BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Lightnin' Hopkins, Brownie Mcghee, Sonny Terry & Big Joe Williams - Blues Hoot (1963)

Sam “Lightnin´” Hopkins fue un guitarrista y cantante de country blues nacido en Houston, Texas, Estados Unidos.

Inicialmente aprendió a tocar la guitarra gracias a su hermano Joel, ocho años mayor que el mismo que le enseño el manejo de la guitarra acústica. A los 3 años de edad tras la muerte de su padre se traslada a Leona, Texas, y comienza a cantar en los coros de las iglesias, a los 8 años fabrica una rudimentaria guitarra con una caja de puros y alambre, la pasión de Hopkins por el blues se enciende cuando conoce a Blind Lemon Jefferson en un pícnic de la iglesia en Buffalo, Texas. 

Aquel día, Hopkins sintió que el blues estaba “dentro de él” y comenzó a aprender de su primo lejano, el cantante de country blues Alger “Texas” Alexander y de Lonnie Johnson con los que actuó en numerosas ocasiones en el inicio de su carrera. A finales de 1930 Hopkins se trasladó a Houston con Alexander en un fracasado intento de tener éxito en la escena musical de allí. 

Hopkins realizó un segundo intento en Houston en 1946. Mientras cantaba en Downlin Street, en el Third Ward de Houston (que se convertiría en su campamento base) fue descubierto por Lola Anne Cullum de la compañía de Los Ángeles Aladdin Records. Ella convenció a Hopkins para que viajase a L.A. para acompañar al pianista Wilson Smith. El dúo grabó 12 canciones en sus primeras sesiones en 1946. Un ejecutivo de Aladdin Records decidió que la pareja necesitaba más dinamismo en sus nombres, y bautizó a Hopkins como “Lightnin´” y a Wilson como “Thunder”. Acompañado también por Smith el 15 de agosto de 1947 grabó un single con "Short Haired Woman" y "Big Mama Jump"; los resultados fueron sorprendentes y el disco vendió 80000 copias.

Hopkins grabó más piezas para Aladdin en 1948, pero pronto sintió nostalgia por su lugar de procedencia. Volvió a Houston y comenzó a grabar para el sello Gold Star Records. Afincado de nuevo en Houston alcanzó otro nuevo éxito con "Baby Please Don't Go" y con el una considerable reputación que le propiciaría un viaje para tocar y grabar en Nueva York. De 1947 a 1954 registro más de 200 canciones. Durante finales de los 40 y los años 50, Hopkins prácticamente no actuó fuera de Texas. Sin embargo, grabó abundante material. Se estima que grabó entre 800 y 1000 canciones a lo largo de su carrera. 


Tocaba a menudo en clubs de Houston y alrededores, especialmente en Dowling Street, donde fue descubierto por primera vez. Grabó sus éxitos “T-Model Blues” y “Tim Moore´s Farm” en los estudios de grabación SugarHill, en Houston. Desde mediados de los años 50 hasta el final de la década, su abundante producción de grabaciones de calidad le había granjeado un gran número de seguidores entre los afroamericanos y aficionados a la música blues locales ya que en el resto del país decreció el interés por el blues acústico tras el surgimiento del blues eléctrico en Chicago lo que orilló a Hopkins a tocar en bares y fiestas locales a cambio de un raquítico pago.

En 1959, el folklorista Mack McCormick se puso en contacto con Hopkins con la esperanza de que atrajese la atención de un público más amplio, aprovechando el revival del folk. McCormick presentó a Hopkins a pequeñas audiencias, primero en Houston y luego en California. Hopkins debutó en el Carnegie Hall el 14 de octubre de 1960, junto a Joan Baez y Pete Seeger.

A comienzos de los 60, la reputación de Hopkins como intérprete de blues se había consolidado; finalmente había conseguido éxito y reconocimiento. A lo largo de los 60 y los 70, Hopkins publicó uno y a veces hasta dos discos al año, e hizo giras, actuando en festivales de folk, clubs de folk y campus universitarios en los EEUU y en otros países. Viajó mucho por los Estados Unidos, y superó su miedo a volar para unirse en 1964 al Festival Americano de Folk Blues. En 1962 los críticos musicales de la revista Down Beat le eligieron como el mejor vocalista del año y un año más tarde realizó su primer gira europea con el American Folk Blues Festival. 

A fines de los años sesenta participó en un Jam Session con los futuros miembros de Z.Z.TOP y cuando estos le hicieron una observación acerca de un cambio o error cometido en el cambio de notas el maestro respondió "Lightnin cambia cuando a Lightnin........". En la década de los setentas su actividad comenzó a decaer como consecuencia de un accidente de circulación que sufrió en 1970 y de la caída de popularidad de su género. En 1974 dejó de grabar, en 1977 visitó Europa por segunda y última vez y en 1978 ofreció su último concierto. En 1981 fue sometido a una cirugía para tratar de erradicar un cáncer de esófago.

Finalmente falleció de cáncer en Houston, el 30 de enero de 1982.

El cineasta Les Blank capturó el estilo informal de Hopkins vívidamente en su aclamado documental de 1967 The Blues According’ To Lightnin’ Hopkins.

Carlos Johnson - Live At B.L.U.E.S. On Halsted (2007)

Carlos Johnson nació en Chicago, Illinoi, es un cantante y guitarrista de blues estadounidense. Johnson es zurdo, pero toca el instrumento con la mano derecha al revés, como músicos de la talla de Otis Rush y Albert King. Johnson es conocido por su toque agresivo, potente y urbano, que ha atraído a un gran público en la escena del blues de Chicago desde 1970. 

Considerado como "un virtuoso", Johnson en su juventud fue admirador de Jimmy Hendrix y Led Zeppelin. Muchos reconocen en su sonido la influencia de Otis Rush, Albert King, Elmore James y T-Bone Walker. Ha acompañado a grandes como Koko Taylor, Otis Rush, Buddy Miles y Son Seals, por mencionar algunos.

Johnson ha participado en las grabaciones de músicos notables, entre ellos Billy Branch & The Son Of The Blues y Son Seals. En 1989, hizo la primera gira a Japón con Valerie Wellington y llamó la atención de los fans del blues japonés. Volvió a visitar el país en 2004 como guitarrista de apoyo de Otis Rush, que fue incapaz de tocar la guitarra por un golpe que sufrió antes de que los conciertos comenzaran. Esto lo ayudó a construir una solida base de fans en Japón.

A pesar de que ha estado activo desde la década del 70, tuvo que esperar hasta 2000 para lanzar un álbum bajo su propio nombre. Ese año vio el lanzamiento de su disco debut "My Name Is Carlos Johnson" que grabó en Buenos Aires, Argentina, con músicos de blues locales: Roberto Porzio (Guitarra), Mauro Diana (Bajo) y Adrian Flores (Bateria). 

Junto a Billy Branch y su banda grabo el CD "Billy Branch & The Sons of Blues feat. Carlos Johnson" lanzado en 2002. Johnson también hizo un álbum a dúo con Branch titulado "Don't Mess With The Bluesmen" en 2004. En 2007, lanzó este álbum en vivo: "Live At B.L.U.E.S. On Halsted" registrado en Chicago. En la actualidad realiza giras por Japón como artista solista.

Red House - Red House (1998)

Red House es el resultado de una larga experiencia y amistad entre Jeff Espinoza (ex cantante de Vargas Blues Band) y Francisco Simón.

Spinoza llega a España en 1980 con el grupo californiano “No Justice” y progresivamente se irá integrando en el panorama musical español hasta que ingresa en los legendarios “Flying Gallardos”. Con ellos graba su primer disco en España. Más tarde se convertiría en el cantante de “Vargas Blues Band”, con la que graba tres discos (“Madrid-Memphis”, “Blues Latino” y “Texas Tango”), hasta que decide crear Red House con Francisco Simón.

Por su parte, Simón es un músico muy conocido y respetado en el panorama español. Uno de los mejores guitarristas del país, ha realizado y formado parte de numerosas giras con artistas nacionales de primera magnitud a lo largo y ancho de nuestra “piel de toro” (Cabaret Pop, Duncan Dhu, Miguel Ríos,…), con quienes además graba diversos discos, incluyendo actuaciones en directo. Ha colaborado igualmente con artistas de la talla de Antonio Flores, Rosendo, Julián Hernández (Siniestro Total), Raimundo Amador o José Mercé entre otros.

Pero Enrique Simón también ha trabajado con grandísimos artistas internacionales, entre los que cabe destacar a Jerry Lee Lewis, Willie de Ville, Paul Collins, Kevin Ayers, Kenny Neal, Colin James, Bernard Allison, Johnny Mars, Paul Carrack, o Tom Jones.

Con todo, posiblemente su imagen más recordada está ligada a sus inolvidables colaboraciones habituales en programas de televisión de hace algunos años: “La noche se mueve” (Telemadrid-El Gran Wyoming), “El peor programa de la semana” (La 2, dirigido por Fernando Trueba) y, por supuesto, “Caiga Quien Caiga” (T5, junto con el gran Maestro Reverendo).

La historia de este tándem se remonta a cuando ambos se conocieron formando parte de los legendarios “Flying Gallardos”. Desde entonces, su trabajo juntos ha desarrollado una de las mejores bandas de blues y R&B de Europa: Red House. Una banda sinónimo de fuerza y elegancia cuyo mayor fuerte está en sus actuaciones en directo, en las que derrocha energía y buen gusto, convirtiendo cada concierto en algo único e inolvidable.

Fruto de esta unión, Red House editará su primer disco (de título homónimo) en 1998, constituido por 12 temas propios que siguen la mejor tradición del Blues y del R&B. La repercusión de este trabajo fue lo suficientemente intensa e importante como para que, a partir de ese momento, se viera solicitada su presencia por los más prestigiosos Festivales de Blues en España, Portugal y Francia.

Andrew "Blueblood" McMahon - Blueblood (1973)

Andrew McMahon nació en Nueva Delhi, Louisiana, EE.UU., tocó blues y hillbilly en Mississippi, y trabajó con Bukka White en Memphis (Tennessee) antes de trasladarse a Chicago en 1949. Durante los años '50 trabajó con J.B. Hutto y Jimmy Dawkins, también tocó el bajo con Howlin' Wolf, grabando durante los años 1960-1973. 

McMahon grabó bajo su propio nombre para el sello Bea And Baby en 1971 y registró "Blueblood" para el sello Dharma en 1973. Después de salir de la banda de Wolf, lideró una banda con la cual tocó en los clubes de Chicago y grabó un álbum en vivo para MCM en 1976; después de ello regresó a su estado natal. 

A pesar de que era un cantante con ciertas limitaciones, McMahon siempre parecía atraer a todas las estrellas a participar de sus alineaciones en sus sesiones de grabación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...