Dickey Betts nacio en West Palm Beach, Florida, Betts se crió en una familia de músicos de escuchar bluegrass, country y Western Swing. Empezó a tocar el ukelele a los cinco años mientras sus manos se hicieron más grandes, se trasladó a la mandolina, el banjo y la guitarra.
A los dieciséis años y de sentir la necesidad de algo "un poco más rápido", que desempeñó en una serie de bandas de rock en el circuito de la Florida, hasta la costa este y en el Medio Oeste, antes de formar en la Segunda Venida con Berry Oakley en 1967. De acuerdo con Rick Derringer, el "grupo llamado los" Jokers se hace referencia en "Rock and Roll Hootchie Coo" fue uno de los primeros grupos de Betts".
Reconocido como "uno de los guitarristas de todos los tiempos", tenía a principios de su carrera de las asociaciones de rock más finas de guitarra con el fallecido Duane Allman, la introducción de la armonía melódica de dos guitarras y el contrapunto, que "reescribió las reglas de cómo dos guitarristas de rock puede trabajar juntos, por completo en el desguace del ritmo tradicional cara a cara".
Lo instalaron con la banda en el Rock and Roll Hall of Fame en 1995, y también ganó con la banda de rock el Premio Grammy por su instrumental "Jessica" en 1996.
Dickey Betts ocupó el puesto número 58, en la revista Rolling Stones de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos en la lista de Time en 2003, y el 61 en la lista publicada en 2011.
BIENVENIDOS A LA SETA BLUES
Finis Tasby - Jump Children! (1998)
Nacido en la localidad rural de Levon en las afueras de Dallas, Finis Tasby y su primer encuentro con el blues fue cuando su familia se trasladó a Garland, Texas. Como un niño pequeño, que se inspiró para tomar la armónica de blues después de escuchar al músico local L.B. Bailey. Finis más tarde comenzó a tocar la batería y comenzó a dejarse ver en lugares como el West de Dallas la noche de The Empire, The Zanzibar y Clark's, donde se hizo amigo de músicos locales como Frankie Lee Sims y el cantante/baterista Mercy Baby.
En los años '50, Finis se mudó a Fort Worth y tocó la batería con su primera banda: The Blues Blasters. Finalmente regresó a Dallas tocando el bajo y formó The Thunderbirds, una banda cuyo nombre inspiró más tarde otro grupo de famosos con un joven guitarrista con el nombre de Jimmie Vaughan. A lo largo de los años '60, The Thunderbirds tocaban un blues bastante pesado y acompañaban a músicos como Freddie King, Lowell Fulson, Clarence Carter, Jimmy McCracklin y ZZ Hill en giras regionales a través de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kansas, antes de la disolución a finales de la década. Después que la banda se separó, Finis dejó de tocar y trabajó exclusivamente como controlador de Freddie King.
En el año 1973, Finis se trasladó a Los Angeles y encontró trabajo como mecánico de automóviles teniendo conciertos cada vez que llegó a estar disponible, incluso a tocar el bajo detrás de John Lee Hooker por un corto tiempo. Finis grabó esporádicamente en los últimos años, incluyendo 1978 el clásico "Get Drunk and Be Somebody" y su primer LP "Blues Mechanic". En 1997, Randy Chortkoff produjo el CD excepcional "Jump Children!". En el aparece Finis respaldado por una gran cantidad de músicos con mucho talento, que incluye Rick Holmstrom, Kid Ramos, Coco Montoya, Butler Lester, Larry Taylor y Richard Innes, una tendencia que continúa hasta hoy en la participación tanto de Chortkoff y Tasby en el súper grupo de estrellas: The Mannish Boys.
En los años '50, Finis se mudó a Fort Worth y tocó la batería con su primera banda: The Blues Blasters. Finalmente regresó a Dallas tocando el bajo y formó The Thunderbirds, una banda cuyo nombre inspiró más tarde otro grupo de famosos con un joven guitarrista con el nombre de Jimmie Vaughan. A lo largo de los años '60, The Thunderbirds tocaban un blues bastante pesado y acompañaban a músicos como Freddie King, Lowell Fulson, Clarence Carter, Jimmy McCracklin y ZZ Hill en giras regionales a través de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kansas, antes de la disolución a finales de la década. Después que la banda se separó, Finis dejó de tocar y trabajó exclusivamente como controlador de Freddie King.
En el año 1973, Finis se trasladó a Los Angeles y encontró trabajo como mecánico de automóviles teniendo conciertos cada vez que llegó a estar disponible, incluso a tocar el bajo detrás de John Lee Hooker por un corto tiempo. Finis grabó esporádicamente en los últimos años, incluyendo 1978 el clásico "Get Drunk and Be Somebody" y su primer LP "Blues Mechanic". En 1997, Randy Chortkoff produjo el CD excepcional "Jump Children!". En el aparece Finis respaldado por una gran cantidad de músicos con mucho talento, que incluye Rick Holmstrom, Kid Ramos, Coco Montoya, Butler Lester, Larry Taylor y Richard Innes, una tendencia que continúa hasta hoy en la participación tanto de Chortkoff y Tasby en el súper grupo de estrellas: The Mannish Boys.
Gary B.B. Coleman - Romance Without Finance Is A Nuisance (1991)
Gary BB Coleman era un músico de blues, guitarrista, cantante, compositor y productor discográfico americano. Originalmente músico promotor de blues y músico de sesión, Coleman grabó su álbum debut en 1986, que fue re-lanzado en Ichiban Registros. Coleman publicó varios álbumes, y produjo la mayoría de los blues de Ichiban Records hasta su muerte en 1994. Coleman reconoció tanto a BB King en su apodo de "BB", y su compatriota tejano, Freddie King.
Nacido en París, Tejas, Coleman trabajaba junto a Freddie King a la edad de 15 años. Coleman apoyaba más tarde a Lightnin 'Hopkins en sus conciertos, y pasó mas tarde a formar su propio grupo. En este tiempo Coleman comenzó actuar en clubes nocturnos en tres estados; Texas, Oklahoma y Colorado.
Esta doble forma de vida en el suroeste continuó durante casi veinte años. En 1985, creó su propio sello discográfico independiente, llamado Mr. B's Records y emitió "One Eyed Woman", y su álbum debut, Nothin' But the Blues al año siguiente. El álbum resultó ser bastante popular e Ichiban Records firmó con Coleman un contrato de grabación, y del disco Nothin' But the Blues fue debidamente re-lanzado en 1987.
Coleman continuó escribiendo material para otros y, a veces tocaba la guitarra y los teclados en sus registros. Sus propios álbumes ofrecieron material auto-escrito, como "I Fell in Love on a One Night Stand" and "If You Can Beat Me Rockin' (You Can Have My Chair)".
Coleman continuó con éxito combinar diversas funciones hasta su temprana muerte en 1994.
Nacido en París, Tejas, Coleman trabajaba junto a Freddie King a la edad de 15 años. Coleman apoyaba más tarde a Lightnin 'Hopkins en sus conciertos, y pasó mas tarde a formar su propio grupo. En este tiempo Coleman comenzó actuar en clubes nocturnos en tres estados; Texas, Oklahoma y Colorado.
Esta doble forma de vida en el suroeste continuó durante casi veinte años. En 1985, creó su propio sello discográfico independiente, llamado Mr. B's Records y emitió "One Eyed Woman", y su álbum debut, Nothin' But the Blues al año siguiente. El álbum resultó ser bastante popular e Ichiban Records firmó con Coleman un contrato de grabación, y del disco Nothin' But the Blues fue debidamente re-lanzado en 1987.
Coleman continuó escribiendo material para otros y, a veces tocaba la guitarra y los teclados en sus registros. Sus propios álbumes ofrecieron material auto-escrito, como "I Fell in Love on a One Night Stand" and "If You Can Beat Me Rockin' (You Can Have My Chair)".
Coleman continuó con éxito combinar diversas funciones hasta su temprana muerte en 1994.
Eddie Taylor - Live In Japan (1977)
Edward Taylor nació en Benoit, Mississippi, y fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues. Cuando era niño aprendió a tocar la guitarra y pasó sus primeros años tocando en lugares alrededor de Leland, Mississippi, donde enseñó a su amigo Jimmy Reed a tocar la guitarra. Con un estilo de guitarra profundamente arraigada en la tradición del Delta de Mississippi, en 1949, Taylor se mudó a Chicago.
Con un estilo de guitarra profundamente arraigado en la tradición del Delta Blues del Mississippi; Taylor nunca alcanzó el estrellato de algunos de sus compatriotas en la escena del blues de Chicago, sin embargo fue una parte integral de esa era y fue especialmente conocido como acompañante principal de Jimmy Reed, así como también trabajó con John Lee Hooker, Big Walter Horton y otros.
El hijo de Taylor, Eddie Taylor Jr. guitarrista de blues de Chicago, su hijastro, Larry Taylor, es un gran baterista y vocalista de blues, y su hija Demetria es una cantante consumada del blues de Chicago. Vera Taylor, la esposa Eddie Taylor, era sobrina de Eddie "Guitar" Burns.
Taylor murió el día de Navidad en 1985 en Chicago, a los 62 años, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1987.
Con un estilo de guitarra profundamente arraigado en la tradición del Delta Blues del Mississippi; Taylor nunca alcanzó el estrellato de algunos de sus compatriotas en la escena del blues de Chicago, sin embargo fue una parte integral de esa era y fue especialmente conocido como acompañante principal de Jimmy Reed, así como también trabajó con John Lee Hooker, Big Walter Horton y otros.
El hijo de Taylor, Eddie Taylor Jr. guitarrista de blues de Chicago, su hijastro, Larry Taylor, es un gran baterista y vocalista de blues, y su hija Demetria es una cantante consumada del blues de Chicago. Vera Taylor, la esposa Eddie Taylor, era sobrina de Eddie "Guitar" Burns.
Taylor murió el día de Navidad en 1985 en Chicago, a los 62 años, y fue enterrado en una tumba sin nombre en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1987.
Blindside Blues Band - Raised On Rock (2010)
Blindside Blues Band está dirigida por Mike Onesko que es el guitarrista y vocalista de la banda. Mike creció en Cleveland, Ohio, y fue un fanático de Elvis. Su viaje comenzó a los 17 años cuando salió de su ciudad hacia San Francisco. Influenciado por Black Sabbath fundó Sundog, y al final de la misma en 1974 y después de tocar en varias bandas, fue descubierto por Mike Varney en un club. Los dos fundaron la Blindside Blues Band en 1993. Mike Varney hoy, es más conocido como productor, editor y fundador de la disquera Shrapnel Records.
Blindside Blues Band es una banda con un sonido refinado de hard rock y con influencia de blues. A pesar de estar en la carretera desde 1993, es difícil encontrar algún comentario sobre la banda. Mike Onesko, un veterano en la guitarra, también es poco conocido, pero goza de mucho prestigio entre los bluseros norteamericanos.
Durante estos años han pasado por la banda nombres como Aynsley Dunbar, Jeff Martin, Gregg, James Lomenzo, hasta llegar a la formación actual: Mike Onesko (guitarra/voz), Scott Johnson (guitarra), Kier Staeheli (bajo), Emery Ceo (batería). En este período, Mike Onesko unió al bajista Tim Bogert (Cactus, Beck Bogert Appice) y el baterista Emery Ceo (Blindside Blues Band) para dos proyectos en homenaje a Cream: con participaciones de Leslie West, Pat Travers, Glenn Hughes, Rick Derringer y otros en el álbum Cream Of The Crop que es el quinto volumen de la serie 'L.A. Blues Authority' de 1994, donde los músicos rinden homenaje a los grandes nombres del blues-rock, y en 2009 el álbum Big Electric Cream Jam, grabado en vivo y sólo con el trío de excelentes músicos. Ambos discos cuentan con el sonido de los años '70 y rinden un tributo a una de las mayores bandas de rock. Para quienes gustan de Cream, Jimi Hendrix, Deep Purple, Robin Trower, la Blindside Blues Band son los guardianes de la llama.
Blindside Blues Band es una banda con un sonido refinado de hard rock y con influencia de blues. A pesar de estar en la carretera desde 1993, es difícil encontrar algún comentario sobre la banda. Mike Onesko, un veterano en la guitarra, también es poco conocido, pero goza de mucho prestigio entre los bluseros norteamericanos.
Durante estos años han pasado por la banda nombres como Aynsley Dunbar, Jeff Martin, Gregg, James Lomenzo, hasta llegar a la formación actual: Mike Onesko (guitarra/voz), Scott Johnson (guitarra), Kier Staeheli (bajo), Emery Ceo (batería). En este período, Mike Onesko unió al bajista Tim Bogert (Cactus, Beck Bogert Appice) y el baterista Emery Ceo (Blindside Blues Band) para dos proyectos en homenaje a Cream: con participaciones de Leslie West, Pat Travers, Glenn Hughes, Rick Derringer y otros en el álbum Cream Of The Crop que es el quinto volumen de la serie 'L.A. Blues Authority' de 1994, donde los músicos rinden homenaje a los grandes nombres del blues-rock, y en 2009 el álbum Big Electric Cream Jam, grabado en vivo y sólo con el trío de excelentes músicos. Ambos discos cuentan con el sonido de los años '70 y rinden un tributo a una de las mayores bandas de rock. Para quienes gustan de Cream, Jimi Hendrix, Deep Purple, Robin Trower, la Blindside Blues Band son los guardianes de la llama.
The James Cotton Band - 100% Cotton (1974)
James "Jimmy" Cotton es un harmonicista, cantante y compositor de blues norteamericano, nacido en 1935 en Tunica, Misisipi. Aunque a pesar de que tocó la batería al comienzo de su carrera, Cotton es famoso por su trabajo con la harmónica.
Cotton comenzó su carrera profesional tocando la harmónica de blues en "Howling Wolf band" en la década de 1950, en la misma década participó con la banda de Muddy Waters en la que Cotton tocaba la harmónica, en 1977 ganaron el premio Grammy al mejor álbum "Hard Again" producido por Johnny Winter.
Más adelante formó su propio proyecto, The James Cotton Band. Además participó como sesionista en innumerables grabaciones. Fue alumno de Sonny Boy Williamson II y junto a éste, Little Walter y Big Walter Horton forman el grupo de los 4 harmonicistas más famosos en su época.
The James Cotton Band recibió una nominación al Grammy en 1984 por Live From Chicago: Sr. Superharp! y un segunda nominacion por su lanzamiento "Take Me Back" 1987. Por último, fue galardonado con un Grammy al mejor Álbum de Blues Tradicional en 1996.
Cotton comenzó su carrera profesional tocando la harmónica de blues en "Howling Wolf band" en la década de 1950, en la misma década participó con la banda de Muddy Waters en la que Cotton tocaba la harmónica, en 1977 ganaron el premio Grammy al mejor álbum "Hard Again" producido por Johnny Winter.
Más adelante formó su propio proyecto, The James Cotton Band. Además participó como sesionista en innumerables grabaciones. Fue alumno de Sonny Boy Williamson II y junto a éste, Little Walter y Big Walter Horton forman el grupo de los 4 harmonicistas más famosos en su época.
The James Cotton Band recibió una nominación al Grammy en 1984 por Live From Chicago: Sr. Superharp! y un segunda nominacion por su lanzamiento "Take Me Back" 1987. Por último, fue galardonado con un Grammy al mejor Álbum de Blues Tradicional en 1996.
Chris Duarte Group - Blue Velocity (2007)
Chris Duarte es un guitarrista, cantante y compositor americano. Duarte juega un estilo de blues-rock de Texas, que se basa en elementos de jazz, el blues y el rock and roll.
Duarte nació en San Antonio, Texas, y fue inspirado por primera vez por la música a los 8 años después de ver Fiddler On The Roof en la televisión. Duarte comenzó a tocar con la guitarra de su hermano y luego obtuvo su propia guitarra eléctrica a la edad de 14. En 1979, Duarte se mudó a Austin, Texas, compró una guitarra Fender Stratocaster por $500 y comenzó a explorar diversos géneros como el jazz de John Coltrane y Miles Davis. Esta guitarra, la 1963 Fender Stratocaster en la que aprendió principalmente para jugar, fue robada en 1993. Duarte fue inspirado por la leyenda del blues Stevie Ray Vaughan, y acredita ha John Coltrane como su ídolo musical.
Duarte ganó una contrato de grabación con la etiqueta Silvertone Records y lanzó Texas Sugar/Strat Magik en 1994, y fue nombrado "Nuevo Mejor Talento" en Guitar Player's Reader's Poll. Terminó cuarto para la revista y categoría "Best Blues Guitarist" detrás de Eric Clapton, Buddy Guy y BB King.
Aparte de su banda, Duarte ha realizado conciertos con Julie Burrell, Diana Cantu, Bobby Mack, Tracy Conover, Indigenous y Omar & The Howlers. Conciertos de Duarte en Asheville, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Norte; y Greenville, Carolina del Sur; fueron filmadas por el programa de televisión PBS, El Proyecto de PBS, contó con Steve Bailey en el bajo y Jeff Sipe en la batería.
Duarte nació en San Antonio, Texas, y fue inspirado por primera vez por la música a los 8 años después de ver Fiddler On The Roof en la televisión. Duarte comenzó a tocar con la guitarra de su hermano y luego obtuvo su propia guitarra eléctrica a la edad de 14. En 1979, Duarte se mudó a Austin, Texas, compró una guitarra Fender Stratocaster por $500 y comenzó a explorar diversos géneros como el jazz de John Coltrane y Miles Davis. Esta guitarra, la 1963 Fender Stratocaster en la que aprendió principalmente para jugar, fue robada en 1993. Duarte fue inspirado por la leyenda del blues Stevie Ray Vaughan, y acredita ha John Coltrane como su ídolo musical.
Duarte ganó una contrato de grabación con la etiqueta Silvertone Records y lanzó Texas Sugar/Strat Magik en 1994, y fue nombrado "Nuevo Mejor Talento" en Guitar Player's Reader's Poll. Terminó cuarto para la revista y categoría "Best Blues Guitarist" detrás de Eric Clapton, Buddy Guy y BB King.
Aparte de su banda, Duarte ha realizado conciertos con Julie Burrell, Diana Cantu, Bobby Mack, Tracy Conover, Indigenous y Omar & The Howlers. Conciertos de Duarte en Asheville, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Norte; y Greenville, Carolina del Sur; fueron filmadas por el programa de televisión PBS, El Proyecto de PBS, contó con Steve Bailey en el bajo y Jeff Sipe en la batería.
Eddie Vaan Shaw - Trail Of Tears (1994)
Para quien no conozca a Eddie Vaan Shaw, os diré que comenzó su carrera a la edad de once años y ha estado en el camino desde entonces. Fue iniciado a la guitarra por Magic Sam, y se crió en el regazo de Elmore James, Muddy Waters y Howling Wolf.
Más tarde Eddie Vaan Shaw tocaria la guitarra rítmica en el club de su padre en el "1815 West Roosevelt" en Chicago, respaldado en sesiones ha bluesman de la talla de Eddie Taylor, Hound Dog Taylor, Freddie King, Eddie Burke, Otis Rush, Jimmy Reed, Willie Dixon, Koko Taylor y Albert Collins entre otros ....
Eddie Vaan ha tocado en todos los lugares famosos de blues y en muchos tugurios de Chicago. Ha actuado en varias excursiones en barco, yates privados, ha tocado en muchos festivales con James cotton, conciertos con George Thorgood y recorrió escenarios con Son Seals, Hubert Sumlin, Junior Wells, etc.
Ha realizado giras para el público y la televisión internacional en Francia, Italia, Alemania, España, Canadá, Grecia, Suecia, Austria, México, Alaska, Israel, Líbano. Eddie Vaan ha dejado su huella en grabaciones de Lonnie Shield, Bobba Barnes, Pinetop Perkins y un CD homenaje especial a Magic Sam.
Más tarde Eddie Vaan Shaw tocaria la guitarra rítmica en el club de su padre en el "1815 West Roosevelt" en Chicago, respaldado en sesiones ha bluesman de la talla de Eddie Taylor, Hound Dog Taylor, Freddie King, Eddie Burke, Otis Rush, Jimmy Reed, Willie Dixon, Koko Taylor y Albert Collins entre otros ....
Eddie Vaan ha tocado en todos los lugares famosos de blues y en muchos tugurios de Chicago. Ha actuado en varias excursiones en barco, yates privados, ha tocado en muchos festivales con James cotton, conciertos con George Thorgood y recorrió escenarios con Son Seals, Hubert Sumlin, Junior Wells, etc.
Ha realizado giras para el público y la televisión internacional en Francia, Italia, Alemania, España, Canadá, Grecia, Suecia, Austria, México, Alaska, Israel, Líbano. Eddie Vaan ha dejado su huella en grabaciones de Lonnie Shield, Bobba Barnes, Pinetop Perkins y un CD homenaje especial a Magic Sam.
The Duke Robillard Band - Low Down and Tore Up (2011)
Duke Robillard nacido con el nombre de Michael John Robillard, en Woonsocket, Rhode Island, es un guitarrista y cantante de blues norteamericano.
Guitarrista versátil, cantante y estudioso del género de la música negra estadounidense, Duke interpreta distintos estilos como el jazz, swing, el blues y todas sus ramas con una facilidad asombrosa. Si bien puede interpretar y emular el sonido y fraseo de diversos guitarristas del género, cuando llega el momento de interpretar el estilo del guitarrista T-Bone Walker, deja en claro cual es su más marcada influencia.
Este disco de Duke Robillard Band se centra en los estilos de blues de alto dinamismo de mediados de 1950 y finales, haciendo temas de grandes maestros como Guitar Slim, Sugar Boy Eddie Taylor, Elmore James, Crawford, y Pee Wee Crayton. Robillard abarca el material de cada uno de estos, y algunos otros.
Guitarrista versátil, cantante y estudioso del género de la música negra estadounidense, Duke interpreta distintos estilos como el jazz, swing, el blues y todas sus ramas con una facilidad asombrosa. Si bien puede interpretar y emular el sonido y fraseo de diversos guitarristas del género, cuando llega el momento de interpretar el estilo del guitarrista T-Bone Walker, deja en claro cual es su más marcada influencia.
Este disco de Duke Robillard Band se centra en los estilos de blues de alto dinamismo de mediados de 1950 y finales, haciendo temas de grandes maestros como Guitar Slim, Sugar Boy Eddie Taylor, Elmore James, Crawford, y Pee Wee Crayton. Robillard abarca el material de cada uno de estos, y algunos otros.
Ana Popovic & Hush – Live in Zajecar (1997)
Para quien no conozca Ana Popovic os dire que nació en Belgrado, Serbia, y es una guitarrista y cantante de Blues.
Gracias a su padre, que le presento los blues a una temprana edad y a través de una extensa colección de discos y con las jam sessions organizadas en el domicilio familiar le abrieron el camino que tenia que tomar hacia los blues.
Ana Popovic tomó la guitarra cuando era un adolescente y formó su primera banda, Hush, en 1995. Al cabo de un año y con el colapso del comunismo en Europa del Este, ella estaba tocando fuera de su país de origen Yugoslavia, y dando la muestra de apertura para músicos de blues americanos como Junior Wells.
Su banda, Hush, lanzó el álbum Hometown en 1998. Al año siguiente, Popovic se trasladó a Amsterdam, Países Bajos, para estudiar jazz y mas ampliamente el mundo de la guitarra en el Conservatorio. En el 2000, Ana Popovic formaria la "Ana Popovic Band" que se convirtió en un fijo en la escena del blues holandés, y donde se aventuró en la vecina Alemania.
Ha compartido escenario con: BB King, Buddy Guy, Solomon Burke, Jonny Lang, Sonny Landreth, Ronnie Earl, Koko Taylor y Robert Cray entre otros.
En 2003, Ana Popovic fue nominado para un premio WC Handy en los Estados Unidos.
En 2006, Ana firmó un contrato de grabación con el Los Ángeles, California, con sede expedientes Eclecto Groove (una división de Delta Groove Music) Para Eclecto Groove grabó otros tres discos: Still Making History (2007), Blind For Love (2009) and Unconditional (2011).
Gracias a su padre, que le presento los blues a una temprana edad y a través de una extensa colección de discos y con las jam sessions organizadas en el domicilio familiar le abrieron el camino que tenia que tomar hacia los blues.
Ana Popovic tomó la guitarra cuando era un adolescente y formó su primera banda, Hush, en 1995. Al cabo de un año y con el colapso del comunismo en Europa del Este, ella estaba tocando fuera de su país de origen Yugoslavia, y dando la muestra de apertura para músicos de blues americanos como Junior Wells.
Su banda, Hush, lanzó el álbum Hometown en 1998. Al año siguiente, Popovic se trasladó a Amsterdam, Países Bajos, para estudiar jazz y mas ampliamente el mundo de la guitarra en el Conservatorio. En el 2000, Ana Popovic formaria la "Ana Popovic Band" que se convirtió en un fijo en la escena del blues holandés, y donde se aventuró en la vecina Alemania.
Ha compartido escenario con: BB King, Buddy Guy, Solomon Burke, Jonny Lang, Sonny Landreth, Ronnie Earl, Koko Taylor y Robert Cray entre otros.
En 2003, Ana Popovic fue nominado para un premio WC Handy en los Estados Unidos.
En 2006, Ana firmó un contrato de grabación con el Los Ángeles, California, con sede expedientes Eclecto Groove (una división de Delta Groove Music) Para Eclecto Groove grabó otros tres discos: Still Making History (2007), Blind For Love (2009) and Unconditional (2011).
The John Dummer Blues Band – Cabal (1969)
The John Dummer Blues Band se formó en Londres, en 1967 y desarrolló su sonido en torno al blues de Chicago. Estaba liderada por el baterista John Dummer, quien reunió a algunos viejos amigos suyos, primero como una banda para pasar el rato y luego consolidándose como profesionales.
Después de varios cambios en la formación, la banda acortó su nombre simplemente a John Dummer. Luego de grabar dos discos para el sello Mercury, el grupo firmó con Vértigo, manteniéndose todavía en su sonido blues rock, aunque ya no era tan interesante como en sus primeras producciones.
Hablemos un poco de Dummer: nació el 19 de noviembre de 1944 en Surbiton, Inglaterra. Durante su época escolar se interesó por la batería y tocó en todas las bandas colegiales que pudo. Para el año 1964 formó Lester Square and The GT’s, banda con la que se dedicó a interpretar estrictamente rhythm and blues. Tres años después consolidó a The John Dummer Blues Band, con la que grabó 5 discos para varios discográficas. Una vez se separó el grupo, Dummer se convirtió en Director de Promoción de MCA. Luego pasó por cargos similares en Electra y A&M, para finalmente volver a tocar la batería en 1977 para el grupo DARTS.
En 1980 Dummer dejó a Darts y formó, junto con su esposa Helen, al grupo True Life Confessions, con el cual alcanzó a obtener algunos ingresos a los listados de popularidad británicos, pero ninguno de importancia.
Después de varios cambios en la formación, la banda acortó su nombre simplemente a John Dummer. Luego de grabar dos discos para el sello Mercury, el grupo firmó con Vértigo, manteniéndose todavía en su sonido blues rock, aunque ya no era tan interesante como en sus primeras producciones.
Hablemos un poco de Dummer: nació el 19 de noviembre de 1944 en Surbiton, Inglaterra. Durante su época escolar se interesó por la batería y tocó en todas las bandas colegiales que pudo. Para el año 1964 formó Lester Square and The GT’s, banda con la que se dedicó a interpretar estrictamente rhythm and blues. Tres años después consolidó a The John Dummer Blues Band, con la que grabó 5 discos para varios discográficas. Una vez se separó el grupo, Dummer se convirtió en Director de Promoción de MCA. Luego pasó por cargos similares en Electra y A&M, para finalmente volver a tocar la batería en 1977 para el grupo DARTS.
En 1980 Dummer dejó a Darts y formó, junto con su esposa Helen, al grupo True Life Confessions, con el cual alcanzó a obtener algunos ingresos a los listados de popularidad británicos, pero ninguno de importancia.
Morris Pejoe & Arthur Spires - Wrapped In My Baby (1989)
Morris Pejoe nacio en Palmetto, Louisiana, en 1924 asta el 27 de julio de 1982 Detroit, Michigan. Morris Pejoe fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues. Él fue el mentor de los pianista Henry Gray y Otis Spann en el blues.
Pejoe empezó inicialmente en la música con el violín, a finales de 1940, se mudó a Beaumont, Texas, donde comenzó a tocar la guitarra. A menudo tocaba junto con el pianista Henry Gray, con quien se fue a Chicago en 1950. Sus primeras grabaciones datan de 1952, y acompañado por Henry Gray entre otros. Entre sus canciones más exitosas se incluyen "Let's Get High".
En la década de 1960 Pejoe era a menudo acompañado por su esposa, la cantante de blues Mary Lane. Su hija Lynne Lane y su hijo Morris Pejoe Jr. también cantante y guitarrista de blues.
Pejoe empezó inicialmente en la música con el violín, a finales de 1940, se mudó a Beaumont, Texas, donde comenzó a tocar la guitarra. A menudo tocaba junto con el pianista Henry Gray, con quien se fue a Chicago en 1950. Sus primeras grabaciones datan de 1952, y acompañado por Henry Gray entre otros. Entre sus canciones más exitosas se incluyen "Let's Get High".
En la década de 1960 Pejoe era a menudo acompañado por su esposa, la cantante de blues Mary Lane. Su hija Lynne Lane y su hijo Morris Pejoe Jr. también cantante y guitarrista de blues.
Bugs Henderson & Friends - Legendary Jams (1976-1980)
Buddy Henderson más conocido como "Bugs" Henderson, fue un guitarrista de blues que era popular en Europa y desde la década de los 1970 se basó en Dallas-Fort Worth, Texas, donde era conocido como una leyenda del blues local. Nació en Palm Springs, California, pasó sus primeros años en Tyler, Texas, donde formó una banda llamada The Sensores a los 16 años, y más tarde se unió a Mouse and the Traps. Durante la década de los 1970 en Dallas-Fort Worth, fue el guitarrista principal de la banda de blues Rock Band Nitzinger antes de formar The Shuffle Kings, y más tarde una banda que se llamaba eponymously.
Henderson jugó con leyendas del blues como BB King, Eric Clapton, Muddy Waters y Stevie Ray Vaughan, también con el saxofonista Don Wise de Rhythm and Blues y el guitarrista de rock Ted Nugent.
Bugs Henderson murió por complicaciones del cáncer de hígado sólo cuatro días después de un concierto benefico en su nombre. De "Benefit Bugs" evento de 11 horas sesión, incluyó músicos de la talla de Ray Wylie Hubbard, Smokin’ Joe Kubek & Bnois King, and Mouse & the Traps, con las canciones de éxito como "A Public Execution" y "Maid of Sugar – Maid of Spice". que contó con sus solos de guitarra del ya fallecido Bugs Henderson.
Henderson jugó con leyendas del blues como BB King, Eric Clapton, Muddy Waters y Stevie Ray Vaughan, también con el saxofonista Don Wise de Rhythm and Blues y el guitarrista de rock Ted Nugent.
Bugs Henderson murió por complicaciones del cáncer de hígado sólo cuatro días después de un concierto benefico en su nombre. De "Benefit Bugs" evento de 11 horas sesión, incluyó músicos de la talla de Ray Wylie Hubbard, Smokin’ Joe Kubek & Bnois King, and Mouse & the Traps, con las canciones de éxito como "A Public Execution" y "Maid of Sugar – Maid of Spice". que contó con sus solos de guitarra del ya fallecido Bugs Henderson.
Jimmy Johnson & Luther Johnson Jr. - Rock Ma Bea (1975)
Jimmy Johnson nacio en Holly Springs, Mississippi, Estados Unidos. En sus años más jóvenes tocaba el piano y cantaba en grupos de gospel. Él y su familia se mudaron a Chicago en 1950, donde trabajó como soldador y tocó la guitarra en su tiempo libre. Él comenzó a tocar profesionalmente con Slim Willis en 1959, cambió su apellido por el de Johnson, al igual que su hermano Syl.
Como guitarrista fue influenciado tanto por Buddy Guy, Otis Rush y tocó con Freddy King, Albert King, Magic Sam, Otis Rush y Eddy Clearwater entre otros.
En 1960 tocó más R & B, trabajando con Otis Clay, Denise LaSalle, y Green Garland. Jimmy Johnson también tenía su propio grupo de la década de 1960, y por la década de 1960 se había editado su primer single. En 1974 había regresado al blues, trabajando con Jimmy Dawkins, y de turismo por Japón con Otis Rush en 1975.
Luther Johnson nacio en Itta Bena, Mississippi, Estados Unidos. Es un cantante y guitarrista americano de blues, que actúa bajo el nombre de Luther "Guitar Junior" Johnson.
Johnson se mudó a Chicago con su familia en 1955. Durante la década de 1960, actuó en la banda de Muddy Waters entre 1972 a 1980. En 1980, cuatro de sus canciones fueron incluidas en una antología de Alligator Records. Ese mismo año apareció como miembro de The Legendary Blues Band de John Lee Hooker en la película The Blues Brothers.
Johnson se trasladó a la Costa Este y comenzó al frente de su propia banda, the Magic Rockers. Su "Walkin 'The Dog", fue grabado en vivo en el Festival de Montreux". Johnson ganó un Premio Grammy en 1985 por el mejor álbum de Blues Tradicional, por su participación en Blues Explosión.
Como guitarrista fue influenciado tanto por Buddy Guy, Otis Rush y tocó con Freddy King, Albert King, Magic Sam, Otis Rush y Eddy Clearwater entre otros.
En 1960 tocó más R & B, trabajando con Otis Clay, Denise LaSalle, y Green Garland. Jimmy Johnson también tenía su propio grupo de la década de 1960, y por la década de 1960 se había editado su primer single. En 1974 había regresado al blues, trabajando con Jimmy Dawkins, y de turismo por Japón con Otis Rush en 1975.
Luther Johnson nacio en Itta Bena, Mississippi, Estados Unidos. Es un cantante y guitarrista americano de blues, que actúa bajo el nombre de Luther "Guitar Junior" Johnson.
Johnson se mudó a Chicago con su familia en 1955. Durante la década de 1960, actuó en la banda de Muddy Waters entre 1972 a 1980. En 1980, cuatro de sus canciones fueron incluidas en una antología de Alligator Records. Ese mismo año apareció como miembro de The Legendary Blues Band de John Lee Hooker en la película The Blues Brothers.
Johnson se trasladó a la Costa Este y comenzó al frente de su propia banda, the Magic Rockers. Su "Walkin 'The Dog", fue grabado en vivo en el Festival de Montreux". Johnson ganó un Premio Grammy en 1985 por el mejor álbum de Blues Tradicional, por su participación en Blues Explosión.
The Ford Brothers Blues Band - Center Stage (2005)
Quienes no están familiarizados con los hermanos Ford, crecieron en Ukiah, un pequeño pueblo maderero del norte de California y fueron a tocar en bandas juntos antes de salir de la escuela secundaria. Era 1969 cuando Patrick Ford llegó primero a la escena del blues de San Francisco con su hermano Robben Ford. Durante la década de los 70 pasó un tiempo trabajando con sus hermanos Robben y Mark en la Charles Ford Band y luego en el camino con Charlie Musselwhite. Esta fue también la primera vez que tuvieron el placer de trabajar con muchos de los grandes del blues como Muddy Waters, Lightning Hopkins, and Jimmy Witherspoon. Después de un año más o menos de giras y grabaciones con Charlie, crearon su propia banda en homenaje a su padre y se unieron a su hermano menor Marcos Ford.
La banda fue la banda de Charles Ford, el padre de estos, y ha pesar de que la banda en su poca existencia (alrededor de un año), causó una gran impresión en la escena de la costa oeste del blues, cual resultado recibió elogios de influyentes bluesman de la escena, incluso Chess Records les ofreció un contrato para grabar con Muddy, un evento del cual nunca sucedió, porque la banda se separó poco después en la víspera de Año Nuevo de 1971, registrando su único LP póstumo, por así decirlo. En 1972, varios meses después de la ruptura, los Ford volvieron a estar juntos y estos retomaron las grabaciones de lo que se ha convertido en un blues clásico y moderno.
El Patrick de los 80 comenzó con su propio sello de blues moderno, Blue Rock'lt Records, con grandes lanzamientos de la talla de Charlie Musselwhite, Brownie McGhee, The Charles Ford Band, y Chris Cain. Era 1988 cuando Patrick decidió que era hora de romper con su posición y probar sus habilidades como líder de la banda. Él decidió armar una banda para el reconocimiento y respetuoso talento de sus miembros, y al mismo tiempo convertirse en un conducto para sus propias ideas y arreglos.
La primera versión de la Ford Blues Band ofreció a su hermano Mark Ford en el arpa y voz, y Garth Webber en la guitarra y voz, y Ronnie Gurewitz en el bajo. Se dirigieron directamente al estudio y grabaron lo suficiente a las ideas de Patricks para un CD, los resultados fueron la primera versión de la Brothers Blues Band y la primera gira de la banda por Europa. Aunque Mark no fue capaz de hacer la gira, fue reemplazado por Andy Just, el cual se ha mantenido con la banda desde entonces. La liberación y la gira sirvió de aviso de que no eran otra banda más de blues que viven de la escena. Esta banda era nueva y diferente, y no se disculpó por su enfoque no tradicional en los blues.
A lo largo de la década de los 90, la banda ha continuado grabando y de gira por todo el mundo. Aunque las posiciones de la guitarra y del bajo se han intercambiado por varios jugadores diferentes durante el tiempo, la identidad de la banda se ha mantenido constante. Cada versión de la Ford Blues Band cuenta con jugadores excepcionales que realizan blues moderno muy originales y muy poderosos. Son jornaleros que han perfeccionado su arte estudiando y tocando con los maestros. Se podría hacer una lista de todos los grandes del blues que con los distintos miembros de la banda han realizado giras o conciertos he incluirían bluesman de la talla de John Lee Hooker, Muddy Waters, Fenton Robinson, Brownie McGhee, Lowell Fulson, por citar algunos...la banda permanece abierta a otras influencias que podrían crear para que su música aún fuera más vibrante y viva.
El personal de la Ford Blues Band en la actualidad incluyen ha Andy Just, harp and vocal, Volker Strifler, guitar and vocal, Dewayne Pate, bass and vocal, and Patrick Ford, drums and vocal.
La banda fue la banda de Charles Ford, el padre de estos, y ha pesar de que la banda en su poca existencia (alrededor de un año), causó una gran impresión en la escena de la costa oeste del blues, cual resultado recibió elogios de influyentes bluesman de la escena, incluso Chess Records les ofreció un contrato para grabar con Muddy, un evento del cual nunca sucedió, porque la banda se separó poco después en la víspera de Año Nuevo de 1971, registrando su único LP póstumo, por así decirlo. En 1972, varios meses después de la ruptura, los Ford volvieron a estar juntos y estos retomaron las grabaciones de lo que se ha convertido en un blues clásico y moderno.
El Patrick de los 80 comenzó con su propio sello de blues moderno, Blue Rock'lt Records, con grandes lanzamientos de la talla de Charlie Musselwhite, Brownie McGhee, The Charles Ford Band, y Chris Cain. Era 1988 cuando Patrick decidió que era hora de romper con su posición y probar sus habilidades como líder de la banda. Él decidió armar una banda para el reconocimiento y respetuoso talento de sus miembros, y al mismo tiempo convertirse en un conducto para sus propias ideas y arreglos.
La primera versión de la Ford Blues Band ofreció a su hermano Mark Ford en el arpa y voz, y Garth Webber en la guitarra y voz, y Ronnie Gurewitz en el bajo. Se dirigieron directamente al estudio y grabaron lo suficiente a las ideas de Patricks para un CD, los resultados fueron la primera versión de la Brothers Blues Band y la primera gira de la banda por Europa. Aunque Mark no fue capaz de hacer la gira, fue reemplazado por Andy Just, el cual se ha mantenido con la banda desde entonces. La liberación y la gira sirvió de aviso de que no eran otra banda más de blues que viven de la escena. Esta banda era nueva y diferente, y no se disculpó por su enfoque no tradicional en los blues.
A lo largo de la década de los 90, la banda ha continuado grabando y de gira por todo el mundo. Aunque las posiciones de la guitarra y del bajo se han intercambiado por varios jugadores diferentes durante el tiempo, la identidad de la banda se ha mantenido constante. Cada versión de la Ford Blues Band cuenta con jugadores excepcionales que realizan blues moderno muy originales y muy poderosos. Son jornaleros que han perfeccionado su arte estudiando y tocando con los maestros. Se podría hacer una lista de todos los grandes del blues que con los distintos miembros de la banda han realizado giras o conciertos he incluirían bluesman de la talla de John Lee Hooker, Muddy Waters, Fenton Robinson, Brownie McGhee, Lowell Fulson, por citar algunos...la banda permanece abierta a otras influencias que podrían crear para que su música aún fuera más vibrante y viva.
El personal de la Ford Blues Band en la actualidad incluyen ha Andy Just, harp and vocal, Volker Strifler, guitar and vocal, Dewayne Pate, bass and vocal, and Patrick Ford, drums and vocal.
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