BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Eric Clapton - Live In Argentina (2001)

El 6 de octubre del 2001, segundos antes de la medianoche el recital El legendario musico ingles Eric Clapton presento el disco "Reptile" durante dos horas que duro su show en el estadio de River y con su guitarristico talento intacto. Clapton llego a Argentina prar presentar su ultimo trabjo, "Reptile", una placa que resulta complementaria de su carrera. De todos modos, aunque el disco representa la musica que tocaba el guitarrista en su temprano comienzo, el musico, de 56 años, hizo un repaso de sus mejoras interpretaciones. De buzo y pantalon azul y con aire de entre casa, Slowhand (uno de sus sobrenombres), que forma parte del olimpo del rock, les quito el aliento a las mas de 30 mil personas durante algunos pasajes, cerca del final del show, con temas como "Babge", "Hoochie coochie man", el demoledor "Stormay monday" y "Layla".

Sin decir palabra, Clapton se sienta en el medio del escenario y hace los primeros acordes de !Key to the hideaway", del maestro Big Bill Broonzy, idolo del ingles. Solo, sin su banda, le pone a este shuffle aires del Mississippi, canta "Tengo la llave de la carretera", que es como decir en criollo " Tengo la vaca atada", y en efecto el la tiene.



Despojado de todo glamour y escenograficas especiales, este musico que parece querer despedirse de las giras mundiales seguira sentado y cambiando de guitarra tema tras tema durante la primera parte del concierto. Su grupo ya esta en posicion, aunque todos con instrumentos acusticos. Clapton busca que lo escuchen y hara "Reptile" y "Got you on my mind", dos temas sencillos en sus armonias, pero retocados por la habilidosa mano del guitarrista.

A continuacion se arranca con el tema "Tears in heaven", dedicado a su hijo fallecido de manera tragica, es una bella balada que Clapton canta con un sentimiento especial. Desde lejos se percibe un hombre que no quiere emoconarse, que solo intenta hacer su trabajo l mejor posible.

"Bell botm blues" es un bluesbalada que tocaba con los Derek and Dominos, a comienzos de los sesenta, y por cierto con aquella viejau, al parecer, inacabable fuerza.

Hasta aqui. Clapton solo muestra chispazos de su calidad como guitarrista; en rigor, los temas de esta primera parte son canciones; aun no desenrollo lo mejor. El repertori esta armado de manera de ir, paso a paso, ganando fuerza contra toda prevision, el show no busca efectos impactantes sobre el auditorio, sino, mas bien, una suave curva ascendente en emotividad. "Change the world" y "Father eyes" tienen mas fuerza y el grupo muestra saplencia en el tratamiento de los cilmas, en particular se destaca las participaciones de Greg Philinganes, en organo Hammond, y David Sancious, en piano electrico y sintetizador, con quienes Clapton dialogara musicalmente. El grupo, con el ajustadisimo Steve Gadd en bateria, Nathan East en bajo de cinco cuerdas Y Andy Fairwearther Low en guiatrra, no tiene fisuras, aunque por momentos hay demasiado profesionalismo y poco "calor". Tampoco el clima de la noche ayuda. 

En el segundo tramo del concierto aparece el Clapton que todos esperan, tras una seguidilla de temas olvidables como "Goin' down slow", "She's gone" "Whata little girl", llega "Badge", un tema post Cream de los años sesenta con un riff tremendo y un solo impecable por su tension y por su fraseo, con un discurso solido, como cuando canta "¿Donde esta mi escudo?", que no es otro que su guitarra.

Sin terminar con el tema, lo enlaza a los acordes de "Hoochie coochie man", los doce compases, nacidos en Chicago, resuenan en el estadio que parece concentrarse en Clapto. El solo es un canto a la virilidad, una continuacion de la letra, pero sin lugares comunes. "Stormy monday", de T-Bone Walker, es un momento unico, pues aparece "Dios" en escena. Su solo tiene un encanto, ese carisma que ningun otro guitarrista blanco logro. Esa manera de conectar con el corazon, que no tiene colores, sino sentimientos. Clapton, por fin, sale de ese lugar protegido en el que quiere vivir y nos muestra su real vivencia, el tamaño exacto de sus emociones, inmensas, tragicas, despiertas.

Como si fuese poco, llega el golpe de knock out, "Cocaine", que el publico canta al tiempo del musico. El riff tiene una inusitada fuerza y lo que es una cancion de advertencia contra ese falso paraiso se vuelve casi apolegetico. La voz de Clapton no ha perdido sentimiento, ni su guitarra, pero evidentemente lo raciona. El musico decide para el final dos hits: "Wonderfull tonight", otra balad blues que estrictamente no tiene mas encanto que el maravilloso solo que la embellece, en el cual su buen gusto y ese estilo entre afilado y distendido que mantiene logran rescatarla.

Luego, su gran obra "Layla", decicado a su mujer que no logro conquistar; el riff tiene encanto, como lo habra sentido aquella dama. Dos bises: "Sunshine" y "Rainbow" y se fue. Eric Clapton se despide de las grandes giras, uno de los pocos que pudieron hacerlo sin pena, pero con gloria.


TEMAS:

Disc 1
01. Key To The Highway
02. Reptile
03. Got You On My Mind
04. Tears In Heaven
05. Bell Bottom Blues
06. Change The World
07. My Father's Eyes
08. River Of Tears
09. Going Down Slow
10. She's Gone

Disc 2
01. I Want A Little Girl
02. Badge
03. Hoochie Coochie Man
04. Stormy Monday
05. Cocaine
06. Wonderful Tonight
07. Layla
08. Sunshine Of Your Love
09. Somewhere Over The Rainbow


MUSICOS:
Eric Clapton - Guitar, Vocals 
Nathan East - Bass, Vocals 
Andy Fairweather Low - Guitar, Vocals
Steve Gadd - Drums 
Paulinho Da Costa - Percussion 
David Sancious - Keyboards, Vocals, Guitar
Greg Phillinganes – keyboards, Piano

INFORMACION: 
Genre: Blues 
Format: MP3 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...