió de un largo aprendizaje tanto con Magic Sam y Muddy Waters, y le convirtió en un buen desempeño en su propio derecho. 

Johnson se trasladó a la costa este y comenzó al frente de su propia banda, los Rockers de Magic. Hoy en dia Luther es ampliamente considerado como el principal defensor de la guitarra del estilo West Side, y el heredero del West Side del difunto Magic Sam.

En 1980, cuatro de sus canciones fueron incluidas en una antología por Alligator Records. Johnson ganó un Premio Grammy en 1985, por mejor álbum de blues tradicional por su participación en Blues Explosión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...