BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

VA. American Folk Blues Festival '63 (1981)

The American Folk Blues Festival fue un festival de música que recorrió Europa a partir de 1962. El publicista alemán de jazz, Joachim-Ernst Berendt fue el primero que tuvo la idea de traer artistas originales de blues afroamericanos a Europa. El Jazz había llegado a ser muy popular, y el rock and roll estaba ganando un punto de apoyo, y ambos géneros dibujó influencias directamente a los blues.

Los promotores Horst Lippmann y Fritz Rau llevaron esta idea a la realidad. Poniéndose en contacto con Willie Dixon, un compositor de blues influyente y bajista de Chicago, se les dio acceso a la cultura de blues del sur de los Estados Unidos. El primer festival se celebró en 1962, y continuaron casi todos los años hasta 1972, después de una ausencia de ocho años revivieron el festival en 1980 hasta su última actuación en 1985. 

Los conciertos ofrecieron algunos de los principales artistas de blues de la década de 1960, como Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Willie Dixon, John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson, algunos tocando en combinaciones únicas, tales como T-Bone Walker tocando la guitarra por el pianista Memphis Slim, Otis Rush con Junior Wells, Sonny Boy Williamson con Muddy Waters. 

Los DVDs del festival incluyen la única grabación conocida de Little Walter y grabaciones raras de John Lee Hooker tocando la armónica. Los asistentes de los primeros festivales de Londres se cree que incluyen músicos tan influyentes como Mick Jagger, Eric Burdon, Eric Clapton y Steve Winwood, quien fueron los principales impulsores de la explosión de blues que llevaría a la invasión británica. 

La visita de Sonny Boy Williamson a Londres en el festival de 1963 le llevó a pasar un año en Europa, incluyendo la grabación de la Sonny Boy Williamson y el álbum de Yardbirds, (lanzado el Star-Club Récords en 1965), y grabando con The Animals donde se celebró el festival he incluyen Londres, Hamburgo, París y otros. 

Músicos de blues que realizaron estos eventos son: Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, Sippie Wallace, T-Bone Walker, Sonny Terry y Brownie McGhee, Memphis Slim, Otis Rush, Lonnie Johnson, Eddie Boyd, Big Walter Horton, Junior Wells, Big Joe Williams, Mississippi Fred McDowell, Willie Dixon, Otis Spann, Big Mama Thornton, Lobo Bukka Blanco Howlin' (con una banda formada por Sunnyland Slim Hubert Sumlin, Willie Dixon y el baterista Clifton James), Champion Jack Dupree, Son House, Skip James, Sleepy John Estes, Little Brother Montgomery, Victoria Spivey, JB Lenoir, Little Walter, Carey Bell, Louisiana Red, Lightnin 'Hopkins, Joe Turner, Buddy Guy, Magia Sam, Lee Jackson, Roosevelt Sykes, doctor Ross, Koko Taylor, Hound Dog Taylor, Archie Edwards, y Helen Humes.



Recorded on October 13, 1963, in Bremen.

TEMAS:
01. Memphis Slim; Willie Dixon; Matt 'Guitar' Murphy; Bill Stepney - Wish Me Well 
02. Big Joe Williams - I Have No Friends 
03. Willie Dixon; Memphis Slim; Matt 'Guitar' Murphy; Bill Stepney - Sittin' And Cryin' The Blues
04. Willie Dixon; Memphis Slim; Matt 'Guitar' Murphy; Bill Stepney - Crazy For My Baby
05. Victoria Spivey; Willie Dixon; Bill Stepney Stewball - Grant Spivey 
06. Matt 'Guitar' Murphy; Willie Dixon; Memphis Slim; Bill Stepney - Matt's Guitar Boogie
07. Sonny Boy Williamson; Otis Spann; Willie Dixon; Matt 'Guitar' Murphy - I Don't Know 
08. Sonny Boy Williamson - Sonny Boy's Harmonica Blues 
09. Lonnie Johnson - It's Too Late To Cry 
10. Otis Spann; Willie Dixon; Matt 'Guitar' Murphy; Bill Stepney; Sonny Boy Willi...- Had My Fun
11. Muddy Waters; Otis Spann; Willie Dixon; Bill Stepney - Five Long Years
12. All Participating Artists - Bye Bye Blues 

INFORMACIÓN:
Genre: Blues/Chicago Blues
Format: MP3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...