En 1969, el el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS, agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos. Durante 1969, John Peel de la BBC presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda Heavy Metal, no haciendo referencia a su música y sonido, sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie "Performance Rockin The Fillmore" de 1971, fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como Heavy Metal, esto en los primeros tirajes del LP que debido a la duración del mismo fue originalmente lanzado como álbum doble.
Steve Marriott conocido vocalista y guitarrista, decidió dejar a los Small Faces (quienes con Rod Stewart se convertirían en simplemente The Faces) para formar junto a Peter Frampton ex cantante y guitarra del grupo The Herd, este conjunto denominado Humble Pie, cuyo sonido alejaba a la pareja del pop psicodélico que por aquellos momentos, finales de los años 60, estaban interpretando en sus respectivas formaciones. En este proyecto aceraron su sonido y tendieron hacia el rock de raíces, inclinándose por el blues-rock, el boogie, folk-rock, country-rock y el hard rock. Para completar la formación Marriott y Frampton se aliaron con el antiguo componente de los Spooky Tooth, el bajista Greg Ridley, y el ex miembro de Apostolic Intervention, el batería Jerry Shirley.
Humble Pie se dejaron crecer las greñas y debutaron con el LP “As safe as yesterdays is” (1969), un disco que el grupo grabó en la casa rural de Marriott. El single “Natural born boogie” (número 4) alcanzó gran repercusión en las Islas Británicas. Junto a él aparecerían piezas como “A nifty little number like you”, “Buttermilk boy”, “Stick Shift” o “Desperation”, versión de los Steppenwolf. Su segundo álbum fue “Town and country” (1969), un disco que incluía una versión de “Heartbeat” de Buddy Holly. Entre los temas propios destacan cortes como “Down home again”, “Silver tongue” o “Every mother’s son” de Steve Marriott, o “Take me back”, “Only you can see” o “Home and away”, compuestas por Peter Frampton.
La quiebra económica del sello discografico Immediate, provocó que el grupo saliese del sello de Oldham para comenzar a grabar con A&M Records y con producción de Glyn Johns. Su sonido se endurecería con “Humble Pie” (1970), con piezas más hard rock, una música más afín a los gustos de Marriott, quien poco a poco se hacía con el mando del grupo. Después de “Rock on” (1971), un disco que incluía voces de P.P. Arnold y Alexis Korner, y el álbum doble en vivo “Rockin’ at the Filmore” (1971), trabajo con un buen puñado de largas versiones, Peter Frampton decidió salir de Humble Pie para iniciar una carrera en solitario que alcanzó enorme éxito.
El encargado de reemplazar a Frampton fue Dave “Clem” Clempson, guitarrista que había tocado en Colosseum. Con Clempson el primer trabajo de Humble Pie fue “Smokin’” (1972), disco con su característico hard-boogie-rock, la colaboración puntual de Stephen Stills, y la pieza clásica de la banda “30 days in the hole”, conseguiría excelentes resultados comerciales tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos. Al año siguiente publicarían el doble “Eat it” (1973), un trabajo en donde enriquecían su blues-rock emocional con retazos soul, funk y gospel, y el acompañamiento vocal de los Blackberries. Los discos “Thunderbox (1974) y “Street Rats” (1975) no recibieron demasiado apoyo comercial, hecho que motivó la primera separación de la banda. En los años 80, Steve Marriott resucitó el grupo con el bajista Anthony “Sooty” Jones, el guitarra y vocalista Bobby Tench, y el batería Jerry Shirley, pero las grabaciones, “On to victory” (1980), de estimables ventas, y “Go for the throat” (1981), no resultaron demasiado satisfactorias, por lo que los Humble Pie desaparecerían poco después.
Steve Marriott, su líder y uno de los personajes más carismáticos del rock británico, falleció a causa de un incendio autoprovocado por un cigarrillo en su hogar de Essex, el 20 de abril de 1991. Tenía 44 años.
Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock.
The Definitive Collection es un álbum recopilatorio de Humble Pie , lanzado en el año 2006. Cuenta con pistas de los ocho discos de estudio Humble Pie de los años 1969 y 1975, así como las canciones del disco en directo "Performance Rockin' the Fillmore".
TEMAS:
01. Natural Born Woman 4:11
02. The Sad Bag Of Shaky Jake 2:57
03. Big Black Dog 4:02
04. Live With Me 7:52
05. I'm Ready 4:57
06. Shine On 2:59
07. Stone Cold Fever 4:10
08. Rollin' Stone 5:59
09. Four Day Creep 3:35
10. I Don't Need No Doctor 8:48
11. Hot 'N' Nasty 3:19
12. C'mon Everybody 5:12
13. 30 Days In The Hole 3:57
14. Black Coffee 3:09
15. I Believe To My Soul 4:04
16. Ninety-Nine Pounds 2:44
17. Road Hog 3:08
MUSICOS:
Steve Marriott - guitar, vocal, keyboards, harmonica
Peter Frampton - guitar, vocal
Greg Ridley - bass, vocal
Jerry Shirley - drums
INFORMACION:
Genre: Blues Rock/Hard Rock
Format: MP3