BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Fenton Robinson - Monday Morning Boogie & Blues (1972)

Fenton Robinson fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues y un gran exponente del blues de Chicago.

Fenton Robinson nació el 23 de Septiembre de 1935 en Greenwood, Mississippi, y como otros muchos bluesmen, vivió sus primeros años en una plantación de algodón y maíz, donde descubrió la música gracias a la radio y a programas como “King Biscuit Show”, donde pudo escuchar entre otros a T-Bone Walker y Gatemouth Brown, dos de sus principales influencias. Y como otros muchos bluesmen, construyó su primera y rudimentaria guitarra con la consabida caja de puros, hasta que pudo reunir los 13 $ necesarios para adquirir una Stella acústica en 1951.

En su juventud, contó con maestros de la talla de Elven Parr y Charles McGowan (Sun Records), uno de los mejores guitarristas en el Memphis de la época. Un par de años más tarde, Robinson se instaló definitivamente en Memphis y entró a formar parte del combo de su maestro, The McGowan Brothers, con los que tuvo la oportunidad de acompañar a Bobby “Blue” Bland. Esto debió de aportarle confianza y seguridad, pues no se limitó a este papel y formó una banda propia, The Castle Rockers, de efímera vida (apenas un año) pero con la que dio el salto a las ondas, participando en un programa de la legendaria emisora WDIA de Memphis.



En 1954 se traslada a la capital de Arkansas, Little Rock, y se lanza a recorrer los Juke Joints de la zona bajo el nombre de Fenton Robinson & The Castle Rockers. Tras un par de años fogueándose en el circuito, llega su primera oportunidad de entrar a un estudio de grabación, como acompañante del entrañable Rosco Gordon, por aquel entonces una estrella en ascenso del sello Duke.

Un año más tarde, su nombre aparece por primera vez como solista en un tema editado por Meteor Records (sello subsidiario de Duke). Su título “Tennesse woman” y entre sus acompañantes, su maestro y mentor Charles McGowan. Es 1957 y las cosas parecen marchar bien para Fenton.

Conoce entonces al guitarrista afincado en Little Rock, Larry Davis, con el cual comparte la admiración por los maestros tejanos y deciden formar pareja artística. Robinson se encargará de la guitarra y Davis se ocupará principalmente del bajo. Entretanto, “Tenesse woman” alcanza cierto éxito local y esto, junto con una recomendación de Bobby Bland, hace que el ambicioso propietario del sello Duke, Don Robey (uno de los primeros negros en embarcarse en la aventura de los sellos discográficos) los fiche de inmediato.

Ambos grabarán abundantemente para Duke como solistas y como acompañantes, pero la fortuna comenzará a darle la espalda al bueno de Fenton. En primer lugar, cuando graba el instrumental “Frooze”, que Robey no quiso producirle a un jovencísimo Albert Collins. El tejano se le adelantará por la mano, grabándolo unas semanas antes que él en el sello Kangaroo y provocando que su versión pase totalmente desapercibida.A continuación, Pippermint Harris le ofrece un tema pensado para él, que con el paso del tiempo se convierte en un estándar firmado por un tal Deadric Malone (que no es otro que el propio Don Robey, quien no dudaba en practicar esa frecuente y fea costumbre de registrar como propios los temas de otros, menos duchos en materia de derechos de autor...que aparecen como autores de tantos y tantos Blueses).

Sin embargo, pocos asociarán “As the years go passing by” con Fenton Robinson y si con Albert King, quien lo grabará posteriormente. Un tanto desencantado, Robinson marcha a Houston y participa en la sesión de Larry Davis en la que se registra otro tema que también se ha convertido en un estándar, por la revisión que de él hizo Stevie Ray Vaughan, y que no es otro que “Texas flood”.

Las influencias recogidas durante este periplo tejano, junto con la experiencia atesorada durante sus años en Memphis, le van dando forma a su estilo guitarrístico, en el que además de T-Bone Walker y Gatemouth Brown, se percibe la figura del omnipresente B.B. King.

Robinson fue nominado para un Premio Grammy en 1977 por "I Hear Some Blues Downstairs".

TEMAS:
01. The Sky Is Crying
02. Smokestack Lightning
03. Little Red Rooster
04. Somebody Loan Me a Dime
05. Moanin' for My Baby
06. Little Turch
07. Don't Start Me Talking
08. Let Me Come on Back Home
09. Stormy Monday
10. Give You Some Air

MÚSICOS:
Fenton Robinson - Guitar, Vocals
Bob Wilson - Piano, Organo
Ed Kollis - Mouth Organ, Grunts
Tim Drummond - Bass
Karl Himmel - Drums
Troy Seals - Guitar
Mac Gayden - Guitar
Bergen White - Horn
Neal Dover - Bass
R "Tarp" Tarrant - Drums
Mark Tidmell - Guitar
Sandy Kaye - Piano, Organ

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Chicago Blues/Texas Blues
Format: MP3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...