BIENVENIDOS A LA SETA BLUES

Walter Trout & The Radicals - Live in Vegas (2006)

Para quien no conozca a Walter Trout, les dire que es un músico estadounidense de blues, guitarrista, cantante y compositor. La carrera de Walter Trout se inició en la escena de la costa de New Jersey a finales de 1960 y principios de 1970. Entonces decidió trasladarse a Los Ángeles, donde se convirtió en acompañante de Percy Mayfield y Jones Deacon. También trabajó en las bandas de John Lee Hooker y Joe Tex.

En 1981 se convirtió en el guitarrista de Canned Heat. Esto condujo a una invitación para jugar en los Bluesbreakers de John Mayall, donde compartió el escenario con el guitarrista Coco Montoya.
Dejó los Bluesbreakers en 1989 y formó el 'Walter Trout Band' que consiguió un éxito en Europa.

En 1994, fundo el oficial Club de Fans de Walter Trout de los Países Bajos y Bélgica, seguido en 1996 por el club de fans oficial internacional que tiene miembros en 14 países de Europa, América, Asia y Australia. En 2006, el club de fans internacional celebró su décimo aniversario otorgando a los miembros del club de fans una exclusiva en vivo de CD grabado en Las Vegas, Nevada, que fue la última actuación del fallecido bajista, Jimmy Trapp, quien murió en 2005.

Hubert Sumlin - Heart And Soul (1989)

Nacido en Mississippi, Sumlin vivió allí durante sus primeros años, pasando a Arkansas, a la edad de ocho años. Fue en ese momento en que Sumlin comenzó a aprender a tocar la guitarra. Su madre juntó una semana de pago y le compró una guitarra acústica, con la que comenzó aprender los rudimentos del blues. A la edad de diez años, mientras veia a Howlin 'Wolf realizar una actuación en un local juke-joint, Sumlin cayó por una ventana al escenario. Wolf permitió al joven a permanecer y observar, a partir de allí se generó una amistad de por vida.

Sumlin conoció al joven armoniquista James Cotton en la escuela. Cotton junto a Sumlin tenían ambición de armar una banda con el guitarrista Pat Hare, quien había tocado con Bobby "Blue" Bland. Adicionaron un pianista y un baterista y se presentaron en los juke-joint de la zona por monedas de cinco y diez centavos. Sumlin fue influenciado por grandes como Charley Patton, Son House, Robert Johnson y otros. Gracias al bluesman Howlin 'Wolf, que tenía un programa de 30 minutos en una estación de radio local de West Memphis, Arkansas, a Cotton y Sumlin se les dieron 15 minutos para tocar su propia música en el aire.

Con un perfil más alto debido a su programa de radio, Cotton y Sumlin se convirtieron en una atracción popular. Cuando Howlin' Wolf se trasladó a Chicago, pronto pidió a Sumlin unirse a él y el joven guitarrista se trasladó al norte en algún momento alrededor de 1954. Pero después de un par de años tocando en Chicago con Wolf, Sumlin abandonó el barco y se unió a la banda de Muddy Waters, que le pagaría tres veces más. Sumlin duró aproximadamente un año con Muddy y se reincorporó a la banda de Wolf, para gran desconcierto de los grandes bluesman.

Sumlin se quedaría con Howlin' Wolf unos 20 años, hasta la muerte de la leyenda del blues en 1976. Es su guitarra la que se escucha en las canciones clásicas de Wolf como "Wang Dang Doodle", "Smokestack Lightning" y "Killing Floor", que se registraron durante la década de 1950 y 60. Cuando un enfermo Wolf fue enviado a Inglaterra para grabar "The London Howlin' Wolf Sessions" en 1971, Sumlin tuvo que ser incluído en la grabación ante la insistencia de Eric Clapton, superestrella invitada.

Sumlin grabó varios discos solistas. Se aventuró en el estudio ya en 1964 con el pianista Sunnyland Slim y el bajista Willie Dixon, mientras que en Alemania con Wolf como parte del American Folk Blues Festival. France's Black & Blue Records publicó "My Guitar & Me" en 1975 y "Groove" en 1976, pero la carrera del guitarrista en los EE.UU. comenzó con el lanzamiento en 1986 de" Hubert Sumlin's Blues Party" para Blacktop Records.

Sumlin seguiría su debut en EE.UU. con "Heart And Soul" en 1989 y "Healing Feeling" en 1990. En los años posteriores, Sumlin ha seguido grabando y haciendo giras, participando especialmente en grandes festivales en Europa. Sumlin ha ganado varios Blues Music Awards, incluyendo "Álbum Tradicional del Año" en 2006 por "About Them Shoes", "Mejor Instrumentista - Guitarra" en 2007, y "Artista Blues Tradicional del Año" en 2008.

VA - American Folk Blues Festival '63 (1981)

The American Folk Blues Festival fue un festival de música que recorrió Europa a partir de 1962. El publicista alemán de jazz, Joachim-Ernst Berendt fue el primero que tuvo la idea de traer artistas originales de blues afroamericanos a Europa. El Jazz había llegado a ser muy popular, y el rock and roll estaba ganando un punto de apoyo, y ambos géneros dibujó influencias directamente a los blues.

Los promotores Horst Lippmann y Fritz Rau llevaron esta idea a la realidad. Poniéndose en contacto con Willie Dixon, un compositor de blues influyente y bajista de Chicago, se les dio acceso a la cultura de blues del sur de los Estados Unidos. El primer festival se celebró en 1962, y continuaron casi todos los años hasta 1972, después de una ausencia de ocho años revivieron el festival en 1980 hasta su última actuación en 1985.

Los conciertos ofrecieron algunos de los principales artistas de blues de la década de 1960, como Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Willie Dixon, John Lee Hooker y Sonny Boy Williamson, algunos tocando en combinaciones únicas, tales como T-Bone Walker tocando la guitarra por el pianista Memphis Slim, Otis Rush con Junior Wells, Sonny Boy Williamson con Muddy Waters.

Los DVDs del festival incluyen la única grabación conocida de Little Walter y grabaciones raras de John Lee Hooker tocando la armónica. Los asistentes de los primeros festivales de Londres se cree que incluyen músicos tan influyentes como Mick Jagger, Eric Burdon, Eric Clapton y Steve Winwood, quien fueron los principales impulsores de la explosión de blues que llevaría a la invasión británica.

La visita de Sonny Boy Williamson a Londres en el festival de 1963 le llevó a pasar un año en Europa, incluyendo la grabación de la Sonny Boy Williamson y el álbum de Yardbirds, (lanzado el Star-Club Récords en 1965), y grabando con The Animals donde se celebró el festival he incluyen Londres, Hamburgo, París y otros.

Músicos de blues que realizaron estos eventos son: Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, Sippie Wallace, T-Bone Walker, Sonny Terry y Brownie McGhee, Memphis Slim, Otis Rush, Lonnie Johnson, Eddie Boyd, Big Walter Horton, Junior Wells, Big Joe Williams, Mississippi Fred McDowell, Willie Dixon, Otis Spann, Big Mama Thornton, Lobo Bukka Blanco Howlin' (con una banda formada por Sunnyland Slim Hubert Sumlin, Willie Dixon y el baterista Clifton James), Champion Jack Dupree, Son House, Skip James, Sleepy John Estes, Little Brother Montgomery, Victoria Spivey, JB Lenoir, Little Walter, Carey Bell, Louisiana Red, Lightnin 'Hopkins, Joe Turner, Buddy Guy, Magia Sam, Lee Jackson, Roosevelt Sykes, doctor Ross, Koko Taylor, Hound Dog Taylor, Archie Edwards, y Helen Humes.

Buster Benton - Bluesbuster (1979)

Buster Benton fue un guitarrista y cantante estadounidense de blues, que tocó la guitarra en Willie Dixon Blues's All-Stars, y es mejor conocido por su solo en la canción "Spider en mi Stew". Fue tenaz y en la última parte de su larga carrera, a pesar de la amputación de partes de las dos piernas, Benton nunca dejó de tocar su propia versión del blues de Chicago.

Arley Benton nació en Texarkana, Arkansas, mientras que reside en Toledo, Ohio, a mediados de la década de 1950, y después de haber recibido la influencia de Sam Cooke y BB King, Benton empezó a tocar música blues. En 1959, él estaba liderando su propia banda en Chicago. Durante los años 60, grabo para varias discográficas, como Melloway, Alteen, Sonic y Twinight Registros lanzaron varios solos de Benton, en 1971 se unió a Willie Dixon.

La falta de oportunidades en la década de 1960 significó que Benton dejó de tocar profesionalmente desde hace varios años, y trabajó como mecánico de automóviles. El trabajo anterior de Benton era una amalgama de blues y soul. Sin embargo, según el periodista de música, Bill Dahl, "a finales de 1970, cuando la popularidad de la música de blues estaba en su punto más bajo, las grabaciones de Benton, en particular para Ronn Records, fueron un soplo de aire fresco".

Benton se convirtió en un fijo en los blues de Dixon All-Stars por algún tiempo. Dixon fue acreditado como el compositor de la canción más conocida de Benton, "Spider Mi Stew", publicado en el Shreveport para la etiqueta Jewel Registros, donde se le dio a Benton un poco de fama, y en 1974 su "money is the name of the game" ayudó a consolidar su posición. 1978 el esfuerzo de Benton para la subsidiaria Ronn Registros de Jewel (también titulado Spider en mi Stew) fue reconocido como una de los álbumes más atractivos de blues de Chicago de su tiempo.

Benton registró otros tres álbumes para la etiqueta Ichiban, pero en comparación con su trabajo en la etiqueta Ronn, eran poco comercial, la fortaleza de Benton no pasó desapercibida, sufrió los efectos de la diabetes y recibió diálisis en los años finales de su vida. Además, en 1993, una parte de su pierna derecha fue amputada debido a la mala circulación, que ya ha perdido una parte de la otra unos diez años antes.

Él siguió adelante, tocando su marca del blues hasta su muerte. Benton murió en enero de 1996, en Chicago, bajo los efectos de la diabetes, a los 63 años.

Billy Branch & The Sons Of Blues - Where's My Money? (1983)

Billy Branch es un músico americano de blues, toca la armónica y es cantante de blues de Chicago.

Billy Branch ha sido nominado a tres Grammy, ganador de un premio Emmy, y ganador del premio Addy (el Oscar de la publicidad comercial). Además, ha recibido numerosas distinciones y premios humanitarios de la música.

Billy nació en Chicago, Illinois, aunque su familia se mudó a los Angeles cuando tenía cinco años de edad. En el verano de 1969 se trasladó a Chicago, donde se graduó en la Universidad de Illinois, en Chicago.

En la década de 1970, fundó su propio banda, The Sons of Blues, junto a Lurrie Bell en la guitarra y Freddie Dixon en el bajo.

Billy participó en el primer Festival de Blues de Chicago, producido por Willie Dixon, en el verano de 1969. Seis años más tarde, después de graduarse en la Universidad de Illinois, él estaba de gira con la legendaria banda liderada por Willie Dixon, llamada el Chicago Blues All-Stars. Pronto tomó el lugar del armonicista Carey Bell, cuando Carey dejó a los All-Stars para formar su propia banda.

Ha grabado con Willie Dixon, Johnny Winter, Lou Rawls, Koko Taylor, Eddy Clearwater, Honeyboy Edwards, Syl Johnson, Lurrie Bell, Lonnie Brooks, Ronnie Baker, Brooks, John Primer y Taj Mahal sólo por nombrar unos pocos.

Peps Persson – The Week Peps Came To Chicago (2005)

Per Åke "Peps" Tommy Persson, nacido el 20 de diciembre de 1946 en Helsingborg, Escania, es cantante, guitarrista, armonicista y compositor sueco.

Peps Persson puede decirse que ha ayudado tanto el blues y el reggae a Suecia. El sonido de Peps Persson es más fácilmente reconocido cuando canta, su extremo dialecto sur profundo (sueco) que le da una amplia selección de palabras y rimas. De una manera peculiar también le ayuda a adaptarse al sueco a la música blues, una cosa que no muchos han dominado. El primer álbum de Peps fue a finales de 1960 y se caracterizó por los blues, inspirados en los gustos de Muddy Waters y Elmore James. Muchos eran covers o versiones de canciones de blues existentes.

Peps Persson fue probablemente el artista más importante en la introducción de blues a Suecia en los años 60 y principios de los 70s. Desde entonces ha tenido una reputación de ser principalmente un artista de blues, pero su discografía muestra una gama mucho más amplia, incluyendo afro-pop, reggae, R & B, y el folk.

En 1966, Peps Persson formó el grupo Downbeat Crowd y lanzó un cover de Muddy Waters "Got My Mojo Working". El primer LP, Blues Connection, fue lanzado en 1968 y el nombre de la banda ahora se llamo Linkin' Louisiana Peps. Los próximos registros fueron puestos en la discográfica Sonet, una etiqueta que mantendría en la mayor parte de su carrera, y que siguieron con los blues y R & B tradicionales. Peps fue durante una semana a Chicago en 1972, a grabar con Sunnyland Slim y Jimmy Dawkins y en 1973 formó la Peps Blodsband. Este iba a ser su grupo de más larga duración y consistió en el organista y percusionista Brynn Settels, el bajista Rolf Alm, y baterista Bosse Skoglund, aunque se añadieron muchos músicos en los distintos álbumes.

Las principales influencias de los próximos años se encontraban en sonidos como el afro-pop y el reggae, y mezclado con el R & B y el blues le componen un sonido muy personal. La exploración del reggae continuó con la Peps Blodsband y otras constelaciones en discos como Droppen Urholkar Stenen y Spar, y algunas incursiones en la música folk sueco se hizo sobre Fyra Tunnland Bedor OM Dan y Persson Sjonger Persson.

En 1997 Peps Persson finalmente regresó a sus raíces en los blues con en el álbum Rotblos, que a su vez contenían normas de blues traducidos al sueco, una tarea difícil, pero que fue galardonado tanto con elogios de la crítica y el éxito comercial. En los blues Peps Persson llega a mostrar que a excepción de ser cantante soul y bueno, él es un guitarrista virtuoso y un armonicista brillante, un hecho que a menudo se pasa por alto.

Big Walter Horton - Big Walter Horton with Carey Bell (1973)

Walter Horton nació en Horn Lake, Mississippi, Horton, mejor conocido como Big Walter Horton o Walter "Shakey" Horton. fue un estadounidense de blues que tocaba la armónica. Un hombre tranquilo, sin pretensiones y esencialmente tímido, Horton es recordado como uno de los mejores armonicista de la historia del blues. Willie Dixon se refirió a Horton "como el mejor músico de armónica que jamás he oído."

En su adolescencia, vivió en Memphis, Tennessee, y afirmó que sus primeras grabaciones fueron hechas allí a finales de 1920 con la Memphis Jug Band, aunque no hay documentación de la misma, y los investigadores de blues han declarado que esta historia fue muy probablemente fabricada por Horton. (Horton también afirmó haber enseñado armónica a Little Walter y el original de Sonny Boy Williamson, aunque estas afirmaciones no tienen fundamento, y en el caso de la mayor Williamson, un tanto sospechoso).

Al igual que con muchos de sus compañeros, pasó gran parte de su carrera existente en la discriminación constante de la segregada Estados Unidos de América. En la década de 1930 toco con varios artistas de blues de todo la región del delta del Mississippi. En general se acepta que sus primeras grabaciones fueron hechas en Memphis, con el respaldo del guitarrista Little Buddy Doyle por la epoca de 1939. Estas grabaciones fueron el formato de dúo acústico popularizado por Sleepy John Estes con su harmonicista Hammie Nixon, entre otros. En estas grabaciones, el estilo de Horton todavía no está plenamente realizado, pero hay indicios claros de lo que está por venir.

Con el tiempo dejó de tocar el arpa para ganarse la vida debido a la mala salud, y trabajó principalmente fuera de la industria de la música en la década de 1940. A principios de la década de 1950, Horton estaba tocando música de nuevo, y fue uno de los primeros en grabar para Sam Phillips en Sun Records, en Memphis, más tarde grabaría para este sello Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Las primeras grabaciones de Big Walter incluyen actuaciones con un joven Phineas Newborn, al piano, más tarde se hizo famoso como pianista de jazz.

Durante la década de 1950 apareció por primera vez en la escena del blues de Chicago, donde toco con frecuencia con otros músicos de Memphis y del Delta que también se habían desplazado hacia el norte, incluyendo los guitarristas Eddie Taylor y Johnny Shines. Cuando Júnior Wells dejó la banda de Muddy Waters a finales de 1952, Horton lo reemplazó durante el tiempo suficiente para tocar en una sesión Waters in January de 1953.

Horton fue activo en la escena del blues de Chicago durante la década de 1960, en la que ganó popularidad con el público blanco. Desde la década de 1960 en adelante, grabó y apareció con frecuencia como acompañante con Eddie Taylor, Johnny Shines, Johnny Young, Sunnyland Slim, Willie Dixon y muchos otros. Horton viajó extensivamente, por lo general como un músico de refuerzo, y en la década de 1970 actuó en festivales de música folclórica en los EE.UU. y Europa, con frecuencia con la Willie Dixon Chicago Blues All-Stars. También ha aparecido como invitado en grabaciones de estrellas del blues y del rock como Fleetwood Mac y Johnny Winter.

Horton murió de insuficiencia cardíaca en Chicago en 1981 a la edad de 60, y fue enterrado en el cementerio de Restvale en Alsip, Illinois.

Fue incluido póstuma mente en el Salón de la Fama del Blues en 1982.

Lefty Dizz - Ain’t It Nice To Be Loved (1989)

Lefty Dizz nacio en 1937 en Arkansas, fue un guitarrista y cantante de la escena de chicago. Comenzó a tocar la guitarra a los 19 años después de un enganche de cuatro años en las Fuerzas Aéreas. Completamente autodidacta, tuvo un diestro modelo estándar volteado al revés, sin invertir las cuerdas. Su sonido era crudo y distorsionado y su estilo se debió más a los músicos de blues más del Lado Oeste, como bluesman de la taya de Otis Rush y Buddy Guy.

En el momento en que llegó a Chicago, y que había perfeccionado su arte lo suficientemente bien como para convertirse en un miembro de Junior Wells band en 1964, grabaciones y giras por África, Europa y el sudeste asiático hasta finales de los 60.

En varias ocasiones durante los años 60 y principios de los 70, había también luz como un guitarrista de Chicago incondicionales como JB Lenoir y Hound Dog Taylor, mientras estaba sentado en todas partes y tocar con aparentemente todo el mundo. Si bien es conocida la ciudad como un "cortador de cabeza," Zurdo Dizz era siempre bienvenido en el quiosco de música.

Su personalidad, mientras que aparentemente despreocupada y divertida, (como una máscara), muy inteligente individual profunda que también había ganado un título en Economía de la Universidad del Sur Illlinois.

The Animals - Animals Blues Years (2000)

The Animals fue un grupo de música británico de la década de 1960, eran una banda de rock Inglés, formada en Newcastle, durante la primera parte de la década.

Los integrantes del grupo «The Animals» eran originarios de la localidad portuaria de Newcastle-upon-Tyne en el noreste de Inglaterra. La creación del grupo data del 1962 cuando Eric Burdon se unió a la «Alan Price Rhythm and Blues Combo», que cambió desde entonces su nombre por el de «The Animals». Su música se basaba esencialmente en el blues y rhythm and blues y se dedicaban a hacer versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.

Ese mismo año, el grupo se autoproduce su propio EP y su éxito en su localidad natal fue tan notorio que el mánager de los Yardbirds, Giorgio Gomelsky, los convenció para que se instalaran en Londres en 1964. Durante un tiempo, tocaron en el local propiedad de Gomelsky «Crawdaddy Club». Fue allí donde conocieron al que sería su productor, Mickie Most. Con él firmaron su primer contrato de grabación, con la disquera EMI. En febrero de 1964, se metieron en el estudio para grabar su primer sencillo Baby Let Me Take You Home (adaptación de la canción de Bob Dylan Baby, Let Me Follow You Down) y que llegó al número 21 de las listas inglesas.

Siguió la adaptación de otra canción también interpretada por Dylan, House of the Rising Sun, que les llevaría a ser el segundo grupo británico que consigue el número uno en las listas británicas y americanas (tan solo lo habían hecho antes The Beatles). A finales de 1964, se edita su primer LP The Animals.Durante ese año y 1965, llegaron otros éxitos como I’m Crying (nº 8 en Gran Bretaña), Don’t Let Me Be Misunderstood (nº 3 en Gran Bretaña) y We’ve Gotta Get Out of This Place (nº 2 en Gran Bretaña), a la vez que editan su segundo álbum Animal Tracks.

Lightnin' Hopkins - The Very Best Of (2009)

Sam “Lightnin´” Hopkins fue un guitarrista y cantante de country blues nacido en Houston, Texas, Estados Unidos.

Inicialmente aprendió a tocar la guitarra gracias a su hermano Joel, ocho años mayor que el mismo que le enseño el manejo de la guitarra acústica. A los 3 años de edad tras la muerte de su padre se traslada a Leona, Texas, y comienza a cantar en los coros de las iglesias, a los 8 años fabrica una rudimentaria guitarra con una caja de puros y alambre, la pasión de Hopkins por el blues se enciende cuando conoce a Blind Lemon Jefferson en un pícnic de la iglesia en Buffalo, Texas.

Aquel día, Hopkins sintió que el blues estaba “dentro de él” y comenzó a aprender de su primo lejano, el cantante de country blues Alger “Texas” Alexander y de Lonnie Johnson con los que actuó en numerosas ocasiones en el inicio de su carrera. A finales de 1930 Hopkins se trasladó a Houston con Alexander en un fracasado intento de tener éxito en la escena musical de allí.

Hopkins realizó un segundo intento en Houston en 1946. Mientras cantaba en Downlin Street, en el Third Ward de Houston (que se convertiría en su campamento base) fue descubierto por Lola Anne Cullum de la compañía de Los Ángeles Aladdin Records. Ella convenció a Hopkins para que viajase a L.A. para acompañar al pianista Wilson Smith. El dúo grabó 12 canciones en sus primeras sesiones en 1946. Un ejecutivo de Aladdin Records decidió que la pareja necesitaba más dinamismo en sus nombres, y bautizó a Hopkins como “Lightnin´” y a Wilson como “Thunder”. Acompañado también por Smith el 15 de agosto de 1947 grabó un single con "Short Haired Woman" y "Big Mama Jump"; los resultados fueron sorprendentes y el disco vendió 80000 copias.

Coco Montoya - Gotta Mind To Travel (1995)

Coco Montoya (Henry Montoya), nacio en Santa Monica, California, Estados Unidos, es un importante guitarrista de blues que formó parte de John Mayall & the Bluesbreakers.
La carrera de Montoya comenzó a mediados de los años 1970 cuando Albert Collins le invitó a formar parte de su banda como batería. Collins apadrino a Montoya y le enseñó su estilo icy hot. Han seguido siendo amigos aún después de que Montoya abandonara la banda de Collins.

A principios de los años 1980 John Mayall oyó tocar la guitarra a Montoya en un bar de Los Ángeles. Poco después Mayall invitó a Montoya a formar parte de los otra vez reformados Bluesbreakers. Montoya permaneció en la banda durante 10 años. A principios de los años 1990 decidió que era hora de probar por sí mismo. Ha editado varios discos de blues de gran éxito.

Montoya es zurdo y toca con la guitarra al revés aunque manteniendo las cuerdas en el orden normal. En otras palabras, esto quiere decir que toca con guitarras para diestros giradas, que llevan las cuerdas graves en la parte superior del mástil y las agudas en la inferior, como usa su mano derecha para poner los acordes y la izquierda para percutirlas, para él las agudas están en la parte superior y las graves en la inferior. Esto contrasta con el estilo de otros zurdos como Jimi Hendrix y Tony Iommi, entre otros, cuyas guitarras llevan las cuerdas recolocadas para zurdos (aunque Hendrix podía tocar también con guitarras con las cuerdas sin recolocar).

Alan Haynes & Uncle John Turner - Live In Germany (2004)

Alan Haynes es un guitarrista nacido en Austin (Texas) en el año 1956, como muchos otros guitarrista comenzó su formación a la temprana edad de 8 años. A los trece años descubrió el "blues" al escuchar por la radio a B.B. King, Freddie King y Albert Collins, pero no fue hasta la adolescencia cuando se decidió definitivamente por este estilo.

Con 16 años tenía claro cual era su camino. Unos años después se unió al grupo "Texas Boogie Band" como segundo guitarrista, al poco tiempo empezó a actuar como guitarrista principal de la banda, el bajista del grupo era Tommy Shannon que había tocado con Johnny Winter y que años despues se uniría a Steve Ray Vaughan.

La banda se convirtió en el grupo residente del local "Texas Opry House", además de las actuaciones también participaban asiduamente en un programa de radio de una emisora de Houston (Texas). Esta actividad les permitió darse a conocer a un público más amplio.

A principios de los 80 la banda se trasladó a Austin (Texas), las actuaciones que realizaban por los diferentes locales del lugar les permitió coincidir con grandes del blues como Muddy Waters. Por entonces Alan Haynes ya fue incluído por primera vez en la lista de mejores guitarrista blues de Texas.

Poco después Haynes decidió formar su propia banda , "Alan Haynes and the Stepchildren". Grabaron su primer LP titulado "Seventh Son" (1984), en la formación de la banda encontramos a un batería muy conocido y con gran experiencia dentro del blues, Uncle John Turner. Turner también había tocado con Johnny Winter en los años 60 además de ser músico de estudio en bastantes grabaciones del sello Milestones, otro miembro del grupo era Wayne Bennett (guitarrista) que había tocado con la "Bobby´s Blue Band", Bennet y Haynes se hicieron buenos amigos.

El grupo fue elegido en 1985 mejor banda de blues por de "Music City Austin - Music Poll", aunque la banda siguió actuando, no fue hasta diez años después cuando Haynes grabó su segundo albúm "Wishing Well" (1995), en el colaboraron miembros de "Double Trouble" como Reese Wynans (teclados), Tommy Shannon (bajista), Chris Layton (batería) y de los "Fabolous Thunderbirds", como Preston Hubbard (bajista) y George Rains (batería). El disco recibió muy buenas críticas consolidando su carrera de manera definitiva aunque seguía sin ser muy conocido por el gran público.

Alan Haynes vive en Texas realizando conciertos habitualmente y en ocasiones se traslada a Europa, principalmente a los países Escandinavos para realizar actuaciones.Ha colaborado con Robert Cray, Bonnie Raitt, John Lee Hooker,Stevie Ray Vaughan, Albert Collins, Johnny Winter, etc.

James Kinds - Love You From The Top (2010)

La escena del blues, como los escenarios de jazz y folk, están lleno de veteranos talentosos que no son muy conocidos, más allá del trabajo respetable. James es un buen ejemplo. El nativo de Drew, Mississippi nacido en 1943, quien cumplió 71 años el 23 de abril de 2014, se mudó a Chicago en 1959, ha sido un miembro activo en el circuito de blues del medio oeste desde finales de los '50

James Kinds apareció en el Festival de Blues de Chicago en 2007, tocando con los veteranos del West Side como Vernon & Joe Harrington, directivos de Delmark Records quedaron impresionados por su forma de cantar y tocar la guitarra.

Su estilo vocal abarca una amplia gama que va desde el soul-blues hasta el gospel y el rhythm & blues. James se acerca a todos estos estilos con gran poder y sensibilidad, en función de la intención de las canciones que interpreta, rompiendo varias veces con la normativa vigente, siempre bajo la premisa de talento original innato a lo largo de las quince canciones incluidas en este álbum.

Dan Beaver and His Dam Blues Band - Last Call (2005)

Dan Beaver nació en la ciudad de Michigan, Indiana. En una edad joven y curiosa, Beaver hurgó en el cajón de su padre en busca de su primera arpa. Esto lo llevó a un montón de problemas, pero le permitió experimentar con ella. A continuación, se interesó en la música Blues, la música de The Doors, The Band Treat Her Right, y básicamente cualquier banda con armónica.

La primera actuación profesional de Beaver fue en una iglesia afroa-mericana junto con su amigo Neil Singleton que tocaba la guitarra. Después de algunos años de práctica y "tocar un poco" con el arpa, Beaver decidió visitar clubes serios de blues en Chicago. Él participó en sus primeras sesiones de improvisación en el Salón Rosa’s Lounge y Buddy Guy’s Legends, en el cual Beaver tocó con el guitarrista Sam Good y muchos otros músicos.

En 1999, Beaver fue a una Jam Blues en Jim Shooze in Chicago Heights, Illinois. Allí se encontró con el bajista Biscuit Miller de la banda de Lonnie Brook y el músico Fernando Jones. Jones dio a Beaver la oportunidad de estar en una tema llamado "Blue Eyed Blues". La obra representa la lucha del blues a jóvenes músicos para su aceptación en la escena del blues de Chicago. En este momento Beaver también toco en el Gin Mill en Chicago con un grupo de músicos que más tarde se conoció como Jesse and the Beaver Show.

En 2001, un amigo de Beaver le presentó al guitarrista John Primer. Primer contrató a Beaver para reemplazar al arpista Steve Bell, hijo del gran Carey Bell. Beaver ha producido cinco de sus propios CD, en estos CDs tuvo la oportunidad de tocar con músicos tan destacados como Sammy Fender, el armonicista Little Mac Simmons, con la sección rítmica de la Lonnie Brooks Band, y muchos músicos de Indiana donde comenzó su carrera con Dan Beaver. Orgulloso de haber tenido la oportunidad de conocer y tocar con muchos de los mejores musicos de la armónica.

Sus favoritos son (sin un orden en particular): Billy Branch, Sugar Blue, Kim Wilson, Tad Robinson, James Cotton y John Popper. También es aficionado a la bajista Biscuit Miller por la importancia de sus enseñanzas a la tecnicas de su propio rendimiento. Dan también tocó con John Primer y el Real Deal Blues Band en clubes locales y en la carretera.

Susan Santos & The Papa's Red Band - Take me home (2010)

Una gran pasión por la música le llevó a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. Poco a poco fue creando sus propias canciones y su estilo particular de entender la música. Tras varias Formaciones, y dos discos grabados, en 2009, se trasladó a Madrid y forma "Susan Santos & The Papa's Red band".

El proyecto más enérgico, un power trío que mezcla blues y rock con pinceladas funk. En 2010, graban su primer disco llamado "Take me home". La banda ha pasado por un año intenso de conciertos en clubs importantes y en diferentes festivales internacionales donde ha compartido escenario con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walter y Buddy Whittington.

Susan Santos con su enérgica voz y su atractivo estilo de guitarra, junto con su fuerte presencia escénica, promete dentro de la escena del blues rock contemporáneo europeo.

En abril de 2011 comenzaron gira por Europa y entre otros abrieron el festival Bluesroute de Masstricht y el Rock Blues Gellen.

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